Economía

La inflación se dispara en China y alcanza en junio su máximo en tres años

La inflación china se disparó en junio a su máximo en tres años, con un 6,4 por ciento interanual, debido al encarecimiento de uno de los alimentos básicos en la segunda potencia económica, la carne de cerdo, que subió un 57,1 por ciento.

El récord inflacionario fue publicado hoy por el Buró Nacional de Estadísticas (BNE) en su página web, donde se indica que sólo fue superado por el 7,1 por ciento registrado en junio de 2008.

El resultado de junio indica una aceleración del Índice de Precios al Consumo (IPC) con respecto a mayo, cuando subió un 5,5 por ciento, mientras que el acumulado en el primer semestre del año se situó en un 5,4 por ciento, por encima del 4 previsto por Pekín para todo el año.

El factor desencadenante del récord fue la subida de la carne de cerdo, de un 57,1 por ciento, aunque por debajo del 68 por ciento registrado en mayo, cuando este alimento básico en China alcanzó los 25 yuanes el kilo (3,86 dólares o 2,69 euros), en su precio para mayoristas.

Estas alzas se producen como consecuencia de un aumento de los costes, que coincide con las lluvias e inundaciones que cada verano acarrea el monzón en China, con enormes pérdidas agrícolas.

En conjunto, los alimentos, que suponen un tercio del consumo del país asiático, subieron en junio un 14,4 por ciento interanual, la subida más alta desde julio de 2008 y un porcentaje superior al 11,7 por ciento registrado en mayo.

Los datos de junio superan el objetivo inflacionario previsto por Pekín para todo 2011 con el fin de controlar la inestabilidad social que puede desencadenar un alza de los productos básicos.

El primer ministro chino, Wen Jiabao, reconoció en las últimas semanas que su gobierno afronta obstáculos para lograr el objetivo inflacionario anual, después de aplicar medidas como la restricción de los créditos bancarios mediante el incremento del coeficiente de caja o el aumento en cinco ocasiones desde el pasado octubre los tipos de interés, la última de ellas el pasado miércoles.

Los analistas no descartan una nueva subida de los tipos de interés, que sería la cuarta en lo que va de año, a la luz de los resultados publicados hoy.

Aunque la presión inflacionaria puede relajarse en el segundo semestre del año con la normalización del precio del petróleo, las medidas de Pekín para contener los precios han desatado temores de que se produzca un frenazo en la segunda economía mundial con graves consecuencias para el resto del mundo.

Las potencias occidentales tradicionales, todavía en proceso de recuperación tras verse afectadas por la crisis financiera de 2008, se han apoyado en la emergencia de China para apuntalar su restablecimiento.

"No tenemos que entrar en pánico", manifestó no obstante Zhang Liqun, analista del Centro de Investigación del Desarrollo del Consejo de Estado (ejecutivo), a la agencia estatal Xinhua.

"Un IPC superior al 6 por ciento no significa que la inflación esté empeorando en China, porque 3,7 puntos porcentuales del incremento se deben al efecto del traslado de resultados a otro periodo", aseguró Zhang sin especificar cifras ni fechas.

La economía china creció a un robusto ritmo del 9,6 por ciento en el primer trimestre del año, y aunque el dato se desacelera, el Banco Mundial pronostica que cerrará 2011 con un 9,3 por ciento.

Fuera del sector alimentario, los precios de otros productos de consumo chinos se aceleraron un 3 por ciento en junio, frente al 2,9 por ciento de mayo, según el BNE.

La inflación china fue más acusada en las zonas urbanas del país asiático, con un 7 por ciento, frente al 6,2 por ciento de las zonas rurales, donde habita más de la mitad de la población, en su mayoría campesinos con bajos ingresos.

Por último, el Índice de Precios de Producción (IPP), el principal indicador de la inflación en las ventas mayoristas, subió en junio un 7,1 por ciento interanual.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum11

franki3
A Favor
En Contra

Cada vez estoy mas convencido que a China la dan como caballo ganador y es un jamelgo. Los americanos han puesto a China como su fabrica pero cuando quieran la pueden cerrar y hundir el pais y sino al tiempo.

