El colectivo dice que es "un paréntesis" a sus protestas
SIDNEY, 4 (EUROPA PRESS)
Los mecánicos de Qantas han decidido aplazar su huelga, anunciada a partir de este lunes, como protesta a las medidas de externalización que pretende llevar a cabo la compañía, ante el caos generado en los vuelos en Australia a causa de la retirada de la licencia a la 'low cost' Tiger Airways.
Las autoridades australianas de Aviación Civil ordenaron el pasado sábado retirar temporalmente la licencia a Tiger Airways, filial de bajo coste de Tiger Airways Singapur, por incumplimiento de la normativa de seguridad aérea.
La compañía ya fue advertida en marzo de que podría perder la licencia si no mejoraba el mantenimiento y control de su flota. Según la prensa local, la medida ha afectado a unos 35.000 viajeros.
"Tenemos toda la intención de realizar nuestra propuesta pero la situación de Tiger Airways ha abierto un paréntesis en nuestras acciones", ha explicado el secretario general de la Asociación Australiana de Mecánicos Aéreos (ALAEA), Steve Purvinas.
Qantas tenía previsto cancelar algunos vuelos nacionales y retrasar otros con un promedio de hasta 90 minutos de cara a los paros anunciados, informó el 'Sunday Times'. Además, había puesto en marcha un plan para utilizar aviones más pequeños para sustituir algunos 737 de Boeing, que iban a permanecer en tierra durante la huelga.
El sindicato canceló ya en mayo una protesta similar. Esta vez la huelga contaba con el apoyo del 81% de sus afiliados, que votó a favor de convocar nuevos paros para reclamar mejoras salariales.
Qantas, que también se enfrenta a una posible huelga de pilotos, considera la medida "imprudente" y asegura que las reclamaciones del sindicato suponen un aumento del coste real por encima del 36%. Según la compañía, el colectivo demanda un incremento salarial de entre un 5% y un 6% anual durante tres años.
La compañía australiana espera obtener un beneficio subyacente de entre 500 y 550 millones de dólares australianos (368 y 405 millones de euros) durante el ejercicio 2010-11, pese a haber afrontado varios percances con sus aeronaves.
Además, Qantas ha lanzado un plan de ajuste para reducir en más de 700 millones de dólares australianos (521 millones de euros) sus costes durante los dos próximos años, además de recortar su capacidad.
Relacionados
- Economía/Empresas.- Los mecánicos de Qantas irán a la huelga la próxima semana
- Economía/Empresas.- Los mecánicos de Air France inician este lunes un huelga indefinida
- Economía/Empresas.- Unos 900 mecánicos de aviones de Finlandia irán hoy a la huelga
- Economía/Empresas.- Unos 900 mecánicos de aviones de Finlandia irán hoy a la huelga
- Economía/Empresas.- Unos 900 mecánicos de aviones de Finlandia irán mañana a la huelga