Economía

Ahora sí que no queda dinero: rescatar a Italia costaría 1 billón de euros

El ataque a Italia del mercado en las últimas semanas y, muy especialmente, la ofensiva del pasado viernes han dado un vuelco dramático a la crisis. Rescatar a la tercera economía de la zona euro, cuyo Estado es el segundo más endeudado de la moneda única en términos porcentuales (sólo por detrás de la ruinosa Grecia), obligaría a movilizar 1 billón de euros. Al fondo de rescate al que contribuyen Europa y el Fondo Monetario Internacional (FMI) sólo le quedan 600.000 millones. El regulador de la bolsa italiana pone cerco a la venta al descubierto.

Hace año y medio que el gurú Nouriel Roubini, uno de los pocos que además de ver venir la crisis tuvo el valor de advertirlo en público, advirtió que el problema no eran Grecia, Irlanda o Portugal; sino España e Italia, dos países demasiado grandes para dejarlos caer, pero también dos economías excesivamente grandes para poder rescatarlas. El desplome de cualquiera de las dos amenazaría la supervivencia del euro, y podría devolver a la recesión a la economía mundial, tras casi un lustro de crisis.

En primavera de 2010, recién rescatada Grecia con un fondo improvisado entre Europa y el FMI con préstamos a entregar entre 2010 y 2012 por un total de 110.000 millones de euros, los mercados seguían temiendo más quiebras. El miedo se centraba en España.

Un cuantioso fondo

Los políticos europeos intentaron calmar a los inversores creando un fondo de rescate al que la UE aportó 500.000 millones de euros, y el FMI otros 250.000. Si Grecia había necesitado de 110.000 millones, y la economía española era unas seis veces mayor, para demostrar que Europa no permitiría que Madrid quebrara era preciso poner a su disposición aproximadamente 600.000 millones de euros.

Para cubrir también las espaldas de Irlanda y Portugal, los otros países en apuros, por si caían como finalmente ocurrió, se calculó que harían falta otros 150.000 millones. Así se llegó al fondo de los 750.000 millones. Aplicada está lógica a Italia, un país y una economía 1,5 veces mayor que España, el rescate se dispararía a 900.000 millones de euros e incluso a 1 billón, teniendo en cuenta que su deuda pública cerrará este año en un nivel equivalente al 120,3 por ciento de su producto interior bruto (PIB), según prevé la Comisión Europea.

Al cierre de 2010, la deuda pública italiana se elevaba a 1,84 billones de euros, casi el triple que la española: 638.767 millones. El PIB español era de 1,06 billones, y el italiano estaba valorado en 1,55 billones. Estos datos son de Eurostat.

El cálculo de cada rescate fue así de insultantemente simple porque siempre había tiempo de afinar según los países fueran cayendo e hiciera falta evaluar su necesidad concreta de asistencia exterior. Otra cosa es que el diseño del mecanismo de rescate fuera imperfecto, y hasta junio de este año haya habido que seguir negociando ajustes, flexibilizaciones y refuerzos. El resultado es aún insuficiente para muchos analistas y responsables políticos porque, por ejemplo, el fondo de rescate sigue sin poder comprar deuda pública de países atribulados en el mercado secundario.

De los 750.000 millones de euros, en noviembre se asignaron 62.700 al rescate de Irlanda. La operación se eleva a 85.000, pero Dublín contribuye con 17.500 millones a su propio auxilio, Reino Unido añade 3.800 millones, Suecia 600 y Dinamarca 400. El rescate de Portugal en primavera de 2011 se lleva otros 78.000 millones del fondo. De modo que a estas alturas sólo quedan 609.300, justito para rescatar a España.

Y en septiembre quedará aun menos. Puesto que se prevé que tras el verano los europeos y el FMI alcancen un acuerdo para prolongar hasta 2014 el rescate de Grecia, y añadirle unos 85.000 millones de euros. Así que sólo queda agarrarse a un clavo ardiendo que, hasta la fecha, ha funcionado a trompicones: los jefes de Estado o de Gobierno de los 17 países de la zona euro se han comprometido a hacer todo cuanto sea necesario para salvaguardar la estabilidad de su divisa.

comentarios30WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 30

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

yo no soy tonto!!!!
A Favor
En Contra

Que salga trichet a decir algo...lo unico que hace es subir tipos de interes para controlar la inflación que proviene de un consumo inexistente......se cree que somos tontos, sube tipos para favorecer a la Banca!!!!!

Puntuación 49
#1
paroamerica
A Favor
En Contra

El problema no es Grecia, Irlanda o Portugal sino EEEUU. Hay estados como California, Detroit y Minesota en el hoyo. Sin el chute de la FED no tienen ni para la luz, mientras el paro real es el 20%. A los medios de desinformación que ni mencionan lo que sucede ya les está llegando la hora: cierres y despidos.

Puntuación 51
#2
Miguels
A Favor
En Contra

Amigos, esto de acaba, el último en salir que apague la luz. Buena suerte.

Puntuación 64
#3
pozo negro
A Favor
En Contra

El dinero fiat por los suelos, o la onza de oro en máximos: 1092.97 euros.

Puntuación 12
#4
ControlC
A Favor
En Contra

crack sistémico, china podrá comprar europa a precio de saldo

Puntuación 21
#5
¿HA SERVIDO PARA OTRA COSA QUE SUBIR LA BOLSA?
A Favor
En Contra

El problema empieza, poco a poco eso sí ya que el chute de anfetas y coca ha sido demencial, a crear metástasis de la mala. En 2008, cuando se produjo el derrumbe y todos salieron corriendo y cagando, TENÍAN QUE HABER HECHO MUCHAS COSAS: perseguir al fraude fiscal, perseguir a los banqueros a muerte, reformar la banca metiendo en la cárcel a los culpables, machacar los paraisos fiscales, poner un impuesto a los superricos y vigilarlos con 7000 ojos.... Pero nada, a los gilipuertas que tenemos como políticos, solo se les ocurrió la magnífica idea de que inyectando dinero fresquito a la bolsa y a la banca todo se taparía, como el enfermo de cáncer que espera que este se vaya por arte de birlibirloque. Pero lo cierto que ahora empieza a verse la inutilidad de todo aquello. Los estados están quebrados (Ahora dicen que Italia, pero ¿Y Bélgica?¿y UK?¿ha pensado alguien que Francia puede pagar lo que debe?¿Y el papelón de Alemania, un país exportador que está viendo como sus compadres se hunden y la arrastrarán a ella?¿Y EEUU?), un déficit monstruoso y una deuda IMPAGABLE (NADIE PUEDE PAGAR LO QUE DEBE). Lo cierto, es que deberían decirle ya a los accionistas que hay que hacer QUITAS DEMOLEDORAS, y que se jodan con las pérdidas, porque invertir es un riesgo, para lo bueno y para lo malo. Y sobre todo empezar a limpiar la banca, meter en el trullo a los directivos de esta, expropiándolos de sus bienes (porque son CULPABLES) y forzando a la banca a conceder crédito. Creo, sinceramente, que aunque no se diga, la mayoría de los paises están cerca de la recesión o ya están en ella. Se viene una segunda ola de la crisis y mucho peor que la primera. ¿Se podrá evitar una Depresión?.

Puntuación 52
#6
¡¡¡ Ilusos !!!
A Favor
En Contra

Rescatar a Italia después de Grecia, seria sencillamente IMPOSIBLE.

Puntuación 22
#7
S.O.S
A Favor
En Contra

señores, el final del euro esta muy cerca y el de muchos bancos tambien. Hay que empezar a sacar los ahorros de las cuentas, porque no hay para todos. Atencion, que viene una muy gorda!!!!!

