MOSCU, 30 (Reuters/EP)
El Servicio Federal ruso para la Supervisión Veterinaria y Fitosanitaria (Rospotrebnadzor) ha aclarado este jueves que aún discute levantar el veto a las exportaciones de verduras procedentes de España y Dinamarca, pese a que la Comisión Europea aseguró esta semana que se habían retirado todas las restricciones.
Las autoridades rusas ya han levantado los vetos impuestos sobre los productos de Países Bajos y Bélgica, al dar por buenos sus sistemas de certificación para garantizar que sus productos están libres de la cepa 0104 de 'E.coli' que ha causado muertos en Alemania y en Suecia.
"En el marco de los acuerdos alcanzados con la Unión Europea, estamos discutiendo permitir los envíos de dos países más", ha afirmado el director de la agencia Rospotrebnadzor, Gennady Onishchenko, en declaraciones Interfax.
El comisario de Salud y Protección al Consumidor, John Dalli, transmitió el miércoles a los ministros de Agricultura de la Unión Europea que las exportaciones de frutas y verduras comunitarias al mercado ruso se han reanudado de manera "casi inmediata" después de que Bruselas haya comunicado a Moscú la información específica sobre varios Estados miembros, entre ellos España, que las autoridades rusas reclamaban antes de levantar el veto.
"La Comisión ha recibido y transmitido a las autoridades rusas la información requerida sobre Países Bajos, Bélgica, España, Polonia y República Checa. Esta rápida transmisión de datos ha permitido reanudar las exportaciones casi inmediatamente", dijo el comisario.
Rusia y la Unión Europea firmaron la semana pasada un acuerdo para renudar las exportaciones hacia Rusia de vegetales, un comercio que genera anualmente unos 600 millones de euros a los productores de los Veintisiete.
Relacionados
- Bruselas dice que Rusia ha levantado el veto a todas las verduras de la UE, incluidas las españolas
- UE.- Bruselas dice que Rusia ha levantado el veto a todas las verduras de la UE, incluidas las españolas
- Economía.- Bruselas dice que Rusia ha levantado el veto a todas las verduras de la UE, incluidas las españolas