Economía

España debería crear 350.000 empleos netos al año durante una década para volver a niveles de 2007

  • Por qué España no volverá a ser lo que fue en 2007

El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, ha señalado este miércoles en Santander que a los españoles les espera un posoperatorio "largo y doloroso" para salir de una crisis que definió como una "enfermedad crónica" que se ha "llevado por delante" dos millones de puestos de trabajo en los últimos tres años.

Peña comentó que esta "situación de emergencia" tiene que traducirse en un esfuerzo político de "entendimiento y cooperación" entre todos los poderes públicos del estado para reconstruir unos "destrozos notabilísimos".

Durante su intervención, Peña aseguró que "tal y como están las cosas, si España quisiera volver a situar su economía en la misma posición en la que se encontraba en el último trimestre de 2007, el país tendría que crear al año durante una década 350.000 puestos de trabajo netos".

Así lo apuntó en una rueda de prensa celebrada en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) con motivo de su participación en el Encuentro 'La situación socioeconómica y laboral de España. La salida de la crisis: fortalezas y debilidades de la economía española'.

En el marco del curso, el CES presentó la memoria sobre la situación socioeconómica y laboral de España en 2010.

Peña recordó que España no es un pieza "separada" en el contexto internacional y que debe afrontar el conflicto que existe entre "estimulación de la economía y las políticas de austeridad", un problema que, según dijo, "no está resuelto ni a nivel mundial, ni europeo ni nacional".

"Aún no sabemos exactamente cuál es el camino a seguir en ese aspecto", reconoció Peña quien, sin embargo, puntualizó que en "toda la zona de influencia de España" han triunfado las políticas de austeridad, llegando a contraer la demanda en sectores "clave" para la recuperación, como pueden ser los que se refieren al capital tecnológico.

Sin abandonar el marco internacional y en referencia a Europa y los problemas de la eurozona, el presidente quiso subrayar que la situación de España es mucho mejor que la que viven Irlanda, Grecia y Portugal.

Como ejemplo, comentó que los 12.000 millones de euros del segundo plazo de ayuda a Grecia, representan "tres veces menos" de lo que España paga al año en "factura de desempleo".

Por lo tanto, dijo, "con sus claros y sus sombras España es mucho más país".

comentarios15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

campesinoocorgo
A Favor
En Contra

españa en 2007 vivia del credito y de los fondos europeos el trabajo era no productivo 1 tercio de horas trabajadas valian para poco o para nada

Puntuación 25
#1
campesinoocorgo
A Favor
En Contra

todo lo que est sucediendo se predijo en el libro (la mirada del dinero)

Puntuación 12
#2
Cuzco
A Favor
En Contra

Toda crisis es hija de Abusos en los precios. Por comer por un piso por ocio por viajar por el suministro de luz gas butano telefono etc etc. A parte de los que piensan que el dinero Publico, no es de nadie, que tb los hay. Y no hay mas.

Puntuación 39
#3
Miguel Angel
A Favor
En Contra

La situación de pesimismo actual, viene dada por haber colocado en el poder, gente que tiene el puesto garantizado de por vida, creo que habría que enseñar a esta gente, que otro futuro es posible desde el respeto al medio ambiente y como no al ciudadano.

Puntuación 4
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Jesus Maria y jose
A Favor
En Contra

Tanta mierda para no decir nada , claro que nunca nada sera como en 2007 estamos en el 2011 basta con ver el calendario.

Por eso de lo que es de volver a la misma posicion économica contrariamente a lo que se dice aqui es posible , no porque lo hagamos mui bien si no por que los otros estan peor como francia o Italia, con al menos el doble de deuda que tardariamos 1 decada gastando a tope en endeudarnos tanto ,en cuanto Grecia no les devuelva intereses y los mercados se den cuenta se acabo,.

las medidas de Austeridad han sido un fracaso y se han hecho tantos planes b para remplazar los planes A que no funcionan que dévemos estar en plan Z

Puntuación 11
#5
Juan
A Favor
En Contra

ESPAÑA HA VIVIDO EN 4 AÑOS LO QUE TENIA QUE HABER VIVIDO EN 20 AÑOS, AHORA TOCA PAGAR LOS EXCESOS DE LA GRAN FIESTA QUE NOS HEMOS DADO, LA RESACA VA A SER DURA Y MUY DOLOROSA.