Puntuación 17
#8
Usuario validado en elEconomista.es
troyer1
A Favor
En Contra

EL PROBLEMA QUE TIENE EUROPA ES QUE TODAS LAS EMPRESAS SE HAN IDO DESLOCALIZANDO Y UBICANCOSE EN CHINA Y OTROS PAISES. Y LO UNICO QUE HAN ECHO LOS POLITICOS EUROPEOS ES FACILITARLES SU SALIDA. PONGAMOS ARANCELES COMO ES DEBIDO A LOS PRODUCTOS FABRICADOS FUERA DE EUROPA Y YA VEREMOS LO QUE AGUANTAN EN ESTOS MERCADOS TODAS ESTAS EMPRESAS. EL DINERO EUROPEO PARA EUROPA. LO QUE NO PUEDE SER ES QUE UNA EMPRESA EUROPEA TENGA UNOS COSTES EN EUROPA Y OTRA EN CHINA UNOS MUCHO MENORES Y EL PRODUCTO FINAL SE VENDA AL CLIENTE AL MISMO PRECIO.

Puntuación 34
#9
LionH
A Favor
En Contra

Para que quieres quitar el dinero del banco si ese dinero no te servirá ni para limpiarte el culo. Si eso se viene abajo arrastrando los bancos, lo mejor que se puede hacer es escaparse de las grandes ciudades porqué en pocos días puede haber una ecatombe.

Puntuación 19
#10
Mmmm
A Favor
En Contra

comienza la fase "pánico". Llega la hora de poner los ahorrillos en la bolsa.

Puntuación -4
#11
A Favor
En Contra

Lo que no se puede y es realmente casi imposible resolver es que en el caso España : tengamos 9.000.000 de jubilados, 4.500.000 de funcionarios , 3.500.000 cobrando paro y 4.000.000 de discapacitados recibiendo ayudas. total 21.000.000 chupando del bote en un país de 45.000.000, quiten la población hasta los 20 años y solo quedan los 3.000.000 de autónomos que mantienen este estado de bienestar el cual es imposible de mantener cuando cada autónomo mantiene a 15 personas sobre sus hombros.

Puntuación 5
#12
Marrón
A Favor
En Contra

Parece que empieza la cuenta atrás, porque no hay un pais que se pueda decir "está bien". Y miedo da, porque las cosas sabes como empiezan pero nunca como pueden acabar....

Nos estuvieron engañando y nos siguen engañando, y ahora no saben como resolverlo, estos son los mejores gestores del mundo ¡¡pandilla de niños bien!!

Esto es como el que ve venir el tsunami y no puede hacer nada, así estamos...

Puntuación 5
#13
argentino
A Favor
En Contra

si pasa lo que creo pasara mas tarde o mas temprano. el dinero ,oro ,plata lo que sea en casa . como antes bajo el colchon.con el corralito se quedan sin nada lo digo por mucha experiencia.se vienen cambios y de los malos europa es arrastrada por eeuu. solo miren lo que debe eeuu y sumen todo lo que pusieron los gobiernos para ayudar a los bancos NO A LOS GOBIERNOS Y AL PUEBLO..es de terror . consejo, compren lo que sea enlatado , embotellado,todo lo que se pueda guardar y comer despues de mucho tiempo. se vienen tiempos dificiles como el famoso 1930 o peor ..suerte a todos

Puntuación -1
#14
UYTRE
A Favor
En Contra

SOLUCCION: NO COMPREIS PRODUCTOS DE EEUU, UN NUEVO ORDEN MUNDIAL DEBE COMENZAR!!! AYUDAR A LOS PAISES PERIFERICOS!! NO COMPREIS PRODUCTOS ALEMANES!! ESTOS IMPERIOS DEBEN PAGAR

Puntuación 0
#15
hast'ala'corona
A Favor
En Contra

La tercera guerra mundial no se ha perpetrado en los Estados Mayores... sino en los despachos financieros de los sociocidas y avariciosos banqueros y sus consecuencias para el planeta y sus habitantes son más terroríficas que las programadas por los nazis.

¿Cuando se va a llevar a esta gentuza a los tribunales, con el mismo fin que a los de Nüremberg?

¿Dejarán que lleguemos al 21-12-2012?

Banqueros y lacayos políticos... ¡que asco!

Puntuación 4
#16
Usuario validado en elEconomista.es
Ruben
A Favor
En Contra

Que no cunda el pánico! Lo mejor que nos pueda pasar hasta ahora es que la UE y el FMI acepten el rescate de Grecia. De esta forma se pararía los pies a los especuladores para los posibles siguientes "defaults" como el de Italia. No creéis?

