Economía

El ministro de Finanzas de Italia se ve mezclado en un posible caso de corrupción

  • Emiten una orden de detención contra Marco Milanese, su asesor más cercano
  • Milanese pagaba los 8.500 euros del alquiler de la casa donde vivía Tremonti
El ministro de Finanzas italiano, Giulio Tremonti. Imagen: Simon Dawson/Bloomberg

Nuevo escándalo político en Italia. Pero esta vez no ha sido protagonizado por el primer ministro, Silvio Berlusconi, sino por uno de sus hombres de confianza, el ministro de Finanzas italiano, Giulio Tremonti.

Un tribunal de Nápoles ha emitido una orden de arresto contra uno de los asesores más cercanos de Tremonti, Marco Milanese, por estar presuntamente involucrado en una trama de corrupción. Pero la cuestión de fondo es que, según la prensa italiana, Milanese estaba pagando unos 8.500 euros al mes por un apartamento en Roma donde estaba viviendo Tremonti.

Dado que Milanese es un miembro de la Cámara de Diputados, no puede ser detenido de inmediato y por lo tanto los fiscales han tenido que solicitar al Parlamento autorización para proceder.

En cualquier caso, el escándalo puede acabar salpicando la carrera de Tremonti, una de las figuras más cruciales para el Gobierno de Silvio Berlusconi, garantía de rigor fiscal y una persona eficaz para mantener más o menos controladas las cuentas públicas italianas.

Tras conocer la orden de arresto de la fiscalía, Tremonti ha emitido un comunicado explicando que aceptó hace un tiempo la oferta de Milanese para usar de forma temporal una parte de su apartamento. Pero, tras destaparse el escándalo, sus intenciones son abandonar la vivienda de inmediato.

En su comunicado, los fiscales de Nápoles explican que emitieron la orden de arresto contra Milanese por ser sospechoso de haber proporcionado información confidencial a un empresario a cambios de pago en efectivo y otros regalos, como joyas, coches o vacaciones. Asimismo, podría ser sospechoso de haber dado puestos de trabajo en empresas controladas por el Ministerio de Finanzas a cambio de otros favores, según recoge The Economist.

'Víctima' de un micro abierto

La orden de arresto contra el señor Milanese ha sido el último de una serie de situaciones embarazosas para el ministro de finanzas ocurridas esta semana.

Un micrófono abierto durante la rueda de presentación del último plan de ajustes del Gobierno italiano permitió oír como el titular de Economía calificaba de "tonto" y "cretino" al ministro de Administración Pública, Renato Brunetta.

Un vídeo colgado ayer en la página de la edición digital del diario La Repubblica muestra los comentarios críticos de Tremonti a su colega.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum5

BERLUSCONI PRESENTATE EN ESPAÑA QUE A LOS ESPAÑOLES LES GUSTAN LOS CHORIZOS
A Favor
En Contra

UNA FIESTA BUNGABUNGA MAS DE IGUAL,

Puntuación -2
#1
Angél
A Favor
En Contra

Ya tenemos bastante y que pueden insegnar al mundo: QUE NOS AN LASTRADO!!!!!

Puntuación 5
#2
zopiter
A Favor
En Contra

esto se va a ir a la m..erda: la corrupcion esta por todas partes!!!!!!!!!

Puntuación 1
#3
francisco
A Favor
En Contra

La corrupcion, si,va a todas las partes donde va el ser humano. Solución? DURA LEX SEX LEX y no hay otra, o si?

Puntuación -1
#4
careto
A Favor
En Contra

LOs que tienen que aplicar la LEX también son corruptos, por tanto a ver por donde lo cogemos.-

Puntuación -1
#5