Puntuación 24
#6
Racional
A Favor
En Contra

Ya salio el otro zote generalizando: la fiesta se la habra dado usted, los concejales de Alicante y los hipotecados a 40 años por un zulo.

Algunos solo hemos trabajado y ahorrado viviendo en casa de los padres, a mi no me meta Vd. en este lio. Decir q todos somos culpables es lo mismo q decir que nadie lo es, Y SI LOS HAY.

Puntuación 38
#7
Carlos
A Favor
En Contra

España no volverá a vivir la Fiesta de Vino y Rosas que fué la borrachera del Ladrillo, como Argentina no volverá a vivir la Fiesta de Pizza con Champán de la fantasía tropical de la Convertibilidad.

Puntuación 14
#8
Lizzy
A Favor
En Contra

No sé si volveremos a estar como en 2.007, pero lo que sí estoy seguro es que antes no eramos en general una sociedad más feliz por el hecho de podernos permitir derrochar todo lo que quisieramos. Competíamos por tener el vehículo más potente, la vivienda en la mejor ubicación, el viaje más exótico, una cena en el mejor restaurante de moda; no creo que una vida competitiva sea más plena. Porque ahora tengamos que conformarmos con un utilitario, comer en casa o irnos de vacaciones a lugares más cercanos no creo que nos convierta en unos infelices. En cualquier caso cada uno tendrá que valorar su comportamiento pasado y saber lo que se merece, eso le ayudará a asumirlo mejor si es que aun no lo ha hecho.

Puntuación 14
#9
Pablo
A Favor
En Contra

España volverá a ser el destino barato de la Europa mediterranea, es lo que hay. Tendrá que competir con países que ofrecen turismo barato. Solo hay que conocer los precios a los que se han visto obligados a llegar los hosteleros para atraer a los "europeos pudientes" e intentar salvar sus negocios. Pero la pregunta es: ¿Podrá un país como España(46M de habitantes-22M poblacion activa) vivir unicamente del turismo y lo que aporte el sector agrícola? cuanto más temprano se responda a esta pregunta, menor será el impacto futuro del descenso de la actividad económica española en las clases medias.

Puntuación 9
#10
Tipps Zum Abnehmen
A Favor
En Contra

Perogrulladas. Los 10 años de borrachera nos han traído 20 años de resaca. Esto no lo arregla nadie porque no tiene arregla. A la siguiente generación le queda el marrón; como soy optimista por naturaleza confío en que encuentren la solución.

Puntuación 4
#11
MOURIÑO
A Favor
En Contra

PORQUE...PORQUE ...PORQUE PORQUE...

Puntuación 3
#12
ricardo
A Favor
En Contra

que hablan de posoperaorio si todavia no ha sucedido lo que tiene que suceder ,la gran operacion estipar el cancer llamado deuda interna de su pueblo, españa debe de salir ya del euro es una moneda que ata a muchos y no brinda seguridad de nada, otra creiamos que eramos la ultima cocacola del desierto eramosm sobervios intocables, tratabamos a los inmigrante conmo basura, pues tenemos lo que merecemos ahora a llorar a la capilla

Puntuación 0
#13
escepticón
A Favor
En Contra

ESPAÑA no podrá vivir como antes, pero algunos españoles viven mejor que en 2.007: POLITICASTROS, BANQUEROS, ALTOS FUNCIONARIOS, Y TODO EL ENTORNO QUE PESEBREA EN EL ESTADO...

Puntuación 0
#14
bob
A Favor
En Contra

sea como sea el futuro de españa una cosa está segura: con los suciatas gobernando no hay futuro prospero, solo corupción y miseria.

Puntuación 0
#15