Economía

El gasto en Sanidad absorbe ya en España el 9,5% del PIB

La Sanidad ha vuelto a pasar de puntillas por otro Debate del Estado de la Nación, a pesar de estar encendidas todas las alarmas del Sistema Nacional de Salud (SNS). El Congreso despachó la cuestión con una resolución insustancial de CiU que emplaza al Gobierno y a las comunidades autónomas a definir criterios de mayor transparencia y ahorro.

Ni el presidente del Ejecutivo ni el líder de la oposición encararon el ingente déficit sanitario que arrastran las autonomías y que oscilaría entre los 10.000 y los 15.000 millones de euros. Una cantidad que la OCDE no refleja en su última estadística anual de gasto sanitario y que elevaría en un punto más el porcentaje del PIB dedicado a financiar la sanidad.

España destina ya el 9,5% de su riqueza a las prestaciones sanitarias, medio punto más que en 2008, según los datos de la OCDE que sirven de termómetro y comparación con el resto del club de economías más desarrolladas. Este porcentaje se mantiene por segundo año en la media de países más ricos, a la par que Italia (9,5%) o Reino Unido (9,8%), pero a gran distancia de Francia (11,8%) o Alemania (11,6%) .

Para equiparse a la media de países, la economía española ha acometido un importante esfuerzo inversor desde los años noventa, con crecimientos interanuales per capita superiores al 4% en la última década. Este ritmo de gasto se ha acelerado además entre 2007 y 2009 en el caso español, al igual que en Irlanda o Reino Unido durante el periodo de recesión global, tal y como subrayó el pasado jueves la OCDE.

No es suficiente

Pero, ¿es suficiente? Las comunidades autónomas lo tienen claro: se necesita más madera. Todas las regiones reclaman más dinero para financiar su déficit sanitario y unos gastos en salud que siguen creciendo más que la economía y, lo seguirán haciendo, como precisan la propia OCDE o el FMI. Las previsiones de este último organismo para la economía española son tasas de crecimiento nominal inferiores al 4% hasta 2016, mientras que las necesidades sanitarias exigirán aumentos mínimos de gasto del 4% anual.

A la vista de estas proyecciones, y abocadas a los recortes por la falta de recursos, Cataluña y Galicia han reclamado gravar el alcohol y el tabaco para destinar los fondos a la sanidad. Una propuesta que también ha encontrado el apoyo de un expresidente de Gobierno. Felipe González reclamó el jueves un punto más del PIB para sufragar el SNS o lo que es lo mismo, 10.000 millones de euros. Abogó, además, por "impuestos finalistas", "presionando" al alcohol o el tabaco para destinar "la totalidad o una parte sustancial" a la salud.

Lo que está claro, a juicio del también asesor del consejo social de Farmaindustria, es que "lo que dedicamos no es suficiente" y "estamos arruinando empresas y expectativas de inversión". Todo menos recortar la sanidad. Antes se debería empezar a podar diputaciones y municipios, con lo que España se ahorraría casi un punto de PIB.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum14

PETER
A Favor
En Contra

HAY MILLONES DE INMIGRANTES QUE RECIBEN SANIDAD CUANDO EN CUALQUIER OTRO PAIS DE NUESTRO ENTORNO NO LA RECIBIRIAN Y ESO ES INSOSTENIBLE O LOS PAISES DE ORIGEN PAGAN LOS GASTOS SANITARIOS DE SUS NACIONALES O NO SE LES ATIENDEN SALVO CASOS DE EXTREMA URGENCIA TAL COMO PASA EN EL RESTO DE PAISES COMUNITARIOS.

Puntuación 42
#1
Manuel
A Favor
En Contra

Copago YA. Y reducir derechos a quien no haya cotizado un minimo y se incorporen al sistema Espanol. A mi me hacen pagar aqui en Dinamarca y no tendre los mismos derechos q un danes. A que se espera ahi?

Puntuación 20
#2
JUANMA
A Favor
En Contra

Los inmigrantes son "personas" que no viven del aire. Si vienen a España es a trabajar y a cotizar (tal vez más que tú Peter y por menos sueldo). En Dinamarca al igual que en Suecia (donde yo por muy español que sea soy "inmigrante") se paga la sanidad tanto en la nómina como mediante copago como el resto de los suecos. En españa tenemos una sanidad fantástica que se envidia desde estas latitudes tan supuestamente desarrolladas.

Puntuación -27
#3
oskartop
A Favor
En Contra

yo estoy de acuerdo con hacer pagar las facturas de sanidad al país de origen. si no hay pago no hay atención. como a mí me a tocado pagar en centro america.

Puntuación 29
#4
jaujau
A Favor
En Contra

y q importa q el 10% sea en sanidad? no es la salud lo más importante? mejoremos todo lo que se pueda mejorar, pero no escuchemos los cuentos de que la sanidad publica es una mierda y un despilfarro. Persigamos a las farmaceuticas que provocan que las enfermedades sean crónicas en vez de curarlas y optimicemos el sistema para q no haya picaresca ni se desperdicien medios. Por lo demás nuestra sanidad es la envidia de casi todo el mundo, aunque requiere mejoras

Puntuación 4
#5
Izquierdista muy Moderado
A Favor
En Contra

Primero, los Inmigrantes

Después, Catalanes y Vascos

y por último y sólo si sobra algo, los Españoles

QUEDA CLARO, PANDA DE FACHAS ??!!

Puntuación 0
#6
Clara Matemáticas
A Favor
En Contra

En Alemania son menos demagógicos culpando a inmigrantes de menos de 35 años, de ser los que más consumen por estar obesos perdidos, viejos y fumar como carreteros. Tienen claro además que un jubilado no precisa la prótesis más cara y moderna del Mercado porque no precisa subirse a un andamio como un trabajador en edad de cotizar. Por eso han recortado el gasto recortando a los jubilados. Aquí por quitar el paracetamol al inmigrante con dolor de muelas no habremos salido de la Quiebra de la Seg. Social aunque contentaremos al Populacho ¡y que Siga la Fiesta!

Puntuación 0
#7
Fran
A Favor
En Contra

Ale, la única cosa buena que en la que estamos como la media europea y es la que hay que recortar como sea..... Seguro que en Politicos corruptos y Cajas despilfarradores estamos más altos y ahi no se recorta "a nadie". Nos llevan a la ruina, hay que prepararse y aceptarlo.

Puntuación 7
#8
Pío
A Favor
En Contra

Tenemos un sistema sanitario propio de los países más avanzados del mundo, sin tener los recursos y el dinero para poder mantenerlo. Hay que introducir el copago sanitario, guste o no o directamente privatizar la sanidad, este sistema que tenemos es propio de un país de ricos y España es un país de pobres.

Puntuación 3
#9
chorizo
A Favor
En Contra

No me extraña, con este gobierno de inutiles se ha puesto todo el mundo enfermo.

Puntuación 10
#10
Javier
A Favor
En Contra

Ante todo, España está todavía 0,2 puntos por debajo de la OCDE. Los datos aquí mostrados han suplido la falta de información del 2009 incluyendo la del 2008. Eso no vale. Segundo, la subida de España se debe a la bajada del PIB, no al crecimiento del gasto en salud, en el que realmente estamos todavía por debajo de la Unión Europea de los 15, que es la que nos interesa para compararnos. Los expertos ya admiten que el copago sólo perjudica a los más pobres y su implantación costaría más que los beneficios producidos. Por otro lado, el coste en salud per cápita de los inmigrantes es inferior a los de los autóctonos, lo demuestran los pocos estudios que han aparecido tratando este tema.

Puntuación -3
#11
indignado
A Favor
En Contra

El 1 tiene toda la razón el turismo satinario existe en este país y no precisamente de alemanes, franceses o suecos sino de sudamericanos, marroquíes y rumanos, es cierto que el inmigrante que trabaja y está regularizado cotiza a la seguridad social pero el que no está regularizado no cotiza y además traen a sus familias y eso si que consume recursos a parte del efecto llamada, vente a España que la sanidad es gratuita, se quiera reconocer o no España no tiene recursos para mantener este abuso del sistema así que habrá que tomar medidas o pagaremos todos empezando por nuestros jubilados que llevan cotizando toda la vida y tienen todo el derecho a una sanidad gratuita.

Puntuación 5
#12
alex
A Favor
En Contra

pilla un pouquito tarde pero bueno.... Aunque el gasto en sanidad siga siendo de 10.000 millones de euros no hay que olvidar que el gasto militar sigue siendo el mas alto de todo el PIB con 17.000 millones....

Puntuación 0
#13
pedro
A Favor
En Contra

Hay que ser muy tonto para pedir copago, que sois empresas de sanidad privadas o que?

Los jubilados que sus miseras pensiones no pueden permitirse copagos. Si no hay pasta que suban impuesto de alcohol y tabaco que al fin y al cabo son causantes de gastos de sanidad.

Puntuación 1
#14