Economía

900.000 jóvenes en paro no tienen condiciones ni para trabajar ni para formarse

Unos 900.000 jóvenes en paro no reúnen las condiciones ni para incorporarse al mercado laboral ni para acceder a formación profesional, ya que tampoco disponen de las "herramientas básicas" para desenvolverse en el aprendizaje, según la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez.

Rodríguez explicó que una buena parte de los jóvenes en situación de desempleo son los "hijos del modelo económico que acabamos de vivir", basado en la construcción.

Es decir, chicos que con 16 años abandonaban de forma prematura el colegio porque había mucho trabajo, y con salarios "razonables".

Hoy, esos jóvenes en su mayoría entre 21 y 30 años se encuentran sin trabajo "y lo que es peor, sin muchas posibilidades de volver a tenerlo" porque no tienen el título de educación secundaria obligatoria.

Este es uno de los asuntos que se abordarán la semana próxima en la mesa tripartita del empleo, en la que participan también empresarios y sindicatos.

Aunque Rodríguez no especificó la fecha de la reunión, dijo que el Ejecutivo "presentará sus propuestas por escrito antes de la semana que viene".

Devolverlos al sistema educativo

Para el Gobierno, el paro juvenil es un problema "de país" y requiere medidas diferentes según las distintas situaciones de los jóvenes.

Así, para aquellos que no tienen la educación secundaria obligatoria y que han acabado la escolaridad, las medidas más adecuadas no serían tanto canalizarlos hacia el mundo laboral sino devolverlos al sistema educativo, porque la economía va a crecer por unos empleos que exigirán cualificación intermedia o superior.

"Hay que pensar en estímulos que hagan más atractiva la vuelta a la formación" a través de fórmulas diferentes, subrayó, aunque eludió aclarar si eran de carácter económico.

En este sentido, se refirió al modelo "alemán" o "modelo dual" que combina formación y contrato de trabajo, y que el Gobierno está dispuesto a discutir.

El Ejecutivo estaría dispuesto a poner dicho modelo en la agenda política "siempre que sepamos qué es, cómo se articula, y que necesita un gran pacto de Estado y la implicación de todos", subrayó Rodríguez.

Además, hay otro grupo de jóvenes en paro, el 13 % del total, que sí tienen una elevada cualificación, pero no encuentran trabajo por falta de experiencia.

Para ellos se requieren medidas "que mejoren el acercamiento a la empresa", según Rodríguez.

Con respecto a la propuesta de los sindicatos, de reservar el 2 % de la plantilla para los jóvenes, Rodríguez dijo que espera "verla sobre la mesa" para conocer cómo se articularía.

comentarios70WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 70

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

desvarias
A Favor
En Contra

15 a mí me pasa lo mismo contigo pero después que agonices por una semana, de un asalto a tú casa y roben todo lo que has defraudado,malformado

Puntuación -3
#50
Trabajador
A Favor
En Contra

Reducción de la jornada laboral de 8 a 7 horas con la correspondiente reducción del salario.

Se crearian más de 2,2 millones de puestos de trabajo. Ejemplo: un empresario que tenga 7 trabajadores podria contratar uno más.

Venga, pues, seamos solidarios.

Puntuación -5
#51
manu
A Favor
En Contra

En la construcción lo que si es dura pero nada más, ahora que un estudiante se pase a la albañilería lo único que puede ser es peón, y que pasta gansa dicen algunos entendidos que se ganaba. Chorradas y más Chorradas. Yo trabajo en el País Vasco y los convenios aunque creo que son un poco más altos, también el precio de la vivienda es superior, llevo 40 años en ello si se ganara tanto dinero estaría en las Bahamas disfrutando de lo ahorrado. Pero la realidad es otra, en este trabajo o lo haces a destajo o a jornal lo justo para vivir, y si es por metros realizados en unos años estás con el culo a rastras y descojonado, pero la pasta la tiene el promotor.

Puntuación 0
#52
Carlos
A Favor
En Contra

Aquí se olvida que muchísimos de esos jóvenes en paro eran un latazo en la clase, que ni estudiaban ni dejaban estudiar liándola todo el rato, así que menos quejarse ahora y haberse comportado en su momento.

Puntuación 9
#53
neno
A Favor
En Contra

15 el que te vas a morir vas a ser tu por malo, algun dia te arrepetiras de tu malda en este mundo tarde o tempranos pagaremos nuestras maldades.

Puntuación -1
#54
Altisimo
A Favor
En Contra

15 el que te vas a morir vas a ser tu por malo, algun dia te arrepetiras de tu malda en este mundo tarde o tempranos pagaremos nuestras maldades.

Puntuación -2
#55
Vulcano
A Favor
En Contra

Los jóvenes en paro y lo primero que hacen los políticos cuando acceden al poder local, autonómico o nacional es subirse el sueldo por real decreto.

Puntuación 2
#56
pepe123
A Favor
En Contra

pero que es eso de que solo el inem da trabajo?

de verdad que se lo cree todo el mundo?

con lo fácil que es coger uno mismo el pico o la pala, o la brocha y una tapia por delante, o simplemente la fregona y emprender escaleras arriba y abajo

hay que cerrar el inem ya, es solo un ejército de funcionarios meneando papeles que no van a ningún sitio

basta ya de mentiras de "servicios sociales"

Puntuación 2
#57
viva colombia-ecuador
A Favor
En Contra

soi medico sudamericano que tngo mi buen trabajo y sueldo en españa.y a todos los españolitos los que yo les reseto es mucha "agua y ajo" ajoderse y aguantarse porque tienne la crisis que se meresen porque los españolitos son muy creidos,cuando yo asienda en el hospital donde trabajo voy a traer solo a sudamricanos y fuera a todos los spañolitos

Puntuación -10
#58
NIÑO BONITO
A Favor
En Contra

que emigren a otra parte y asi nos hacen de paso un favor.

