Economía

Ni rastro de recuperación en el sector servicios español: la actividad se estanca

El sector servicios español perdió fuerza en el mes de junio y su actividad quedó prácticamente estancada, sin dar señales de una recuperación consistente. Esta situación ha provocado que el recorte de empleos se intensificara de nuevo.

El índice PMI de gestores de compra del sector servicios de España cayó en junio hasta los 50,2 puntos desde los 50,9 registrados en el mes anterior. La lectura por encima de los 50 puntos muestra expansión de la actividad, por lo que el sector español está muy cerca del estancamiento, incluso de la contracción.

Los nuevos pedidos en el sector aumentaron en junio, por primera vez en once meses, pero el crecimiento fue logrado al menos en parte por una fuerte tasa de descuento en los precios, a pesar de observarse un nuevo incremento de los costes.

El nivel de las plantillas disminuyó de nuevo en junio, y la tasa de recorte de empleo se aceleró frente a mayo. El empleo ha disminuido por cuadragésimo mes consecutivo. Algunos encuestados vincularon la reducción del empleo a las reestructuraciones de las plantillas llevadas.

"El último dato del PMI del sector servicios no proporciona ningún indicio de que el sector esté en camino de una recuperación", señala Andrew Harker, economista de Markit y autor del informe. "El primer semestre de 2011 se ha caracterizado por un casi estancamiento de la actividad comercial", añade.

Para Harker, "el dato del PMI del sector manufacturero y del sector servicios sugiere que durante el segundo trimestre del año el resultado más probable para la economía española será un escaso crecimiento del PIB".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum