Economía

La Caixa cree que el PIB se estancó "bastante" en el segundo trimestre

Isidro Fainé

La Caixa estima que el crecimiento del PIB durante el segundo trimestre de este año se mantuvo "bastante estancado" con respecto al repunte del 0,3% intertrimestral que registró en los tres primeros meses, ya que afirma que la reactivación económica perdió "algo de fuelle".

En su informe mensual de julio y agosto sobre 'Coyuntura española', la caja fusionada que hace unos días salió a Bolsa constata que el ritmo de avance de la economía española está siendo "muy pausado" y que desacelerará "un poco" la intensidad de crecimiento.

Precisamente, la vicepresidenta económica y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, admitía esta semana que la economía española podría haberse desacelerado en el segundo trimestre del año. Y el BBVA calculaba que el PIB sólo creció un 0,2% de abril a junio y avisaba de que este crecimiento aún es "insuficiente" para crear empleo.

"La perspectiva de la demanda interna anticipa un progreso lento en el periodo de abril a junio, con un crecimiento ligeramente superior al registrado durante el trimestre anterior", explica la entidad presidida por Isidro Fainé, que descarta además que "en los próximos meses" se mejore la intensidad de la actividad económica.

Entre las razones para explicar la ralentización de la demanda interna esgrime los altos niveles de paro, todavía por encima de los cuatro millones de desempleados, la elevada inflación y la nueva subida de los tipos de interés al 1,5%, que podrían cerrar el año aún más cerca del 2%.

Ante el avance "lento" del consumo de los hogares, La Caixa subraya que el sector exterior seguirá siendo "clave" para que la economía española mantenga el ritmo de recuperación, gracias al impulso del turismo por la recuperación de países como Alemania y Francia y las tensiones en el Norte de África.

Sin cambio de tendencia por el paro

En cuanto al mercado de trabajo, indica que pese a que el deterioro de puestos de trabajo se ha frenado, el cambio "definitivo" de tendencia "sigue sin llegar". Y eso que atribuye la menor destrucción de empleos a la llegada del verano.

La Caixa vuelve a valorar una vez más el proceso de consolidación fiscal acometido por el Gobierno para equilibrar las cuentas públicas, pese a las presiones sobre la prima de riesgo derivadas de la incertidumbre sobre el plan de rescate de Grecia.

En este sentido, confía en que la regla de gasto que el Ejecutivo incorporará a la Ley de Estabilidad Presupuestaria, junto a las últimas reformas estructurales, permitan disipar las dudas que se ciernen sobre la sostenibilidad de la deuda pública española a medio y largo plazo.

comentarios21WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 23

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

x
A Favor
En Contra

ESTA NOTICIA ES CIERTA

EN EL CINTURON INDUSTRIAL DE BARCELONA HAN CERRADO

SHARP YAMAHA SONY DERBI ALSTOM

MARCAS EMBLEMATICAS DE LA INDUSTRIA CATALANA

DICEN QUE CON EL EURO SALE MUY CARO FABRICAR Y EL CREDITO DOMESTICO ESTA HUNDIDO.

LA SOLUCION PASA POR QUEBRAR EL EURO Y VOLVER A LAS ANTIGUAS MONEDAS NO HAY OTRA

Puntuación 10
#1
usuro
A Favor
En Contra

Y vosotros lo desestancareis embargando a diestro y siniestro y friendo a comisiones.

Puntuación 4
#2
¿salir del euro? No gracias
A Favor
En Contra

#1: ¿Volver a las antiguas monedas nacionales es la solución? ¿Sabes lo que eso implica? Un suicidio económico, y no volver a levantar cabeza en décadas.

Toda la deuda de los países de la zona euro está denominada en euros. Volver a las monedas nacionales implicaría de facto multiplicar esta deuda por dos, tres o cuatro veces para los países con problemas (no estamos hablando de Alemania precisamente), porque las monedas nacionales tendrían que renacer con devaluaciones del 50 o 60 % en muchos casos.

Es decir, salir del euro significa BANCARROTA. ¡A ver si os enteráis!

Lo mejor que nos puede pasar es que Europa dé un paso ADELANTE, no atrás. Que se configure una autoridad económica comunitaria, unas instituciones políticas comunitarias, que se apruebe la Constitución Europea.

Y aquí en España, que se reestructure el Estado para no pagar por los mismo dos o hasta tres veces, etc, etc, etc. La solución no pasa por salir del euro, sino por GASTAR MENOS, y REFORMAR PARA SER MíS COMPETITIVOS.

Puntuación 11
#3
COMPARACIONES ODIOSAS
A Favor
En Contra

1

pues en los cinturones industriales de Alemania no han cerrado ninguna, sino que han abierto y ampliado más

por qué será?