Pero nadie se dio cuenta del error de tener 17 países con una misma moneda bajo una misma política monetaria pero no bajo una misma política fiscal? ESTAMOS LOCOS!

Lo único que ha servido subir tipos es para parar la inflación alemana únicamente, y ahogar aún más a los endeudados (gente con hipoteca que ya estaba ahogada, porque el sr. Trichet ve una inflación inexistente que en cualquier caso no viene de lado de la demanda, sino del encarecimiento de las materias primas (fuentes de energía como el petróleo) o de la subida de impuestos indirectos como en España el IVA.

En este trimestre se ha reducido la inflación, y es que es lógico, cuando veamos el IPC interanual el año que viene respecto estos trimestres va a ser de risa porque podremos ver una deflación segura.

Puntuación 7
#17
hast'ala'corona
A Favor
En Contra

La tercera guerra mundial no se ha perpetrado en los Estados Mayores... sino en los despachos financieros de los sociocidas y avariciosos banqueros y sus consecuencias para el planeta y sus habitantes son más terroríficas que las programadas por los nazis.

¿Cuando se va a llevar a esta gentuza a los tribunales, con el mismo fin que a los de Nüremberg?

¿Dejarán que lleguemos al 21-12-2012?

Banqueros e incompetentes lacayos políticos... ¡que asco!

Puntuación 0
#18
pablo f. gonzalez
A Favor
En Contra

China es nuestro problema y si no al tiempo.

Llevan tiempo trasladando su sistema de bajo

coste, austeridad espartana en consumo, ahorro

por las nubes,... es decir, todo lo contrario a nuestro

sistema consumista. Que Dios nos coja confesados, por que

al final estaremos en su garras. El mundo está cambiando

de dueños y los nuevos, a mi por lo menos no me gustan nada, nada,nada.

Puntuación 5
#19
A Favor
En Contra

En España, un billón es un millón de millones no mil millones como parece indicar el artículo.

Puntuación -4
#20
atz
A Favor
En Contra

Rescatar a un país donde la mafia lo controla casi todo, ¿Prestar dinero a la mafia? Jaja. Y hablamos de la tercera economía europea... esta va a ser buena, muy buena.

Puntuación 2
#21
A Favor
En Contra

Nos vamos a morir todos tres veces......

Puntuación 3
#22
Miguel
A Favor
En Contra

Parece ser de los comentarios que la culpa bo ha sido de ZP ¿del BCE quizás? ¿de Alemania, UK y USA, quizás? ¿del derroche de muchos ciudadanos que ahora premonizan la hecatombre, quizás? muchos de ellos dan sus opiniones en este foro ¿se ha endeudado alguno más de sus posibilidades? ¿cuántos han adquirido un vehículo nuevo, una casa en la playa en estos últimos años contra financiación ajena? ¿alguno va a hacer, o ha hecho, un crucero este año? ¿SE LO PUEDEN PERMITIR TODOS? Si es así,..... todo esto es PURA PATRAÑA ¡AUN SOMOS RICOS! o lo son uds.

Puntuación -1
#23
ATZ ROCKS
A Favor
En Contra

@atz eres grande, MUY GRANDE!!!

DE MI DINERO QUE ITALIA NO VEA UN EURO!!!

Puntuación -3
#24
AC
A Favor
En Contra

#2 Proamérica: el paro real de EE.UU según la última información que leí de prensa especializada de allí era de un 23%. Y no se si realmente es ese o más. #5 ControlC: efectivamente es un crack sistémico, el sistema capitalista industrial ya está completamente muerto, pero no te engañes, China ha crecido comprando deuda a EE.UU y Europa, el hecho de que no se pueda pagar esa deuda significa que l os activos de fondos soberanos que tiene China son tóxicos, con lo cual este crack también arrastrará a China (dicho de otra manera, el dinero que tiene para hacer crecer su economía NO tiene ningún valor). Lo que realmente es terrible es que SNB se quede corto, y LCC acierte de lleno (él y otros muchos más). Cada vez se parece más esto a 1789.

Puntuación -2
#25