Economía

Barroso critica a Moody's e insiste en la creación de una agencia europea

  • ¿Hay guerra subterránea entre la UE y EEUU?
El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso. Foto: Archivo

Las noticias se suceden y la pregunta es la misma. ¿A qué juegan las agencias de rating? "Parece extraño que no haya una sola agencia europea. Esto demuestra que puede haber sesgos en los mercados a la hora de evaluar asuntos específicos de Europa", apunta el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, que insiste en la idea de crear una agencia de rating europea. ¿Daría esta hipotética institución europea una triple A a EEUU con sus actuales problemas de deuda?

Bruselas ha criticado con dureza la decisión de Moody's de rebajar a bono basura la calificación de la deuda soberana de Portugal y ha insistido en la propuesta de crear una agencia de rating europea, una iniciativa en la que ya se está avanzando, según Barroso.

El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, manifestó que el movimiento de Moody's sólo sirve para añadir más especulación sobre la zona euro. "Las decisiones de una sola agencia de rating no proporciona más claridad, sino otro elemento especulativo", afirmó Barroso, quien aseguró que existen avances en cuanto a la posible creación de una firma de calificación europea.

A principios de junio, el Parlamento Europeo pidió una agencia de calificación "totalmente independiente" y financiada con las aportaciones del sector financiero para aumentar la competencia en el sector. Pocos días después, la canciller germana Angela Merkel mostraba su respaldo a esta iniciativa, aunque mostraba su preferencia a que proceda del sector privado.

Contraataque europeo

"Parece extraño que no haya una sola agencia de rating europea. Esto demuestra que  puede haber sesgos en los mercados a la hora de evaluar asuntos específicos de Europa", apuntó el presidente de la CE. 

Barroso agregó que no se descarta una intervención de los legisladores comunitarios, que podrían reclamar responsabilidad civil a las firmas de calificación de riesgos estadounidenses por emitir juicios incorrectos sobre la deuda soberana europea.

Por su parte, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Amadeu Altafaj, indicó que "el momento elegido por Moody's para realizar su anuncio no es sólo cuestionable sino también basado en escenarios absolutamente hipotéticos que no están en línea con toda la implemetación", aseguró

"Se trata de un episodio desafortunado y pone de manifiesto una vez más el debate sobre si el comportamiento de las agencias es apropiado", añadió.

comentarios61WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 61

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

trjuanjo
A Favor
En Contra

Si no la hay es porque no les interesa no nos engañemos.

Puntuación 20
#1
A Favor
En Contra

En Europa seguimos con la empanada arrastras.

El dia que los jefes de las agencias crediticias americanas hagan sus memorias, nos daremos cuenta de lo que se han reido de Europa.

Desde luego, esto es una comedia en manos de 4 amigos que se rien del resto del mundo, menos del suyo, EEUU.

Puntuación 57
#2
Leña al mono...
A Favor
En Contra

Luego cuando les atacan a EEUU,decimos poblecitos sin son tan inocentes y buena gente.

Puntuación 18
#3
Sexyeconomist
A Favor
En Contra

"Parece extraño que no haya una sola agencia de rating europea", no señor lo que parece es estúpido, anda que sobran funcionarios en Bruselas, los cambiamos de asunto y a correr.

Puntuación 17
#4
juan
A Favor
En Contra

EEUU,como les pudieron atacar si eran tan bueno y con tanto corazon, no, no de buenos nada.

Puntuación 8
#5
11%: ¿ quién dá más?
A Favor
En Contra

BLA, BLA, BLA... ¿Harán algo alguna vez estos inútiles políticos europeos?

Puntuación 22
#6
EEUU es el mejor amigo de Europa... hace mas de 50 años que vivimos de ellos... basta de cuentos, fanatismos y fantasias eurocentristas !!!
A Favor
En Contra

De la veinte economías más endeudadas del mundo 17 son europeas, 12 están en la eurozona, si fuera rigurosamente analizada, hasta Alemania tendría problemas de endeudamiento. Su ratio de deuda casi triplica al de EEUU"¦ esto no es una guerra, estamos viendo la magnitud real del iceberg de las deudas, y la realidad es que Europa se ha endeudado mucho más de lo prudente para sostener un tipo de vida que no se condice con su pobre productividad"¦

Ahora"¦ es Portugal la amenaza que puede destruir la inestable ingeniería financiera armada discretamente por el BCE para evitar que los cuatro países de la eurozona con mayores dificultades terminen cayendo en default.

La astucia utilizada desde hace algunos meses por Trichet consiste en comprar en el mercado títulos depreciados de la deuda de los países que integran el grupo PIGS . A medida que se fue agravando la crisis de la deuda europea, los principales inversores en títulos de deuda, bancos, fondos de inversión y financistas privados, comenzaron a desprenderse de los bonos comprados a su valor nominal en el momento de la emisión.

Esos inversores institucionales prefieren cederlos con un descuento de 10 a 30%, pero que puede llegar a 50%. En el actual contexto de prudencia y recelo, el BCE es el único comprador que aparece periódicamente en el mercado para adquirir esos activos que exhalan un perfume non sancto.

"Es un default encubierto", comentó hace algunos meses el diario Financial Times, cuando reveló el artificio. Ese mecanismo es totalmente irregular. Trichet, que no es precisamente un improvisado en política ni en finanzas, tuvo la prudencia de someter su plan -Bonds Purchasing Programme-a los 22 miembros del Consejo de Gobernadores del BCE durante una reunión en mayo de 2010 en el edificio de cemento y vidrio del banco, ubicado en el corazón de Frankfurt. El proyecto fue enérgicamente resistido por cuatro integrantes de la línea dura del BCE, encabezada por el entonces presidente del Bundesbank, Axel Weber, que era el principal aspirante a reemplazar a Trichet cuando finalice su mandato, en noviembre próximo.

En ese momento crítico, cuando parecía que un default de Grecia podía terminar arrastrando a los otros miembros del PIGS, casi todos levantaron la mano, incluyendo algunos directores del BCE que ahora critican ese programa, como el presidente del Banco Central de Holanda, Nout Wellink. Fiel a su personalidad, Trichet siempre quiso que las intervenciones del BCE se hicieran discretamente. Pero la discreción, hoy está al borde de la falta de transparencia. Además de haber convertido a la eurozona en el mayor generador de liquidez global.

En 11 meses, el banco atesoró bonos por valor de 87.500 millones de euros. Esas cifras figuran en los resúmenes de actividad del BCE. La idea de Trichet consistía en transferir esa responsabilidad del BCE al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF, por sus siglas en inglés). Este organismo, creado en mayo de 2010, fue inicialmente dotado de un capital de 250.000 millones de euros, que acaba de aumentar a 440.000 millones.

En la reciente reunión del 21 de marzo en Bruselas, los ministros de Finanzas también aprobaron la posibilidad de poder comprar deuda soberana directamente en el mercado primario, es decir las emisiones de títulos que realizan periódicamente los Estados para hacer frente a sus vencimientos y compromisos financieros más urgentes.

Esa solución debía permitir poner término a casi un año de hipocresía, rescates, compra de bonos basura, y sacar al BCE de la primera línea de fuego de los escándalos financieros.

En forma paralela, después de superar las reticencias de Alemania, el EFSF fue completado mediante la creación de un Mecanismo Europeo de Estabilización (MEE), que será garantizado por la Comisión Europea y por los 27 Estados de la Unión Europea (UE), no sólo por los 17 de la zona euro. El capital de 750.000 millones de euros será integrado por Europa con 500.000 millones y el Fondo Monetario Internacional (FMI) con 250.000 millones.

Esos dos fondos"¦ serán reemplazados en 2013 por un Mecanismo de Estabilidad Europeo que, en la práctica, funcionará como un fondo monetario.

