Economía

El paro bajó en 67.858 personas en junio: hay más de 4,1 millones de desempleados

  • El sector servicios registró la mayor bajada: 40.400 parados menos
  • La dato de desempleo femenino es el mejor de toda la serie histórica

El número de parados registrados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo (antiguo Inem) se redujo en 67.858 personas en junio con respecto al mes anterior, según los datos difundidos hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración. De esta forma, y tras tres meses consecutivos en descenso, la cifra total de desempleados se situó en 4.121.801 personas. La Seguridad Social perdió 5.612 afiliados en junio.

La caída ha sido menos intensa de lo que se esperaba. En concreto, los analistas consultados por Bloomberg habían previsto que retrocediese en 86.000 personas. También ha sido inferior al descenso registrado en mayo, cuando el paro bajó en 79.701 personas, y al mismo mes del año anterior, en el que se rebajó en 83.834 parados.

Por otra parte, con respecto a junio de 2010 el paro se ha incrementado interanualmente en 139.433 personas, un 3,50% más. También ha crecido en términos desestacionalizados hasta 4.238.356 parados, lo que representa 31.026 parados más que el valor desestacionalizado de mayo.

Cae el paro juvenil

Pese a las comparaciones, la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, subrayó que se trata de una "buena noticia" y apuntó que la bajada en los tres últimos meses del desempleo en casi 212.000 personas supone "el mejor comportamiento del paro registrado en un trimestre de toda la serie histórica".

Del total de desempleados, 2.023.07 eran hombres, 41.504 menos que en mayo, mientras que el número de mujeres sin trabajo bajó en 26.354, hasta 2.098.724 desempleadas. De acuerdo con la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, se trata del mejor mes de junio para el paro femenino de toda la serie histórica.

En cuanto al desempleo juvenil, en el sexto mes del año 24.309 menores de 25 salieron de las listas del Inem, con lo que el total de jóvenes el paro asciende a 483.251, un 1,97% menos que en el mismo mes de 2010, según ha informado Trabajo.

Gracias al turismo

Por sectores económicos, el número de desempleados disminuyó en 40.400 personas en servicios, mientras que en construcción bajó en 11.149 parados y en industria lo hizo en 10.892 personas. En agricultura, en cambio, aumentó en 4.125 personas. Por último, entre el colectivo Sin Empleo Anterior el desempleo se redujo en 9.542 personas (-2,54%).

En este sentido, el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, apuntó que junio "suele ser un mes de transición, en el que se interrumpen actividades como en el sector educativo y aumentan otras, como en el turístico".

Por otra parte, el paro registrado bajó en quince comunidades autónomas y subió en la ciudad autónoma de Melilla (1.017 nuevos parados), Extremadura (566) y La Rioja (94).

La región donde más disminuyó fue Cataluña, donde 18.948 personas dejaron de engrosar las listas del antiguo Inem. Le siguieron Castilla y León (-9.122) y Galicia (-6.457). En cuanto a las provincias, el desempleo registrado desciende en 43, entre las que destacaron Barcelona (-11.235), Madrid (-6.365) y Baleares (-4.278).

Contratación

Respecto a los contratos, en junio se suscribieron un total de 1.312.519, lo que supone un aumento interanual del 1,15% (14.908 contratos más). De ellos, 94.924 fueron indefinidos, un 3,88% menos que en junio del año anterior.

Si se observan los datos acumulados de enero a junio, la contratación creció el 1,83% anual, hasta sumar 6.950.819 nuevos contratos.

De los contratos indefinidos de junio, 58.665 fueron a tiempo completo, un descenso del 7,55% y 36.259 se suscribieron a tiempo parcial, 962 más.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum52

beltenebrós
A Favor
En Contra

Gonzalez JONS, el portacoz peperro: "Zapatero es amigo INTIMO de todos y cada uno de los detenidos de la SGAE"; éso y no otra cosa escuché anoche en la Cadena SER, Hora 25, por el cu.lo te la hinco.

