Economía

900.000 jóvenes en paro no tienen condiciones ni para trabajar ni para formarse

Unos 900.000 jóvenes en paro no reúnen las condiciones ni para incorporarse al mercado laboral ni para acceder a formación profesional, ya que tampoco disponen de las "herramientas básicas" para desenvolverse en el aprendizaje, según la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez.

Rodríguez explicó que una buena parte de los jóvenes en situación de desempleo son los "hijos del modelo económico que acabamos de vivir", basado en la construcción.

Es decir, chicos que con 16 años abandonaban de forma prematura el colegio porque había mucho trabajo, y con salarios "razonables".

Hoy, esos jóvenes en su mayoría entre 21 y 30 años se encuentran sin trabajo "y lo que es peor, sin muchas posibilidades de volver a tenerlo" porque no tienen el título de educación secundaria obligatoria.

Este es uno de los asuntos que se abordarán la semana próxima en la mesa tripartita del empleo, en la que participan también empresarios y sindicatos.

Aunque Rodríguez no especificó la fecha de la reunión, dijo que el Ejecutivo "presentará sus propuestas por escrito antes de la semana que viene".

Devolverlos al sistema educativo

Para el Gobierno, el paro juvenil es un problema "de país" y requiere medidas diferentes según las distintas situaciones de los jóvenes.

Así, para aquellos que no tienen la educación secundaria obligatoria y que han acabado la escolaridad, las medidas más adecuadas no serían tanto canalizarlos hacia el mundo laboral sino devolverlos al sistema educativo, porque la economía va a crecer por unos empleos que exigirán cualificación intermedia o superior.

"Hay que pensar en estímulos que hagan más atractiva la vuelta a la formación" a través de fórmulas diferentes, subrayó, aunque eludió aclarar si eran de carácter económico.

En este sentido, se refirió al modelo "alemán" o "modelo dual" que combina formación y contrato de trabajo, y que el Gobierno está dispuesto a discutir.

El Ejecutivo estaría dispuesto a poner dicho modelo en la agenda política "siempre que sepamos qué es, cómo se articula, y que necesita un gran pacto de Estado y la implicación de todos", subrayó Rodríguez.

Además, hay otro grupo de jóvenes en paro, el 13 % del total, que sí tienen una elevada cualificación, pero no encuentran trabajo por falta de experiencia.

Para ellos se requieren medidas "que mejoren el acercamiento a la empresa", según Rodríguez.

Con respecto a la propuesta de los sindicatos, de reservar el 2 % de la plantilla para los jóvenes, Rodríguez dijo que espera "verla sobre la mesa" para conocer cómo se articularía.

comentarios70WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 70

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

2
A Favor
En Contra

que no sean tontos, ahora en españa no sirve ni ser ingeniero ni leches, salvo que sea sea el numero 1 o el dos.

lo demas es mas del monton.

¿solucion?

la solucion no la tengo yo.

Puntuación 11
#25
P. Almero
A Favor
En Contra

Si hay tres millones de funcionarios cobrando casi 1000 euros basta con reducirles el sueldo 150 euros y ya tienes dinero para darles un subsidio de 450 euros a estos jóvenes. De este modo, se fomenta la solidaridad y la austeridad. El consumismo es un problema porque afecta al medio ambiente, al talante e incluso a la Alianza de Civilizaciones.

Mucho problemas que cita este diario neoliberal no son tales si se miran con una perspectiva solidaria y sostenible.

Puntuación -13
#26
timi
A Favor
En Contra

Ninguno suelta el BMW ni el Audi.

Puntuación 19
#27
luso
A Favor
En Contra

Qué mundo tan estúpido, que para ser esclavo es preciso estudiar.

Puntuación 9
#28
SpainOwned
A Favor
En Contra

En la noticia se han olvidado que además existe un altísimo porcentaje de población con formación superior y experiencia que también está en el paro con alta duración y cuyas expectativas de encontrar empleo son escasas. Si a los que tienen formación les va mal, y son un alto porcentaje... apaga y vámonos.

Puntuación 17
#29
poop
A Favor
En Contra

Yo abogo porque se les de un buen curso de formación de I+D

en altas tecnologias con futuros altos vuelos,por ejemplo.....



"alicatador de cuartos de baño de aviones".....

Puntuación 12
#30
los pobres siempre los mismos
A Favor
En Contra

de todos los que conozco de esos 900.000 sus padres no les pudieron dar estudios porque no ganaban lo suficiente

se pusieron a trabajar porque habia trabajo

ahora estan en el paro sin estudios

y muchos de sus padres tambien

si antes no les pudieron dar estudios como pretendeis que ahora que estan todos parados en casa estudien

Puntuación -5
#31
mercenario
A Favor
En Contra

Todo es una gran locura. La idea no estaría mal en si misma. Lo que ocurre es que el sistema educativo español es una birria, chapuza, aprueba todo el mundo. Y la FP está obsoleta. Vivimos en un país estéril , con la pirámide de población invertida.

No hay que pensar mas, pues no EXISTE solución.

