Economía

Economía/Energía.- AOP rechaza un nuevo impuesto al caburante para conservar carreteras porque ya se recauda suficiente

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El director general de la Asociación Española de Operadores Petrolíferos (AOP), Alvaro Mazarrasa, se ha mostrado en contra de la propuesta de la Asociación de Constructoras de Obra Pública (Aerco) de crear un nuevo impuesto a los carburantes dirigido a la conservación de carreteras.

"La recaudación actual a través de los carburantes asciende a 18.300 millones de euros a través de impuestos especiales, de ventas minoristas e IVA. Esta cifra debería ser suficiente para incluir el mantenimiento de las carreteras", afirmó Mazarrasa en declaraciones a Europa Press.

El director general de la AOP recuerda además que cerca del 50% del precio de los combustibles en el surtidor corresponde a impuestos, y que la tasa de entre tres y cinco céntimos por litro propuesta por Aerco "supondría un aumento de los precios finales" del carburante.

"Con los precios actuales, un incremento de precios no es soportable para los consumidores", añadió Mazarrasa, cuya asociación representa a los principales operadores petrolíferos, entre ellos Repsol, Cepsa o BP.

El sector calcula que, de cada 50 euros de gasto en una gasolinera, cerca de 25 euros se dedican a impuestos, 20 euros al coste de la materia prima, cuatro euros a costes de logística y comercialización, y uno al beneficio delo operador.

Con su propuesta, Aerco calcula que podrían ingresarse unos 367 millones de euros anuales en impuestos, lo que permitiría costear los 350 millones de euros al año que, según sus cálculos, cuesta atender el firme de la red estatal de carreteras.

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