En teoría, esa transferencia de responsabilidad debía permitir al BCE terminar el bonds purchasing programme para concentrarse en algún momento de sus funciones tradicionales de Banco Central.

"Los riesgos de seguir con esa política son demasiado grandes, eurozona no tiene la importancia global, tecnología, estructura financiera ni cohesión política que tiene EEUU", explicó por su parte el holandés Nout Wellink durante la última semana. El BCE, esta "comprando papeles a los bancos, al sector privado y a los gobiernos". "No es nuestra misión, y coloca al BCE ante el riesgo de desaparición del euro, por potenciales enormes pérdidas, si esos activos se devalúan" por un cada vez más probable default.

Algunos medios financieros de Bruselas y Frankfurt sospechan que, un año después de haber aprobado las compras de título, el "puritanismo" de Wellink forma parte de la imagen ortodoxa, que pretende ofrecer en el marco de su campaña para suceder a Trichet al frente del BCE.

Pero la salida que había preparado Trichet amenaza con frustrarse después del angustiante pedido de asistencia financiera formulado por Portugal, que necesitará entre 70.000 y 90.000 millones de dólares para responder a sus vencimientos más apremiantes. El gobierno de Lisboa debe reembolsar 4.252 millones el 15 de abril y otros 4.899 millones el 15 de junio. El programa de ayuda a Portugal absorberá sin duda una gran parte de los fondos disponibles del MEE y la parte del EFSF que estaba destinada a la compra de deuda. Esa situación de emergencia puede condenar al BCE a continuar por mucho más tiempo con su programa de "default encubierto" para evitar que, por falta de oxígeno financiero, algún país de la zona euro se vea condenado a declarar un verdadero default y derrumbe a toda la CE como a un castillo de naipes"¦

Puntuación 15
#7
Drink Pink Milk
A Favor
En Contra

Los rescates de Portugal y España son sólo la fase siguiente -no necesariamente la etapa final- de la crisis. A la larga, es probable que se requiera una reestructuración significativa de la deuda en todos los países de la eurozona.

Los llamados PIGS (Portugal, Irlanda, Grecia y España), que ya se enfrentaban a un crecimiento lento antes de la austeridad fiscal, tienen ante sí la perspectiva de una "década perdida", como la que experimentó América latina en los años ochenta. El renacimiento y la dinámica moderna de crecimiento de América latina empezaron después de los procesos de saneamiento que se emprendieron en toda la región en el marco del Plan Brady de 1987. Una reestructuración similar es también el escenario más probable en Europa.

Merkel, la única realista

A veces parece que entre los líderes de la eurozona la única que está dispuesta a encarar la posibilidad de una reestructuración de deuda en el futuro es la canciller alemana Angela Merkel. Se han hecho críticas generalizadas a los alemanes por señalar que Europa no tiene un mecanismo para solucionar los impagos soberanos y que con seguridad necesita uno. Muchos expertos quieren hacer creer que Irlanda habría salido ilesa si no hubiera sido por las torpes afirmaciones de Alemania.

Eso es una tontería. En vista de las enormes deudas privadas, la caída de los precios inmobiliarios y los reclamos externos que ascendían a más de 10 veces el ingreso nacional, nunca habría habido una salida fácil.

En julio pasado, la eurozona hizo una gran alharaca con las "pruebas de tensión" financiera de sus bancos y declaró que casi todos, incluidos los de Irlanda, gozaban de buena salud. La negación no es una política útil para solucionar una crisis financiera.

Puntuación 15
#8
Realista Real
A Favor
En Contra

Desafortunadamente, es probable que apenas estemos a mitad de la crisis europea. Ciertamente, una enorme y sostenida aceleración del crecimiento podría remediar los problemas de deuda de Europa. Sin embargo, ese escenario dorado es cada vez más improbable. El final supondrá, seguramente, una oleada de procesos de saneamiento de deuda similar a la que acabó con la crisis de deuda de América latina de los años ochenta.

