
La agencia Moody's considera que los efectos de las nuevas medidas aprobadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para proteger a los hipotecados con problemas serán "muy limitados".
Las citadas medidas, que aprobó el Consejo de Ministros del pasado 1 de julio, hacen referencia a la subida del límite de la inembargabilidad en caso de impago hipotecario o la garantía de que las subastas no darán lugar a situaciones abusivas.
En un comunicado, la agencia espera que la morosidad en estos valores siga siendo elevada debido a que la tasa de desempleo en España se situará probablemente en 2012 aproximadamente en el 20%.
En el caso concreto del aumento del límite de inembargabilidad desde los 705 euros hasta los 961, Moody's sostiene que el impacto sobre el crédito será "insignificante". Además, recuerda que el embargo del salario sólo se aplica cuando el proceso de ejecución hipotecaria ha concluido con deuda pendiente después de la venta de la casa.
Así, cree que el impacto crediticio de esta medida en el mercado de las titulizaciones hipotecarias españoles será "insignificante", ya que la mayor parte de la recuperación del préstamo procede de la venta de la vivienda.
Acerca de la decisión de facilitar el acceso de más compradores a esa subasta, mediante la disminución de la cuantía del depósito previo, del 30% al 20%, cree que puede ser positivo siempre y cuando sea un incentivo para que terceras partes acudan a las subastas, pero cree que su impacto será muy limitado porque la capacidad de financiación en España sigue siendo muy baja en general.
Respecto a la enmienda que eleva el límite mínimo por el que el acreedor puede adjudicarse en subasta el bien del 50% actual al 60%, opina que permitirá reducir el riesgos de que los valores inmobiliarios se muevan a la baja, ya que los emisores tendrán más dificultades para comprar los préstamos hipotecarios titulizados con anterioridad a precios muy bajos, y reducirán la responsabilidad personal una vez que se ha vendido la propiedad.