Economía

900.000 jóvenes en paro no tienen condiciones ni para trabajar ni para formarse

Unos 900.000 jóvenes en paro no reúnen las condiciones ni para incorporarse al mercado laboral ni para acceder a formación profesional, ya que tampoco disponen de las "herramientas básicas" para desenvolverse en el aprendizaje, según la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez.

Rodríguez explicó que una buena parte de los jóvenes en situación de desempleo son los "hijos del modelo económico que acabamos de vivir", basado en la construcción.

Es decir, chicos que con 16 años abandonaban de forma prematura el colegio porque había mucho trabajo, y con salarios "razonables".

Hoy, esos jóvenes en su mayoría entre 21 y 30 años se encuentran sin trabajo "y lo que es peor, sin muchas posibilidades de volver a tenerlo" porque no tienen el título de educación secundaria obligatoria.

Este es uno de los asuntos que se abordarán la semana próxima en la mesa tripartita del empleo, en la que participan también empresarios y sindicatos.

Aunque Rodríguez no especificó la fecha de la reunión, dijo que el Ejecutivo "presentará sus propuestas por escrito antes de la semana que viene".

Devolverlos al sistema educativo

Para el Gobierno, el paro juvenil es un problema "de país" y requiere medidas diferentes según las distintas situaciones de los jóvenes.

Así, para aquellos que no tienen la educación secundaria obligatoria y que han acabado la escolaridad, las medidas más adecuadas no serían tanto canalizarlos hacia el mundo laboral sino devolverlos al sistema educativo, porque la economía va a crecer por unos empleos que exigirán cualificación intermedia o superior.

"Hay que pensar en estímulos que hagan más atractiva la vuelta a la formación" a través de fórmulas diferentes, subrayó, aunque eludió aclarar si eran de carácter económico.

En este sentido, se refirió al modelo "alemán" o "modelo dual" que combina formación y contrato de trabajo, y que el Gobierno está dispuesto a discutir.

El Ejecutivo estaría dispuesto a poner dicho modelo en la agenda política "siempre que sepamos qué es, cómo se articula, y que necesita un gran pacto de Estado y la implicación de todos", subrayó Rodríguez.

Además, hay otro grupo de jóvenes en paro, el 13 % del total, que sí tienen una elevada cualificación, pero no encuentran trabajo por falta de experiencia.

Para ellos se requieren medidas "que mejoren el acercamiento a la empresa", según Rodríguez.

Con respecto a la propuesta de los sindicatos, de reservar el 2 % de la plantilla para los jóvenes, Rodríguez dijo que espera "verla sobre la mesa" para conocer cómo se articularía.

comentarios70WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 70

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

anonimus
A Favor
En Contra

no a la energia nuclear

no a la industria armamentitistica

en contra de la especulación bancaria

francia posee todo eso y sus jovenes trabajan

pues eso es lo que tenemos un pais bananero con dificil salida para los jovenes licenciados.

Puntuación 24
#1
elegir
A Favor
En Contra

Curiosamente, nadie decía nada cuando ganaban paletadas de pasta en el sector de la construcción y el que estudiaba y se preparaba, cobraba una miseria. Entonces, los salarios "razonables" eran una bendición, ellos hicieron su elección al igual que otros. Pero resulta, que los que hicieron la elección de no endeudarse, ahora tienen que rescatar los que hicieron la elección de ganar pasta gansa a los 16 años.

Puntuación 114
#2
A Favor
En Contra

a mi me parece mas grave, que estos jóvenes,

la de familias que hay que ninguno de sus miembros trabaje, y encima estén pagando hipoteca, el gobierno con nuestro dinero ha hecho mierda, y nos ha quitado el trabajo y las ganas de comer.

Puntuación 37
#3
juan
A Favor
En Contra

Pero si somos de la champions, jajajaja

para el pueblucho pan y circo que es lo que vende aquí, 2000 años han pasados desde la epoca romana y este país esta igual , perdon peor al menos aquellos tenían un imperio!