Puntuación 9
#32
Papá
A Favor
En Contra

25 Si eres ingeniero puedes emigrar

Puntuación -5
#33
pentrita
A Favor
En Contra

nadie tiene porque hechar a nadie de su pais por que se haya elegido un gobierno lleno de paquetes.

habria que reclamar responsabilidades a este gobierno y hacer lo necesario para que mejore.

siempre me preguto porque los que aconsejan a los demas que emigren, siguen en este pais¡¡l que hay que hacer es esforzarse para que haya trabajos para todo porque si emigramos todos los que no han emigrado se mueren de hambre proque vamos a enriquecer los paises de alrededor mientras este se empobrece cada vez mas¡¡

Puntuación -1
#34
Extranjeros FUERA
A Favor
En Contra

La mitad seguro que son extranjeros, extranjeros fuera YA!!

Puntuación 10
#35
Algarrobo
A Favor
En Contra

#33 Papá

Puede emigrar si sabe idiomas y no ha acudido a una escuela de ingeniería donde se dedicasen a aprender cosas absurdas (que las hay).

Puntuación 5
#36
Algarrobo
A Favor
En Contra

#34 pentrita

"hechar a nadie"

La verdad es que viendo la formación que tiene la gente lo raro no es el desempleo. Lo raro es que la mayoría todavía coma un par de comidas al día. ¡Que tropa!

Puntuación 6
#37
peruano
A Favor
En Contra

yo trabaje aqui en la construccion de peon ganando 2000 euros trabaje un año me traje a mi mujer a mis dos hijos ahora tengo tres ,me traje a mis padres ,llevo dos años parado pero todos tenemos seguridad social gratis de por vida y ayudas sociales y los colegios gratis ,de aqui no me voy ahora vivo sin hacer nada y me he acostumbrado ,gracias españoles sois muy acogedores

Puntuación 6
#38
A Favor
En Contra

me contaron que en los paises nordicos cuando alguien esta en paro los citan todas las semanas para que cuente a los fucionario de turno donde ha intentado encontrar empleo, si en una empresa no lo contratan llamana a la empresa para ver por que y si la emprsa dice "necesito un experto e tornillos" por ejemplo, le obligan a especializarse en esa materia y si no lo hace no cobra ningun subsidio publico

Puntuación 8
#39
A Favor
En Contra

me contaron que en los paises nordicos cuando alguien esta en paro los citan todas las semanas para que cuente a los fucionario de turno donde ha intentado encontrar empleo, si en una empresa no lo contratan llamana a la empresa para ver por que y si la emprsa dice "necesito un experto e tornillos" por ejemplo, le obligan a especializarse en esa materia y si no lo hace no cobra ningun subsidio publico

Puntuación 7
#40
argentino
A Favor
En Contra

pues yo me traje a toda mi familia tambien y tenemos muchas ayudas os doy las gracias con lo de alianza de las civilizaciones ,no trabajo ya pero cobro muchas ayudas tampoco me voy de aqui ,no pago ni alquiler ya ,pero no me pueden hechar porque los denuncio por racistas ,de aqui tampoco me voy,gracias zp

Puntuación 9
#41
A Favor
En Contra

al 26.- palmero como sigas conn tu linea los funcionarios te van a buscar y te van a dar gorrazos hasta el fin de tus dias

Puntuación -1
#42
pentrita
A Favor
En Contra

Algarrobo tienes razon, por eso nos preguntamos que haces aun aqui.

porque la gente emigre no significa que el paro vaya a mejorar o las condiciones laborales de este pais, pero siempre te quedara zp o pepiño los que enriquecen este pais.

el sentido comun es el menos comun de los sentidos¡¡

Puntuación 0
#43
nomeacuerdo
A Favor
En Contra

Tengo 43 años,tenía 16 años cuando murio mi padre y dos hermanos menores que yo y uno mayor en un año,nunca ninguno hemos podido entrar en esos planes de menores 25 años ,mayores de 55 años,jubilados a los 40 por ERE etc haber si alguna vez inventan algo para todos por igual,como manda la constitución, sin discriminación ni positiva ni negativa

Puntuación 3
#44
Ortegas
A Favor
En Contra

Ahora la culpa es de los jovenes por haber trabajado en la contruccion si no lo hubieran hecho habrian dicho que los españoles eramos muy señoritos y que no queriamos albañiles y por eso haabia que traer otros 900000 emigrantes, psoe demagogo formacion para los jovenes y esperanza.

Puntuación 4
#45
pfr
A Favor
En Contra

42 el 26 tiene razón los funcionarios son casi todos socialistas ,ONGsistas, solidarios, aliancistas de civilizaciones,no te preocupes que no les va a saber mal,sobre todo en el ramo de la educación

Puntuación 1
#46
attack
A Favor
En Contra

y los que venian a pagarnos las pensiones???

Puntuación 7
#47
implantaciondedatoscom
A Favor
En Contra

¿Y qué me cuentas de los que tienen más de 40 años que aunque estén sobradamente preparados tampoco hay quién los contrate? implantaciondedatos.com Es un problema nó estructural sino casi global Con la diferencia que se han acostumbrado a nó estudiar y ahora les cuesta más

Puntuación -1
#48
Juan
A Favor
En Contra

Adios España. Uno que emigra. Juro por Dios que cuando suba al avión no miraré para atras. Si mi país no me quiere, yo no tengo porque quererlo.

Puntuación 9
#49
desvarias
A Favor
En Contra

15 a mí me pasa lo mismo contigo pero después que agonices por una semana, de un asalto a tú casa y roben todo lo que has defraudado,malformado

Puntuación -3
#50