Economía

Merkel reclama a Italia nuevos ajustes ante la duda y la presión del mercado

  • El Parlamento tiene previsto aprobar un nuevo plan de austeridad en agosto
La canciller alemana, Angela Merkel

La canciller alemana, Angela Merkel, ha instado a Italia a enviar una "señal clara" de su compromiso con la consolidación fiscal y el ahorro, tras los recientes rumores que han puesto en duda la capacidad de Roma para saldar sus deudas. Ahora sí que no queda dinero: rescatar a Italia costaría 1 billón de euros.

El pasado viernes, las dudas sobre la periferia se centraron en Italia. Sus bancos se desplomaron en el mercado de Milán, que fue el que más cayó de Europa con un 3,47%, mientras que la prima de riesgo del país transalpino marcó nuevos máximos desde su entrada en la zona euro. La bolsa ha registra hoy caídas superiores al 4%.

"Italia debe enviar una señal importante mediante el acuerdo de un presupuesto que cumpla las necesidades de austeridad y consolidación", ha asegurado Merkel durante una rueda de prensa conjunta con la primera ministra de Islandia, Johana Sigurdardottir.

Merkel piensa que debe ser Roma quien tranquilice a los mercados implementando y cumpliendo programas de ahorro y planes de consolidación. No obstante, ha precisado que tiene "plena confianza" en que el Gobierno italiano aprobará exactamente esté tipo de presupuesto. Ayer mismo, la canciller alemana mantuvo una conversación telefónica con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, sobre este asunto.

Sobre la postura alemana, la canciller ha reiterado que su Ejecutivo "hará lo que sea necesario" para asegurar la estabilidad de la Unión Europea (UE) y del euro.

Por otro, Merkel ha resaltado que Alemania está de acuerdo con otros líderes de la Eurozona en que Grecia necesita que se aprueba con rapidez el segundo paquete de ayuda y ha subrayado que su país, junto con el resto de la Unión Europea (UE), haría lo necesario para defender la moneda común europea.

"Alemania y todos sus socios de la zona euro están firmemente decididos a defender la estabilidad del euro. En cuanto a Grecia, me gustaría decir que debe obtener un nuevo programa de ayuda con gran rapidez, en un plazo muy corto", ha incidido la canciller alemana.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha convocado una reunión para hoy lunes con los principales dirigentes económicos de la UE para tratar la crisis de la deuda soberana y, en concreto, la situación de Grecia y de Italia.

Plan de ajuste de 45.000 millones

A finales de junio, el Gobierno italiano aprobó en Consejo de Ministros un plan de ajuste de 45.000 millones de euros que deberá ser también aprobado en el Parlamento sobre primeros de agosto.

En este plan se incluye una reducción de los regímenes de exención de impuestos, mientras que, a partir del año 2020, las mujeres tendrán que trabajar un mes más para recibir la pensión. Además, este nuevo ajuste incluye beneficios fiscales para los trabajadores 'productivos'.

comentariosforum12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

lmig
A Favor
En Contra

Espero que los italianos no se dejen avasallar por esta señora, echen a toda su casta política y digan a las claras que los acreedores deberán asumir sus pérdidas como debió hacer Grecia y debería hacer España.

Puntuación 5
#1
Eneas M.
A Favor
En Contra

Al redactor, se escribe NUEVO plan de austeridad

Puntuación -3
#2
JAUMET
A Favor
En Contra

Mi modesta opinión es que si España no estuviera en el euro, España sería un desierto económico.Yo considero que debemos hacer todos los esfuerzos por intentar estar en la moneda única.

Puntuación 4
#3
Angél
A Favor
En Contra

Que se la vean los alemanes con sus bancos que estan llenos de bonos basura y dejen de hundir el resto de Europa.

SABOTEAR TODOS LOS PRODUCTOS ALEMANES!!!!

Puntuación 7
#4
paco
A Favor
En Contra

Esta mujer cada vez me pone mas cachondo. Menuda "ama" para sus chicos discolos perifericos jojojo

Puntuación 0
#5
Prejubilado de la banca
A Favor
En Contra

Ajustar ajustar ajustar malditos esclavos tenéis que llegar al cuenco de arroz y producir de sol a sol como los Chinos para salvar a la banca y a la casta política.

Puntuación 6
#6
harto
A Favor
En Contra

Jajajaja esto es la leche. Los yanquis aún con triple A y bonos a niveles nórdicos. Menudo tongooooo!!!

Puntuación 0
#7
X.
A Favor
En Contra

Que ALEMANIA se anexione a los periféricos y asunto arreglado.

Puntuación 3
#8
Para el 3... Es el euro !!!
A Favor
En Contra

La crisis de deuda de los PIGS ha modificado las expectativas sobre la zona euro: por un lado, algunos países que comparten la divisa común europea ya analizan la posible salida, y su eventual desaparición; y por el otro, algunos se cuestionan si vale la pena unirse al grupo.

El presidente del banco central polaco, Slawomir Skrzypek, describió recientemente la divisa nacional, el Zloty, como un "un amortiguador anti crisis muy bueno".

Funcionarios polacos afirman que unirse al euro sigue siendo una meta lejana, pero enfatizan que primero debe producirse una reestructuración económica muy profunda, proceso que puede llevar años.

Impulsado por las sólidas exportaciones, el Producto Interno Bruto de Polonia fue a contracorriente de la débil tendencia en Europa en el primer trimestre, al crecer a una tasa anualizada de 4,9%. En contraste, el débil PIB de la UE aumentó a un ritmo de 0,4% .

"A menos se hagan profundas reformas en política fiscal, en los mercados laboral y de bienes? es muy difícil justificar una entrada a la zona euro", afirma Pawel Kowalewski, director de la oficina de integración de la zona euro del banco central polaco.

El vicegobernador del banco central checo, Miroslav Singer, dijo que "la zona euro tendrá que resolver los problemas causados por la situación fiscal en Grecia, Portugal, España y posiblemente en otros países antes de que la República Checa comience a considerar los pasos para entrar en la eurozona".

Para algunos, los problemas de Grecia, España y Portugal ponen de manifiesto los beneficios de una moneda independiente fuera del euro que se pueda depreciar en épocas malas y permita impulsar las exportaciones.

Puntuación 1
#9
anonimus
A Favor
En Contra

perdieron la segunda guerra mundial y ahora de nuevo volveran a perder

hasta los webs de tanta arrogancia germanica

que se ajute alemania.

Puntuación 3
#10
Schnell Abnehmen
A Favor
En Contra

Italia ha perdido todos los trenes que han pasado en los últimos 20 años. Es una caso perdido. Lo que me preocupa es la "italianización de España" que llevamos sufriendo en los últimos 5-10 años.

Puntuación -1
#11
Habí­aunavez
A Favor
En Contra

Al principio eramos PIGS, pero con el tiempo seremos PIIGGS, con Italia y pronto Gran Bretaña en el Circo.

Puntuación 1
#12