Puntuación 22
#9
verd
A Favor
En Contra

La Economía Europea saldrá fortalecida de este proceso, es una locomotora imparable, mismo que salga algún país, eso dará aún más fortaleza a medio plazo.

Puntuación -8
#10
Squeezzy Smart Boy
A Favor
En Contra

En toda Europa Occidental, la "superpotencia del estilo de vida", todo lo que se daba por sentado y ganado en el transcurso de la vida está de pronto en riesgo.

La crisis del déficit que amenaza al euro también ha puesto en duda la sustentabilidad del estándar de bienestar social europeo construido por los gobiernos de izquierda desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Los europeos se han jactado de su modelo social, con sus generosas vacaciones, su temprana edad jubilatoria, sus sistemas nacionales de salud y la amplitud de sus beneficios sociales, que contrastaba con la comparativa austeridad y dureza del capitalismo norteamericano.

Con la protección que les brinda la OTAN y el paraguas nuclear de Estados Unidos, los europeos se han beneficiado de sus bajos gastos militares. También han traducido sus altos impuestos en una red de contención que protege al individuo desde el nacimiento hasta la muerte. "La Europa que protege" es uno de los eslóganes de la Unión Europea. Pero los elevados presupuestos, los mermados ingresos fiscales y el envejecimiento de la población han generado un creciente déficit en toda Europa, y las malas noticias recién empiezan.

Con bajos índices de crecimiento, baja tasa de natalidad y una esperanza de vida cada vez más larga, Europa ya no puede permitirse ese cómodo estilo de vida, al menos no sin pasar por un largo período de austeridad y cambios estructurales sustanciales. Los gobiernos en toda Europa están intentando llevar seguridad a los inversores, con recortes salariales, aumentos en la edad jubilatoria, la extensión de la jornada laboral y la reducción de beneficios médicos y jubilatorios. Pero con eso solamente no convencerán a los mercados que están hoy esperando soluciones que sean sostenibles, radicales, y duraderas.

Puntuación 3
#11
Moody`s = Terrorismo
A Favor
En Contra

Es EEUU para la UE, lo que para ellos son los anti-americanos, llamenosles asi.

Puntuación 0
#12
El percebe
A Favor
En Contra

No sé que tinglados habrá detrás de todo el entramado financiero, pero lo que dice la prensa es que el techo de deuda de EEUU está al máximo, que EL Secretario del Tesoro pide al Congreso elevar el techo de la deuda, que sería aumentar el problema, que oficialmente esa deuda de EEUU es de 24,.. billones de $, pero según economistas de prestigio puede sobrepasar los 100 billones de $ por el coste de las dos guerras, la burbuja del ladrillo, la burbuja financiera, el choriceo de los ejecutivos, etc, etc.

Aquí (en el mundo) me da la impresión que nadie sabe ni la hora que es, nunca mejor dicho, porque, cambiando de tema, la hora solar medio mundo no sabe cuál es, con el timo de que cambiando las manillas del reloj ahorramos energía, sin embargo todos los doctores especialistas dicen que cambiar las horas de comer y dormir producen alteraciones del reloj biológico que producen trastornos que son de costes sociales indeterminados. Que paren un sólo día una prueba de fórmula 1 (eso da dinero), o racionalizar los vuelos (eso da dinero), o parar la maquinaria militar un sólo día (sin comentarios. En fin, que estamos hartos, hastiados de timos que sólo ven la verdad que implica beneficios. Esa verdad es una falsedad total, porque conlleva que la mitad de la humanidad esté viviendo y muriendo en condiciones lamentables. Conclusión: que las agencias de calificación se vayan al carajo, que están compradas, vendidas, distorsionan la realidad que les conviene, se enriquecen de forma indignante, son un instrumento inútil, lesivo socialmente. Si nadie les pagara y/o comprara desaparecerían, que es lo que debe ocurrir, pero ¿quién le pone el cascabel al gato?.