ESTOS SON EN SU MAYORIA LOS VOTANTES DEL PSOE,POR LO TANTO,A JODERE.

CREO QUE EN FRANCIA NECESITAN DENTRO DE NADA GENTE PARA LA VENDIMIA...

QUE NO ESPEREN PARA APUNTARSE...HUAHJUAJUA

Puntuación 3
#59
A Favor
En Contra

¡Espero que no voten al Psoe nunca!.

Si les votan querría decir que no han aprendido nada y merecen seguir en el PARO un tiempo más, hasta que se aprendan la lección.

Puntuación 6
#60
scortha
A Favor
En Contra

A 58 "viva colombia-ecuador"

Eres un hijo de p...

Puntuación 4
#61
JJJ
A Favor
En Contra

TENGO UNA EMPRESA CON 15 TRABAJADORES DE LOS CUALES 12 SON EXTRANJEROS Y NO LOS CAMBIO POR ESPAÑOLES NI DE COÑA.

LLEVAN CONMIGO EL QUE MENOS 5 AÑOS,DONDE ESTABAN LOS ESPAÑOLITOS ???

EN LA OBRA GANANDO MAS Y LOS FINDES LIBRES...

PUES AHORA,QUE SIGAN DONDE ESTAN,QUE SE LO MERECEN.

AJO Y AGUA,"OBREROS"...

Puntuación -2
#62
Algarrobo
A Favor
En Contra

Dice Palmero #26

"Si hay tres millones de funcionarios cobrando casi 1000 euros basta con reducirles el sueldo 150 euros y ya tienes dinero para darles un subsidio de 450 euros a estos jóvenes. De este modo, se fomenta la solidaridad y la austeridad. El consumismo es un problema porque afecta al medio ambiente, al talante e incluso a la Alianza de Civilizaciones.

Mucho problemas que cita este diario neoliberal no son tales si se miran con una perspectiva solidaria y sostenible."

Dan ganas de huir de este país de noche y no volver más.

Puntuación 0
#63
Lizzy
A Favor
En Contra

Es cierto que en este país haya un excedente de licenciados y de jovenes sin formación, pero más aún es hacernos creer que ese es el problema de que haya unos 5.000.000 millones de parados millón arriba millón abajo.

Puntuación 1
#64
ricardo
A Favor
En Contra

PERO ,SI CON TITULO O SIN TITULO ESPAÑA NO TIENE SALIDA. USTEDES CREEN QUE EL PP LOS SACARA DEL POSO, SI AZNAR FUE EL INVENTOR DE LA CONTRUCCION, Y ESTE PROBRE TONTO DE ZAPATERO SE COMIO EL ANZUELO DE QUE ESPAÑA ERA LIDER MUNDIAL EN ECONOMIA Y SOLO FUE UNA BURBUJA QUE ESTE RAJOY SIEMPRE CRITICO ,ES POR ESO QUE ESTE HOMBRE NO SACARA ESPAÑA DE LA RUINA ,PORQUE NOMSABE DE POLITICA Y SIENDO OPOSITOR JAMAS HISO NADA X ESPAÑA, SOLO LE QUEDA ASUMIR COMO PRESIDENTE Y DECLARAR EL DEFAULT

Puntuación 0
#65
KARINA STIEVA
A Favor
En Contra

LOS JOVENES ESPAÑOLES, SEGURO QUE LOGRARAN SALIR ADELANTE, PORQUE LA HISTORIA ASI LO DEMUESTRA, QUE LOS PUEBLOS CON ALGO MAS, COMO LA INTELIGENCIA DE LOS EUROPEOS, SIEMPRE HAN SUPERADO LAS INCLEMENCIAS DEL MEDIO AMBIENTE, QUE AHORA SON ECONOMICAS. POR ALGO A LOS BLANCOS, CAUCASICOS Y EUROPEOS EN GENERAL SE LES CONSIDERA AVENTAJADOS EN MATERIA DE ORGANIZACION. A TRAVEZ DE LOS SIGLOS ESTA TEORIA SE COMPRUEBA CON LA REALIDAD DONDE EL NIVEL DE VIDA DE EUROPA SIEMPRA HA SIDO SUPERIOR.

Puntuación 1
#66
A Favor
En Contra

al 58.- para ser medico y por tanto licenciado superior, no escribes demasiado bien el castellano asi que solo cabe pensar que no eres medico o si lo eres no sabemos donde te han dado el titulo

Puntuación 3
#67
pentrita
A Favor
En Contra

en la obra se trabaja, mucha gente hace turnos de hasta 15 horas para sacar la obra adelante, y gana el sueldo que corresponde o es que nos cremos que el sueldo se regala??

y en cuanto a trabajo el de españoles, polacos y el de los de africa, los de sudamerica bueno ya sabemos que salvo honrosas excepciones no nacieron para la construccion.

Puntuación 0
#68
Usuario validado en elEconomista.es
Arrow
A Favor
En Contra

#1

No a la industria armamentistica. Que francia no produce armas?! No sé en que mundo vives.

Francia es uno de los mayores productores de armas del mundo. Se hace hasta sus propios tanques!

Puntuación -1
#69
caracacon
A Favor
En Contra

España tiene un problema muy grave y otro aun mas grave es que no se sabe quien nos va a sacar de esta.

Puntuación 1
#70