Puntuación 42
#4
Manuel
A Favor
En Contra

¿Y la bolsa de jóvenes que SI estamos formados pero que no tenemos acceso a ningún trabajo? Me parece muy bien que se ayude a la gente a "reciclarse" y que se les forme para cambiar del sector de la construcción a otros, pero mientras ellos ganaban miles de euros en los años de burbuja yo malvivía y gastaba en mi formación, ¿ahora también nos van a dejar tirados?

Puntuación 87
#5
al pozo
A Favor
En Contra

Lo de tener condiciones para formarses quien lo dice?? se puede aprender idiomas y coger la mochila! Y sino mejor aprender el idioma in situ.

Puntuación 34
#6
pentrita
A Favor
En Contra

el gobierno tenia que meter mano a las empresas que ofertan formacion qeu en la mayoira son un timo. hay mucho joven or internet buscando asesoramiento sobre tal o cual curso o master qeu por ofrecer practicas en empresas te ponen unos precios enormes. y al finalizarlos la mayoria acaba como estaba pero con 10.000 euros menos. que se potencie la formacion universitaria y fp con practicas en empresas que es como se aprende y se evita a especuladores.

Puntuación 25
#7
Sanchez Manzano
A Favor
En Contra

¿Hijos de la construcción?. Jajaja, la que te digo. Estos socialistas quieren hacer ver a la gente que los 5.000.000 de parados antes eran albañiles. Ni un sólo día sin mentir, es increíble, que capacidad.

Puntuación 51
#8
ana
A Favor
En Contra

La verdad es que mientra no nos pasa vivimos al margen y las cifras son cifras. Pero cuando un dia y otro ves que las puertas se cierran y no hay nada, todo es más complicado.

Hay un ebook que relato el drama del paro desde un punto de vista personal os lo recomiendo se puede leer de forma gratuuita en una biblioteca virtual "la cadena cp2008"

Puntuación 10
#9
Jose Luis
A Favor
En Contra

Porque no tienen el título de educación secundaria obligatoria, buscan esclavos baratos para que puedan seguir viviendo sin pegar palo al agua funcionarios y políticos. Les ofrecerán 500 euros al mes debido a que no tienen TITULO DE EDUCACION SECUNDARIO que tomadura de pelo.

Puntuación 14
#10
universitario
A Favor
En Contra

Pues yo tengo que vivir en lba miseria para poder costear mis estudios porque vivimos en un pais en el que se dan becas para aquellos que mejor saben esconder sus fortunas, no a aquellos que las necesitan de verdad, y a mi nadie me ayuda. Siesque ser NI-NI trae a cuenta.

Puntuación 18
#11
Usuario validado en elEconomista.es
Jesus Maria y jose
A Favor
En Contra

N1 dices que en Francia los jovenes trabajan?, en Francia la mitad de los jovenes estan en el RMI , revenu minimun de ansercion vamos asistencia unos 600 euros sin dar golpe, pasa que que cuando tiene el RMI no estas en el paro por eso parece que hai menos paro , si a eso contamos que Francia que es el pais con mas funcionarios de Europa unos 5 millones al menos y 35 h de trabajo por semana en privado y publico,pues comprendemos porque con Italia es el pais mas endeudado de Europa.

Eso si son 65 millones y tienen Bomba atomica asi que no se atreven a meterse con ellos.

Puntuación 6
#12
A Favor
En Contra

CUANTOS MILLONES DE JUBILADOS HAY QUE TRABAJARON EN UN ALMACEN DESCARGANDO CAMIONES O PALETAS O EMPLEADOS EN UNA CADENA DE MONTAJE HACIENDO SIEMPRE LO MISMO

