Economía

Rubalcaba se reinventa con promesas económicas con las que nunca se atrevió Zapatero

Elena Valenciano

El PSOE reconoce su voluntad de cambiar algunas cosas en respuesta a lo que le exige una "mayoría social". Rubalcaba promete cambios económicos y fiscales con los que nunca se atrevió Zapatero.

"La obligación de los políticos es adaptarse a los cambios", ha dicho la directora del Comité Electoral del PSOE, Elena Valenciano, en una entrevista en la cadena SER, reconociendo de este modo que en el programa electoral que presentó este sábado Rubalcaba "claro que hay cambios" respecto al planteamiento del PSOE durante estas dos legislaturas.

De marcado tinto económico, el estreno de Rubalcaba como candidato presidencial socialista pudo sorprender por la inclusión de propuestas fiscales y económicas que apuntaban directamente a banqueros y ricos y a la necesidad de que los que "no han padecido la crisis" contribuyan más a salir de ella "mediante políticas redistributivas".

"El PSOE tiene como seña de identidad su capacidad de adaptarse a los cambios y la mayoría social nos está pidiendo unos cambios y claro que nosotros también tenemos que cambiar, no hay ningún problema con eso. Se le puede poner el titular de giro a la izquierda, eso me importa poco, lo que más me importa es comunicar que nuestra voluntad está en cambiar algunas cosas", señala Valenciano, en unas declaraciones recogidas por Europa Press.

Hoy el diario El País señala que si bien Zapatero irrumpió en el panorama político socialista y nacional con un discurso rompedor en materia social (matrimonio homosexual) y en política internacional (retirada de las tropas de Irak), en asuntos económicos "nunca fue muy arriesgado".

Sin embargo, el diario de Prisa asegura que su sucesor, socialista de la vieja escuela, "precavido" y que "parecía representante de un PSOE clásico", "navegando entre dos aguas", se ha desmarcado con una batería de propuestas rompedoras en asuntos fiscales y muy críticas con los bancos. Propuestas que han caído bien en el electorado socialista más a la izquierda y que se completan con otras que piensan en un espectro de votantes más amplio, el de las clases medias urbanas. Pensando en este sector, donde los sondeos apuntan que puede haber mayor desencanto con los socialistas y, por lo tanto, mayor sangría de votos, Rubalcaba incidirá en su deseo de "construir las bases de una economía competitiva", cambiando el modelo de crecimiento y formando y apoyando emprendedores.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky