El presidente de AENA, Juan Ignacio Lema, ha confirmado que este verano "no se contempla ninguna amenaza de huelga", y ha querido dejar claro que la mitad de los retrasos en los vuelos son atribuibles a las compañías aéreas, y sólo el 25 % al control del tránsito aéreo.
En una entrevista con la revista turística "Preferente" que se publicará mañana y a la que tuvo acceso Efe, Lema ha insistido en que la huelga de controladores del pasado Puente de la Constitución "nunca debió haberse producido y nunca debería repetirse" y confiesa que no durmió "nada" durante aquellas jornadas.
Pese a los avances para armonizar las condiciones laborales de los controladores con las de sus compañeros europeos, el presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea recalca que aún hay "mucho margen de mejora".
Según Eurocontrol -insiste- en Madrid se podría gestionar un 15 % más de movimientos con el mismo número de profesionales.
Las diferencias entre Londres y Madrid
Como ejemplo, recuerda que en 2010 el aeropuerto londinense de Heathrow tramitó 470.000 movimientos con 60 controladores, mientras que en Barajas se ejecutaron 433.000 movimientos con casi el doble.