¿Hasta cuando hemos de seguir aguantando a este difamador profesional, remedo de de Ligero de Cascos?.

Puntuación -39
#1
vete zp
A Favor
En Contra

peor de lo esparado. El año pasado en Junio subió mucho más. Vete ya que al final seremos más de 30% de parados.

Puntuación 36
#2
mr
A Favor
En Contra

Si no baja ahora en Junio, apaga y vamonos!

Puntuación 41
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Punisher
A Favor
En Contra

Si no baja ahora en Junio, apaga y vamonos!

Puntuación 22
#4
juan miguel
A Favor
En Contra

Mejor 67000 parados menos que 67000 parados más.

Esperemos que la cosa siga por este camino.

Puntuación 18
#5
V for Vendetta
A Favor
En Contra

......ya hay mas camareros....camareras.......empleados de hotel y de limpieza........mac(donald)trabajos para todos.

Puntuación 37
#6
INEM MANIPULACION TOTAL
A Favor
En Contra

BAJA LA AFILIACION A LA SEGURIDAD SOCIAL. ESO SI QUE ES UNA SUBIDA DEL PARO. LOS DATOS DEL INEM SON UNA MANIPULACION.

Puntuación 59
#7
jj
A Favor
En Contra

Menos mal que Rubalcaba tiene la solucion al problema del paro.....

Esperaremos a Marzo a que sea presidente, lo malo es que no se si me acostumbrare a no comer en 9 meses.

Puntuación 19
#8
PETER
A Favor
En Contra

MUY MAL DATO, EXTRAPOLANADO DESPUES DEL VERANO TENDREMOS AL MENOS MEDIO MILLON MAS DE PARADOS.ESTO NO MEJORA NADA.

Puntuación 32
#9
Juan
A Favor
En Contra

Cuando el paro baje en octubre y noviembre, despues hablamos.

Puntuación 33
#10
Baja la afiliación
A Favor
En Contra

Lo que cuenta es la afiliación a la seguridad Social: 17,5 millones en alta. Ha bajado desde junio del año pasado un 1,1%. Una desgracia, es lo que tenemos.

Puntuación 25
#11
elrubias
A Favor
En Contra

¿A que os repatea que baje el paro :)?

Yo personalmente me alegro por esas 67.858 personas. A vosotros os importa una mierda. Ojala o vayáis todos al puto paro y a mendigarle a Rajoy que a buen seguro os echará una mano.

Puntuación -31
#12
hispano4
A Favor
En Contra

Estos parados menos, son fuegos artificiales..es empleo de temporada que no sirve nada mas que para la estadistica, cuantos se han autoborrado de la lista del paro, hartos de patearse la calle y no encontrar nada, cuantos han borrado por cursillos inutiles que solo beneficia a los sindicatos.

Puntuación 21
#13
Angel
A Favor
En Contra

# elrubias

nosotros nos alegramos por esa gente que ha encontrado empleo, faltaria mas. Pero a tu jefe, Zp y rubalcaba P "te cagas con los nombres" se la trae bien floja toda esta gente. Es obvio que estos datos son por al llegada del verano y si no los ves es porque eres otro cegato que votaria a la psoe aunque te llevara al mismisimo infierno.

Me gustara ver tus comentarios en octubre y noviembre con los datos del paro.

Puntuación 12
#14
alexe
A Favor
En Contra

Ya se nota la mano del PP

Puntuación -9
#15
A Favor
En Contra

este año la campaña dura mas, pero es mas temprana, debido a que inicio con la semana santa en final de abril.

mucho me temo que son 5 meses de veraneo, eso da al menos tranquilidad pues mucha gente, cobra los 400 euros que dan, si tienen 6 meses cotizados desde la ultima prestacion, pero por desgracia, al ser temprana la campaña, lo cierto es que ya esta contratada toda la gente, que hace falta, aunque en agosto, se puedan ver, si hay amenazas a la hosteleria de inspeccion, aun mas altas, cuando los municipios celebren sus fiestas patronales, que normalmente, se provisionan de trabajadores, para 1 semana casi el 80% sin contrato....

si no restara votos, y si fuera mas importante la cifra de paro veriamos, hasta inspecciones en las peñas de los chavales, para ver por que no hay contrato en los camaremos, etc...