Paro en Catalunya: 19%

Paro en Alemania: 7%

Puntuación 8
#4
manf
A Favor
En Contra

Estoy de acuerdo con el numero 3 y también con el número 1... además nada más hay que salir fuera y ver que la gente no consume... Aunque ayer Marbella (el paseo marítimo estaba a tope de gente, mucho árabe y extranjero... daba gusto) Pero antes del verano no se CONSUME... Respecto al número 3 es cierto, Europa tiene que afianzarse como una potencia y ser tratados todos los paises por igual.. Se puede hacer y será muy beneficioso... No podemos ser paises de 3 velocidades...

Puntuación 0
#5
universitario
A Favor
En Contra

España no podrá comenzar a crecer hasta que se acabe el efecto negativo en el cosumo que provoca la pérdida de las prestaciones sociales, eso es de sentido común. Una vez haya ocurrido esto, solo quedará recuperarse, desafortunadamente, desde muy abajo.

Puntuación -4
#6
Danilo
A Favor
En Contra

Es el euro idiota: estamos manejando una moneda extranjera que no nos permite hacer política monetaria, no podemos exportar con un euro a 1,40 contra el dólar y con tasas de interés en acenso por que reflejan otras realidades. Tenemos que salir del euro ya y no esperar que lo haga el mercado de forma más violenta y después de haber destruido totalmente nuestra economía. Hay que hacer una quita a la deuda del 75%, nacionalizar los bancos momentáneamente, el cambio seria con una devaluación del 300% un euro % 500 pesetas, etc.

Puntuación -2
#7
el castigador
A Favor
En Contra

Y MAS QUE VA A PERDER SINO HACEN MAS QUE PERJUDICAR Y APRETAR LAS TUERCAS A LOS CIUDADANOS QUE SON LOS QUE CONSUMEN, SINO ES MANDANDOLOS AL PARO EN MASA ES SUBIENDO LOS PRECIOS DE TODO DE FORMA ENCUBIERTA, SI ASI PRETENDEIS SALIR DE LA CRISIS...ME PARECE QUE ESTA VA A DURAR PARA LARGO TIEMPO

Puntuación 0
#8
x
A Favor
En Contra

3#

la desaparición del euro no significa la ruina para España

el palo seria para los grandes bancos no os dais cuenta que estais defendiendo a la gran banca

la desaparición del euro significaria una quita importante de toda la eurozona que paguen los banqueros y no las clases humildes

no pasaria nada todo volveria a lo de antes la deuda pasaria a dólares y no a euros por que ya no existiria.

Puntuación 1
#9
anonimus
A Favor
En Contra

3#

el euro es un suicidio economico prefiero la peseta

checoslovaquia tiene sus coronas hasta hace poco era tercermundista

y ahora tiene escaso paro no tiene inmigración salvaje ni sobrante y viven mejor que nosotros te puedes suicidar con el euro

Puntuación 2
#10
esa es la cuestión
A Favor
En Contra

Danilo

las materias primas están en dólares, de manera que con un euro fuerte nos salen más baratas y los alemanes y otros exportan lo mismo o más, porque sus productos no son comprados en función de su precio

qué queremos ser, europeos o chinos?

Puntuación 2
#11
Economista
A Favor
En Contra

el que compra un BMW le da igual que valga 27.000 o 30.000, él quiere un BMW, una "pieza" única

Puntuación 2
#12
x
A Favor
En Contra

correcto 12

un empresario asiatico se vuelve loco por los coches alemanes

porsche BMW MERCEDES

en cambio lo que cuesta vender un jamon serrano en CHINA

por que otra cosa no les podemos vender esa es la diferencia

ALEMANIA tiene muy poco paro

España tenemos un paro muy elevado

Puntuación 1
#13
Chequia
A Favor
En Contra

10

La Rep Checa hasta hace poco era termundista por culpa de 50 años de Comunismo, que no te enteras

La Rep Checa tenía un nivel de vida muy superior al de España antes de la II Guerra Mundial, sólo hay que ver la grandiosidad de la capital Praga

ahora con 20 años de Capitalismo se han recuperado bastante, les falta un pelín para estar al mismo nivel de España, pero ya queda poco (ellos van arriba, nosotros abajo)

en Praga el sueldo medio neto ya está en unos 1.500€ y en todo el país ya son muchos los checos que superan los 1.000€, Chequia ya es un país de inmigración (verás poquísimos o ninguno en España), estan incorporando inmigrantes ucranianos por lo que sé (racialmente parecidos)

SKODA fue una de las pioneras de la industria automovilística, incluso antes que marcas alemanas

Puntuación 2
#14
Danilo
A Favor
En Contra

Los alemanes comenzaron su crecimiento económico con una quita similar. La única manera de pagar las deudas es con crecimiento, no se puede pagar con ajustes, en estado de estancamiento, luego necesitaras otro ajuste y aumento de impuestos para adaptar nuevamente la economía al nuevo escenario deficitario y así sucesivamente (Llevamos 3años con el cuento). Podemos hacerlo mejor que los alemanes hoy en día ya tenemos la mano de obra un 50 % mas barata que ellos y el impacto del valor de las aterías primas se compensa con la reducción "por aplazamiento " en las negociaciones de pago(la quita es eso, aplazamiento).

