Economía

EEUU sólo creó 18.000 empleos en junio, la tasa de paro sube al 9,2%

Estados Unidos creó 18.000 empleos en junio, según los datos difundidos hoy por el Departamento de Trabajo estadounidense. Así, la tasa de paro volvió a elevarse en una décima con respecto al mes anterior y se situó en el 9,2%, el nivel más elevado desde diciembre. El mercado daba por descontado que se mantendría en el 9,1% de mayo.

El dato ha sorprendido negativamente a los mercados, que esperaban un crecimiento mucho más pronunciado del empleo.

De media, los analistas consultados por Bloomberg habían previsto la creación de 105.000 empleos. Ni siquiera la parte más baja de la horquilla de sus estimaciones, que se situaba en 40.000, se acerca al dato publicado. Los expertos entrevistados por MarketWatch esperaban 125.000 nuevos trabajos.

En cuanto al dato de empleo de mayo, ha sido revisado a la baja y recortado en más de la mitad, hasta 25.000 nuevos empleos, desde el cálculo inicial de 54.000. El de abril también ha sido corregido: se crearon 15.000 empleos menos de los difundidos en su día (de 232.000 a 217.000).

El paro real, al 16,2%

En junio, el número de parados se sitúa en 14,1 millones de personas, de los que 6,3 millones llevan más de 27 semanas desempleados, el 44,4% del total.

La población activa apenas registró cambios con respecto a mayo y se colocó en 153,4 millones de estadounidenses, mientras que la tasa de ocupación baja al 64%. El paro juvenil representa el 24,5% de la población activa.

Cabe destacar el dato de paro real publicado por el Departamento de Trabajo, que incluye a todos aquellos desempleados que, aunque forman parte de la población activa, reúnen determinadas condiciones: han dejado de buscar trabajo, los denominados "desanimados"; han aceptado un puesto a tiempo parcial pero quieren uno a tiempo completo; han buscado trabajo en algún momento en los últimos doce meses. Si se añade a estas personas al paro nominal, la tasa se eleva al 16,2%.

Mercado por sectores

Las empresas privadas crearon en junio 57.000 nuevos trabajos, mientras que la Administración Pública destruyó 39.000 empleos.

La construcción pierde 9.000 empleos. tras el descenso de 4.000 de mayo. El sector de las manufacturas crea 6.000 trabajos y los servicios sólo 53.000.

Por sectores más concretos, la creación de empleo se centró de nuevo en los servicios profesionales y de negocios, donde aumentó en 24.000 personas. La sanidad añadió 14.000 empleos y la minería, 8.000.

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Se acabaron las anfetaminas.... es lo que toca

Puntuación 4
#1
paco
A Favor
En Contra

Mucho meternos con los metodos del BCE y de la Merkel, pero ya veremos si no acaban los americanos haciendo lo mismo. La politica de que elevar el gasto va a suponer un aumento de la produccion funcionaria en otras epocas en las que la gente era mas tonta y mas patriota (lo cual viene a ser lo mismo). Pero en el contexto actual en el que todo el mundo se ha vuelto muy listillo y egoista (que viene a ser lo mismo) hacer llover dinero es como mandar agua por una tuberia plagada de agujeros: no llega nada. Es que se esta viendo, todas las grandes empresas tienen unos beneficios impresionantes, pero no contratan a mas gente, simplemente hacen crecer la caja a la vez que se lo van puliendo en esos mega-sueldos que tienes 4 privilegiados. Lo que me pregunto es si se daran cuenta que a la larga eso empobrece al pais y que los dolares que tanto atesoran pasaran a valer cero. De hecho, el dolar, la libra y el euro van para abajo. Al final, el camino para estar guapo no pasa por comprarse cremitas, pasa por adelgazar e ir al gimnasio y a sudar y a esforzarse.

Puntuación 5
#2
PETER
A Favor
En Contra

SEGUNDA RECESION A LA VUELTA DE LA ESQUINA POR LO MENOS EN EEUU, AQUI YA VEREMOS, RUMORES DE QUE CHINA ESTA A PUNTO DE PETAR YA QUE ULTIMAMENTE LE HA DADO MUCHO AL MAQUILLAJE.

Puntuación 5
#3
trjuanjo
A Favor
En Contra

Solo ha creado empleo por lo visto el Sr Macdonals

Puntuación 0
#4
DANI_1968
A Favor
En Contra

EL CAPITALISMO ES UN FRAUDE

Puntuación 0
#5
más datos
A Favor
En Contra

ayer decíais que se esperaban 180.000 empleos y por eso subía la bolsa...

mejor no leeros, no tenéis ni idea...

Puntuación 2
#6