Puntuación 5
#16
beltenebrós
A Favor
En Contra

Hermanos en Cristo:

El Viernes pasado alguien en estos gallineros afirmaba que yo era TROSKISTA, craso error, siendo como soy yo de derechas, moderada éso sí, además voto al PSOE.

Por lo tanto siendo yo persona LIBERAL y estando el Partido Popular muy a mi derecha, Don Marrano, secuaces y acólitos vendrian a ser y en escala sus familas correspondientes, a saber:

Ráncia derecha

Derecha ráncia

Ultraderechistas

Fascistas

Nazis

De donde se deduce que el alcalde Guarraldón sería ráncia derecha; Don Marrano, derecha ráncia; la bruja Espe, ultraderechista; Josemari el Maligno, fascista y por último la mayoria de los que aquí rebuznan, directamente nazis.

De vuestra benevolencia solo espero votos positivos.

Puntuación -11
#17
cambreski
A Favor
En Contra

Esto es un desastre ni en Junio salen datos esperanzadores, poco ha bajado.

Mientras mis amigos emigrando, uno en Chile, otro en Ginebra, otro en Emiratos Árabes, pronto otro en San Francisco ... nos vamos a quedar cuatro gatos aquí, eso si los mas capacitados fuera y aquí toda la calaña chupando de la teta, pero que bien lo han hecho estos socialistas!!!!

Yo de momento me considero un privilegiado, pero cada vez me entran mas ganas de irme a otro sitio, este pais está deprimido, que pena.

Puntuación 11
#18
Angel
A Favor
En Contra

# beltenebros

Tu, a parte de todo eso que dices ser, eres imbecil

Puntuación 15
#19
Economista Socialista
A Favor
En Contra

mirá ke manipulasion en LD:

ELIMINANDO EL EFECTO CALENDARIO, " 31.000 parados más y casi 50.000 afiliados menos "





efeto calendario, y ezo ke é?

Puntuación -9
#20
yastamoslanzaos
A Favor
En Contra

Nada, nada esto ya está resuelto, sobre todo para los de la SGAE y los políticos.

Cada vez menos parados.

Lo que pasa es que cada vez hay también menos afiliados a la SS, no será que se están jubilando unos cuantos?

Puntuación 7
#21
Angelin
A Favor
En Contra

Me alegro por todos aquellos que siendo mejor o peor, al menos tienen algún tipo de trabajo durante la estación veraniega.

Lo triste de todo esto es que llegará Septiembre y nos devolverá de golpe a la cruda realidad.

Puntuación 6
#22
a econosociata
A Favor
En Contra

#20 el efesto calendariu eh eze polque en zegún como caigan la fietta, pué hay empleo temporá que dezvirtúa loh datto; vamoh, que en zemana zanta o en feriah, hay mazempleaoz en lo zitio, ya zabez.

Te lo pongo como lo entenderían ZP y Salgado, por si tienes las mismas nociones que economía que ellos.

Manipulación, sí, pero de los maestros en esas lides que son los de la gauche divine y su Rubalcaba al frente.

Puntuación 7
#23
elrubias
A Favor
En Contra

# Angel

Nos han jodido los de derechas! Si ahora resulta que en tiempos de Aznar el empleo era de calidad y no estacional.

¡IGNORANTE!

Puntuación 3
#24
La Campanario
A Favor
En Contra

#23

Jesulin? eres tu?

Puntuación 1
#25