Puntuación 1
#15
Chequia
A Favor
En Contra

en 1950 (justo antes de empezar a aplicar las políticas comunistas), éste era el PIB/capita:

España: 2.200

Checoslovaquia: 3.429

es decir, más del 50% que el español (y esto contando que Eslovaquia siempre ha sido mucho más pobres que Chequia)



FUENTE: página 23 de un estudio de los profesores ingleses de Economía Broadberry y Klein ("AGGREGATE AND PER CAPITA GDP IN EUROPE, 1870-2000"

http://www.cepr.org/meets/wkcn/1/1699/papers/Broadberry_Klein.pdf

Puntuación 1
#16
Alemania del Este
A Favor
En Contra

Danilo

Cuando se habla de "Alemania" hay que especificar del Oeste, puesto que Alemania del Este todavía está en un nivel de vida parecido a Andalucia

según Eurostat, si 100=media

Andalucia=80

Alemania del Este=85 (Berlin=99)

España=102

Madrid=135

Hamburgo=180

remontarse a una quita de hace 90 años (después de la I Guerra Mundial) me parece casi anecdótico, lo importante es lo que pasó a partir de 1950, donde la parte más rica de Alemania (PRUSIA y SAJONIA), fueron invadidas por la URSS y en 1990 su renta era de sólo un 20% la del Oeste (ahora un 56%)

a cada trabajador del Oeste se le quita un 6% de su nómina para reconstruir Alemania del Este

Puntuación 0
#17
A Favor
En Contra

para el nueve: Que no nos afectaría salir del euro. Pues si tienes una hipoteca de 100000 e, se haría una quita a la deuda del estado, los bancos... pero tu hipoteca seguiría igual; 100000 e. La nueva peseta saldría o se depreciaría un 50 o 60 en muy poco tiempo. Resultado el estado gana, los bancos ganan. Tu, nosotros debemos más, tu 150000, 160000. te enteras; esto es una merienda de negros y pagamos los de siempre. Solución, fuera tanto y tanto gasto inutil y tanto inutil policico.

Puntuación 2
#18
¿salir del euro? No gracias
A Favor
En Contra

Exactamente #17. Es increíble lo ignorante que es la gente. Volver a la peseta ... con una quita ...

Lo raro es que los alemanes no se salgan del euro ... a ellos sí que le saldría bien la jugada ... su moneda se revalorizaría ... y tienen que estar hasta las pelotas de pagar los derroches de los países del sur ...

Si uno se quiere salir de una unión económica, su economía tiene que estar fuerte. Los animales heridos, mejor protegidos por la manada que solos ¿no? A ver si vamos a ser más tontos que los animales ...

Puntuación 1
#19
Usuario validado en Facebook
Diego Vargas Bellido
A Favor
En Contra

Ya se palpaba, pero el tercer trimestre será mejor debido al aumento del turismo. En el cuarto volveremos a bajar para terminar en el 0,8 ó 0,9 % de crecimiento. Y así hasta que no se celebren las elecciones de donde salga un nuevo ejecutivo que lleve acabo las dichosas reformas para impulsar la economía y el empleo, que es lo que nos interesa.

Puntuación 0
#20
cristian
A Favor
En Contra

Volver a la peseta sería estupendo... en caso de tener tu fortuna fuera de eurolandia. Ojala!

Yo si lo tengo...

Ahora bien, no creo que eso suceda...

Puntuación 0
#21
luis
A Favor
En Contra

en españa deberiamos pensar seriamente la salida del euro.

la economia va a estar estancada mucho tiempo.

nuestra productividad no va a mejorar.

Puntuación 0
#22
Danilo
A Favor
En Contra

Otro aspecto positivo de la salida del euro es la nacionalización de los bancos( temporalmente) hasta estabilizar la economía. En la situación actual con las reglas del mercado es imposible que los bancos presten dinero, pero si los nacionaliza y se les otorgan créditos blandos en pesetas van a poder otorgar créditos a los empresarios generando trabajo, la demanda interna se puede aumentar reforzando los créditos a particulares. Lo de las hipotecas es más simple se pasan a pesetas y se administra un cambio para que todas sean pagables (todas) compensando a los bancos con bonos garantizados por el estado. En resumen que si estos tienen paciencia ganaran más dinero que con el euro.

Puntuación 0
#23