PUES POR LA MISMA REGLA DE TRES QUE SE LES RETIREN LAS PAGAS POR NO HABER TENIDO ESTUDIOS ,MILLONES DEBE HABER

LO QUE HAY QUE HACER ES CREAR EMPLEOS PARA TODA ESA GENTE Y NO ENTERRARLOS EN VIDA

SI NO HAY EMPLEOS SE CREAN TODOS TIENEN DERECHO A VIVIR

O SOLO VAN A VIVIR LOS QUE TIENEN FORMACIONs

Puntuación -9
#13
A casa a descansar
A Favor
En Contra

Pues se tendrá que exportar mano de obra (o repatriar)

Puntuación 9
#14
paco
A Favor
En Contra

Los que no tienen formacion alguna no me dan nada de pena, como si se mueren mañana

Puntuación 2
#15
el rubio
A Favor
En Contra

estoy entusiasmo con el nuevo aspirante del psoe tine todo

juventud, recien llegado a la politica, puede dar el campanazo

la gente seguro que confiara en el,esta totalmente limpio, en contra se trata de una persona sin expereincia, sin agaje politico, en resuemn toda una incognita....

Puntuación 12
#16
EPO
A Favor
En Contra

Cada uno se ha de buscar la vida, pero mucha gente se queda en casa quejandose, y diciendo que la culpa es de otros. El trabajo no crea de la nada, se tiene que invertir y tiene que haber una seguridad que va ha haber salida para las nuevas empresas

Puntuación 10
#17
MAREANDO PARA NADA
A Favor
En Contra

NO PREOCUPARSE KE LA SEMANA QUE VIENE SE REUNE LA MESA TRIPARTITA DEL EMPLEO

Puntuación 1
#18
pepinox
A Favor
En Contra

Voy a dar la solución que vale tanto para un roto como un descosido: que se jodan. Eso es lo que mejor hacemos los palmeros y palilleros de este país.

Puntuación 8
#19
Ben Dover
A Favor
En Contra

No entiendo eso de que no pueden formarse. Que acaben la secundaria y que luego hagan la FP. y el que no apruebe, que no cobre.

Y ya puestos, tampoco entiendo lo de que no pueden incorporarse al mercado de trabajo. Siempre podrán ser conserjes, cajeros o camareros; vamos, digo yo. Otra cosa es que el sueldo que van a ganar en esos trabajos es el que se merecen, y no el que ganaban.

Puntuación 28
#20
A Favor
En Contra

Eso pasa en las repúblicas bananeras que aplican el "igualitarismo" por arriba. Cuando un médico se formaba durante años, ellos cobraban en esa etapa como jefe de hospital. Han ganado en pocos años lo que un mileurista en su vida. ¿que pasa? que han vivido como reyes y no han sabido invertir lo ganado. Toca emigrar.

Puntuación 19
#21
paco
A Favor
En Contra

Creo que definitivamente me voy a dedicar a ser gigolo y que le den a los estudios de ingeniero superior de telecomunicaciones. Ahora me voy a comunicar con la tercera pierna. Me podeis englobar dentro del... sector servicios

Puntuación 13
#22
jose
A Favor
En Contra

Pues todos a por un palo y a por los politicos, a darles bien duro, para que espabilen y arreglen el pais, que han dejado como un vertedero.

Puntuación 2
#23
el castigador
A Favor
En Contra

PARA MILLONES DE JOVENES ES UNA TERRIBLE FRUSTRACION, PERO QUE TENGAN BIEN CLARO QUE TAMPOCO VAMOS A CONTRIBUIR A LAS ARCAS DEL ESTADO NI AL ESTADO DEL BIENESTAR, NI A COMPRAR COCHES NI CASAS NI A TENER HIJOS...Y SI LOS JOVENES SOMOS EL FUTURO ESTAS VAN A SER LAS CONSECUENCIAS DE ESTE MALTRATO, Y QUE LA PAGUEN LOS BANKEROS LAS PENSIONES

Puntuación 1
#24
2
A Favor
En Contra

que no sean tontos, ahora en españa no sirve ni ser ingeniero ni leches, salvo que sea sea el numero 1 o el dos.

lo demas es mas del monton.

¿solucion?

la solucion no la tengo yo.

Puntuación 11
#25