Puntuación 22
#1
DIOGENES
A Favor
En Contra

El QE2 les ha hecho más daño de lo que quieren admitir. esta es una lucha de titanes en la que se están machacando. Y seguro que no dicen la verdad, porque hace unos días soltaron que ya estaba esto estabilizado. Si suben tanto los tipos, quiero ver lo que va a pasar con la burbuja inmobiliaria china.

Los americanos van a tener que ir al QE3, yo pensaba que no, pero el sin cabeza de Bernanke seguro que va a ello. Los chinos erre que erre sin dejar flotar el yuan, las materias primas entonces para arriba, y se realimenta la espiral viciosa, ojalá fuera sólo un círculo.

Al fin y al cabo estamos en medio del nudo de la tragicomedia, queda aún mucha pelicula, pero los personajes tienen que empezar a estar entre la espada y la pared. Es lo que toca.

Puntuación 3
#2
sergio torres
A Favor
En Contra

COMPRAR EN CHINA YA NO INTERESA... NI FABRICAR.

Puntuación 10
#3
eurrrrrriborrrrrrr
A Favor
En Contra

Trichet no ha tenido en cuenta todas las variables, este es capaz de meternos en deflación antes de dejar el BCE, USA estancada, China hiperinflada y subiendo tipos, Japón al relentí, y Europa sabemos como está, como el petróleo vuelva a los 80$, terminamos el año en deflación.

Puntuación 5
#4
Nut
A Favor
En Contra

En china existe una burbuja inmobiliaria que supera en 50 veces la padecida por el Reino de España.En china hay 60millones de pisos sin vender.Que los chinos no pueden comprar y el índice de morosidad alcanza el 18% de los prestamos concedidos.SNB dice que un Bluff inmenso.Añadir que la corrupción es el aire que respira el pais.China ha sido utilizada.Con la connivencia de sus dirigentes corruptos.Les suena?

Puntuación 15
#5
PETER
A Favor
En Contra

MAS DATOS DE LA BURBUJA INMOBILIARIA CHINA LA MEDIA VIVIENDA SIN HABITAR POBLACION SUPERA A LA ESPAÑOLA, ME TEMO QUE EL PROBLEMA ES MUCHO PEOR DE LO QUE SE ESTA DICIENDO, PERO ADEMAS CHINA ARRASTRA OTROS PROBLEMAS QUE COMO EN ESPAÑA NO SE HAN RESUELTO.

Puntuación 8
#6
obligado
A Favor
En Contra

En el año 95 apostar por la fuerte emergencia de China era algo esoterico y de tio snob. En cinco años dejó de ser esnobismo y pasó a ser conocido y en cinco más lo decian ya hasta las porteras.

Decir hoy que China atravesará el umbral de madurez de su estructura economica en menos de cinco años y sus crecimientos pasarán a ser del 4 o incluso el 3% se antoja imposible y hablar por hablar.

Yo apuesto a eso y no me equivocaré, la pirámide demográfica me apoya y eso son palabras mayores más allá de la moda semestral del trading.

Se gana apostando a la contra, nunca a favor y se compra cuando está sobrevendido y se vende cuando está sobrecomparado. Así de fácil es.

Puntuación 4
#7
piu
A Favor
En Contra

pero en españa tambien hay esplotacion laboral de menores. que se lleguen a una tienda de todo a 100 y vereis niños menores 16 trabajando.

Puntuación 5
#8
Robespierre
A Favor
En Contra

Me da la sensación que los judíos americanos han vuelto ha ganar la batalla económica. Son unos genios,ya hundieron a la URSS y al telón de acero y ahora caerán los Chinos.

Puntuación 13
#9
A Favor
En Contra

A ver si terminan de reventar de una vez y empezamos a producir otra ves en España , aunque sea solo para dar trabajo a nuestra gente y no a los chinos.

Puntuación 7
#10
Incredulo
A Favor
En Contra

la piramide demografica, coloca a EEUU a la cabeza de la naciones... sin ninguna duda !!!

Puntuación 5
#11