
El índice de gestores de compra PMI de Markit muestra que la actividad del sector manufacturero español incrementa su ritmo de contracción en el mes de junio. La causa fundamental de ese retroceso es el recorte de la demanda.
En concreto, el indicador se sitúo en junio en los 47,3 puntos, frente a los 48,2 del mes anterior. Una lectura por debajo de 50 enteros muestra caída de la actividad y por encima expansión. Es el retroceso más fuerte del índice desde enero de 2010.
El mercado esperaba un descenso muy pequeño del PMI español, hasta los 48 puntos.
"El dato del PMI de junio aporta una lectura desalentadora para el sector manufacturero español, ya que mostró una continuación de la disminución de la producción y de los nuevos pedidos observada en mayo", indica Andrew Harker, economista de Markit y autor del informe.
"Los precios cobrados sólo aumentaron ligeramente ya que los fabricantes debieron volver a ofrecer descuentos con el fin de estimular la demanda. Mientras que la inflación de los precios de los insumos ha disminuido notablemente en los últimos meses, la fuerte presión de los costes siguió siendo evidente", destaca este experto.