Economía

Brasil acusa a China y EEUU de manipular sus monedas mientras lucha por frenar la apreciación del real

El ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega.

El ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega, acusó este jueves a China de manipular su moneda y arremetió contra Estados Unidos por adoptar políticas monetarias que provocan una infravaloración del dólar.

"Por supuesto, China manipula su moneda y sería mejor que la moneda fluctuara incluso para China", dijo el ministro tras participar en un foro en París en el que también criticó la política monetaria norteamericana, al considerar que el dólar está actualmente infravalorado.

"Critico todas las manipulaciones de las monedas, no sólo en Estados Unidos", respondió Mantega a una periodista que le había hecho notar que había arremetido duramente contra Estados Unidos en el foro, pero que no había criticado con una energía similar a China.

"No sé si en Estados Unidos hay exactamente una manipulación. Pero es la flexibilización cuantitativa la que conduce a una infravaloración del dólar", matizó el ministro, que había denunciado hace un año que una "guerra de divisas" se estaba produciendo en la economía mundial.

Mantega se refería a flexibilización monetaria cuantitativa adoptada en noviembre pasado por la Reserva Federal estadounidense con el objetivo de procurar que los tipos de interés a medio y largo plazo fueran lo más bajos posibles para reactivar la economía. En la jerga de los bancos centrales, se trata de una política destinada a aportar un apoyo adicional a la economía cuando los tipos se mantienen a cero o casi cero y no pueden bajarse más para estimular el crédito.

Mantega rehusó detallar las medidas que el gobierno brasileño prepara para rebajar la presión sobre el real, en constante valorización frente al dólar. "Estamos tomando continuamente medidas contra la surevaluación del real. Pero no puedo detallarlas porque es una sorpresa", se limitó a decir.

El real cerró el miércoles a 1,5685 unidades por dólar. Desde 1999, cuando Brasil inició su política de cambio fluctuante, el real no alcanzaba cotizaciones tan elevadas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum4

inuit
A Favor
En Contra

Pues a nosotros nos a tocado al inepto de Trichet que no tiene ni idea a trabaja para Alemania, en ves de crear masa monetaria para que baje la moneda y fluya el credito nos sube los intereses.

Puntuación 5
#1
pepe123
A Favor
En Contra

jo que si manipulan

y siendo que los europeos vamos todos en la misma moneda,

pues con una sola mano, nos vandean a su gusto

HAY QUE SALIR DEL EURO YA

Puntuación -2
#2
Usuario validado en elEconomista.es
burringo
A Favor
En Contra

Está claro, no se a que espera Trinchet.

Bueno si se, toma medidas para favorecer Alemania a costa del resto de de UE.

Puntuación 1
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Jesus Maria y jose
A Favor
En Contra

Que tonterias dios hace decadas que China manipula su moneda y hasta que no llego la crisis a nadie le importaba , por el dollar esta claro que EEUU no controla nada , no para de bajar porque EEUU va mui mal no solo le da a la maquinita si no que encima los Chinos y Asiaticos no paran de vender los dollares que tenian en reserva, creeis que compraron nuestra deuda en dollares generosamente?, no solo porque no saben ya que hacer para quitarselos de encima antes de que no valgan nada.

Lo que hace una cantidad de Dollares nunca vista hasta ahora en el mercado esta claro que el dollar dejara de ser una moneda de cambio y internacional dentra poco, ya que es todo menos estable y aun menos con valor.

Puntuación 2
#4