Puntuación 5
#13
A Favor
En Contra

Yo lo que creo es que hay una guerra entre USA-UE contra las poblaciones de sus respectivos territorios.

Vaya fraude de UE y euro!

Presidente de la UE no elegido democraticamente, aplicación de principios de una constitución rechazada por los ciudadanos europeos, pacto del euro para crear órganos financieros con caracter legislativo sobre países "soberanos", pérdida de nivel de vida del ciudadano medio etc. etc. etc.

¿Puede algún europeista convecer de que la UE es buena para sus habitantes o acaso hay que tener FÉ en este ruinoso, abyecto y fracasado experimento?

Puntuación 9
#14
el follador de Armando
A Favor
En Contra

No necesitamos de Agencias de Calificacion para oler a los muertos... lo que pasa es que estos politicos europeos quieren seguir enganando a todos!!

Puntuación 3
#15
Jaime Arango
A Favor
En Contra

Es increíble el monopolio y el poder que tienen estas agencias de calificación, cada vez está más clara su pérdida de credibilidad, sólo le importa sus propios intereses, esta noticia corrobora un artículo bastante interesante que leí hace unos días que hablaba sobre el descredito, el monopolio, los intereses ocultos y otra cosa importante, que las tres agencias de calificación son de EEUU y velan sobre todo ellos, os dejo el enlace por si os interesa:

http://www.bolsalibre.es/articles/view/Agencias_de_rating

Puntuación 5
#16
Lector
A Favor
En Contra

7//// Verdad pura y dura !!!!

Puntuación 0
#17
eltiolabara
A Favor
En Contra

las agencias son casi todas americanas porke los americanos son los ke manejan todo el mundo financiero o casi todo y sus agencias dan calificacion o kitan a kienes les interesa a ellos (joder y a ellos kien les califica)cuando una agencia da una mala calificacion a un pais dos dias antes ya lo saben los grandes inversores,se ponen cortos y a esperar a ke salga la noticia....asi unden a cualquiera..

Puntuación 4
#18
Danilo
A Favor
En Contra

Cambio de estrategia: para poder engañar a las agencias y a los inversores hay que cambiar la estrategia por ejemplo, mentir sobre los índices y asegurarnos que califiquen a nuestro favor, como el nombramiento de la jefa del FMI, que continuara estando a nuestro favor. El problema es que la crisis es tozuda.

Puntuación 3
#19
Alex
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo con Barroso. Están demostrando ser agencias de descalificación basura

Puntuación 11
#20
victor399
A Favor
En Contra

las Agencias de Rating no se improvisan,como quiere Durao para tener una adicta.si critican es al que lo merece,incluso a USA.no hubieran durao años si fueran partidistas.no podemos cambiar y poner un "tribunal comodo"

Puntuación 2
#21
El euro es un fraude financiero !!!
A Favor
En Contra

Es el euro... Idiotta !!!!

Este cromo vale 0,30 U$D... ese es el origen del mega endeudamiento europeo, competitividad, tecnologia, disciplina laboral, democracia, unidad de criterio, patriotismo... respaldan el valor de una moneda, el euro es un gran timo financiero al que le queda corta vida.

Puntuación -1
#22
posicionamiento web asturias
A Favor
En Contra

Los problemas financieros son relativos, ya que si el mercado siguiese comprando deuda de Grecia (como hace con la deuda americana) nunca se habría llegado a esta situación. Ahí es donde las agencias de calificación pueden decidir quién cae y quién no.

Puntuación 1
#23
Pepe
A Favor
En Contra

Nada de subterránea, abierta y cruenta. Sólo hay espacio para un moneda o el dolar, o el euro. Apriétense el casco.

Puntuación 3
#24
Basta ya de Agencias Yankies
A Favor
En Contra

Acaso alguien con un mínimo de conocimiento lo duda?

Ya están tardando en crear una agencia europea y crear puestos de trabajo y le den a USA la nota que se merece... porquería rastrera!!!

Puntuación 6
#25