Economía

El Gobierno no descarta invertir la hucha de las pensiones en bonos autonómicos

  • El 90% del Fondo de Reserva ya está invertido en deuda nacional

Los últimos Presupuestos de la legislatura deben salir adelante si el presidente del Gobierno no quiere abandonar la Moncloa antes de tiempo. El Ejecutivo no cierra ninguna puerta y prepara el camino para sumar todos los apoyos posibles del frente nacionalista.

Las conversaciones con PNV se centran en más competencias al País Vasco. En cambio, los catalanes intentan gobernar bajo la losa de su deuda autonómica, que alcanza ya los 34.323 millones, encabezando el ranking de las regiones más asfixiadas.

Para aliviar su carga y haciendo un guiño a CiU, que en el Debate sobre el Estado de la Nación adelantó su no a las Cuentas de 2012, el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, abrió ayer la puerta a invertir parte del Fondo de Reserva de la Seguridad Social en deuda autonómica.

En respuesta a CiU

Gómez afirmó que por ahora "no se ha pensado en ningún porcentaje concreto del Fondo de Reserva" que se pudiera desviar para absorber la oferta territorial. Pero destacó que no existe ningún impedimento legal hacerlo. De esta forma, el ministro de Trabajo respondía a la petición del portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida. El pasado martes, Duran instó al Gobierno a que el Tesoro Público gestione la emisión de los bonos autonómicos para no tener que pagar la "sobreprima" que Cataluña soporta.

Hasta ahora, la Generalitat ha emitido 5.700 millones en bonos patrióticos en dos colocaciones. La primera con José Montilla, que alcanzó los 3.000 millones y la segunda, ya con Artur Mas en el poder, fue de 2.700 millones en abril.

En aquel momento, el president consiguió un préstamo de 400 millones del Santander al 5,7% a 4 años y una emisión internacional de otros 400 millones a. 5,37% a dos años. El resto se sacó al mercado como bonos a un interés del 4,25% para un año y del 4,75 a dos años, a lo que se sumó la comisión del 3% de la entidad que lo tramita.

Un coste desorbitado que CiU intenta rebajar, argumentando que los road show que hace el Tesoro los pagan todos los españoles. La propuesta de Valeriano Gómez no se adapta exactamente a la petición de los catalanes, pero aliviaría el alto interés que pagan por sus colocaciones.

En total, el Tesoro ha autorizado catorce colocaciones territoriales. En febrero, se dio luz verde a ocho contando la catalana: Madrid (819 millones), Andalucía (500), Baleares (480), Galicia (400), Asturias (71), Canarias (45) y Extremadura (25). La segunda tanda vino en abril con la de Extremadura (54 millones), Asturias (26,5), País Vasco (82), Castilla y León (893), Canarias (52) y Cantabria (61 millones). En general, los montos son bajas y la reserva de las pensiones, que cuenta con más de 67.000 millones de euros podría ser un balón de oxígeno.

Las pensiones sólo en AAA

Hace cuatro años, la estrategia gestora del fondo primaba la seguridad en las inversiones. El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, argumentaba que las deudas públicas en las que estaba invertida la hucha de las pensiones tenían máxima calificación.

Pero los problemas de liquidez del Gobierno alentaron a Granado a modificar su distribución, primando desde 2009 la deuda española sobre la francesa, la alemana y la holandesa, que había sido las preferentes hasta la fecha. Por supuesto, siguió escudándose en que la deuda española también sustentaba la triple 'A'. Actualmente, Moody's ha rebajado la calificación de bonos españoles un peldaño e incluso S&P la ha bajado dos escalones hasta la doble 'A'.

Aun así, el 90% del Fondo de Reserva está invertido en deuda española sobre todo a medio plazo, e incluso el 28,9% está a largo plazo en bonos a 10 años.

La deuda autonómica está en un escenario distinto. Cataluña y Comunidad Valenciana -esta última con 17.895 millones de deuda, el 17,4% de su PIB- soportan la peor calificación, según Moody's de 'A1'. Les sigue Madrid, Extremadura, Castilla y León y Murcia ('Aa2') y Castilla-La Mancha ('Aa3').

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum60

verdugo
A Favor
En Contra

si hacen eso, dejo de cotizar y me largo a otro país

Puntuación 81
#1
Sumando
A Favor
En Contra

En el caso de quita ¿quién restituirá al fondo de pensiones dicho importe?, ¿no es suficiente con la jubilación a los 67 años que ya es una atrocidad?

Puntuación 57
#2
Usuario validado en elEconomista.es
Didacvs
A Favor
En Contra

Y porque no mejor invierten el extenso patrimonio del PSOE como partido y lo invierten en bonos patrióticos catalanes, y lo mismo podían hacer los dirigentes socialistas con su patrimonio personal y familiar. Venga Zapatero, que todos sabemos que tu estás forrado, invierte, invierte. Cháves, tu y tu hijo Ivansito que tenéis millones para caer malo. Bono, vende eja hípica e invierte eje dinero en Bonoj patrióticoj catalanej, que te vaj a forrar. Que bien, Bono iniverte en Bonoj.

Puntuación 69
#3
Juan
A Favor
En Contra

Estan jugando con el futuro de las pensiones, invertir en bonos autonomicos conlleva un riesgo muy grande, las autonomias tienen una deuda impagable, tecnicamente estan quebradas deben mucho dinero a las empresas y no pagan a nadie.

Puntuación 67
#4
Raf
A Favor
En Contra

Juegan con nustras futuras e inciertas pensiones para aguantar unos meses más en el poder SOCIATAS RUINES.

Puntuación 60
#5
pequeño inversor
A Favor
En Contra

Personalmente creo que como a ZP se le considera el PEOR presidente de la historia de la democracia, ahora simplemente va a DEMOSTRARNOS el por que.

Con cada nueva idea, mas claro nos queda. ADIOS ZP, ADIOS PSOE.

Puntuación 53
#6
Joaquin
A Favor
En Contra

ADIOS A LAS FUTURAS PENSIONES, LOS PENSIONISTAS DEL FUTURO VAN A PASAR MUCHA HAMBRE.

Puntuación 59
#7
mercenario
A Favor
En Contra

Ya no podemos negar la evidencia. No es incompetencia. Su intención clara y manifiesta es hacer daño. Resentidos, ineptos, sólo bueno para destruir un pais.

Que me devuelvan lo cotizado, sólo lo mio, y me largo de este país.

Puntuación 59
#8
Joaquin
A Favor
En Contra

Hasta que no quiebre España ZP no va a dejar el cargo, tiene como maximo empeño en dejar este pais en la mas misera ruina.

Puntuación 54
#9
Margarito
A Favor
En Contra

No hay que hur. Hay que echar a los ladrones a patadas. Maldita clase parasitaria que nos arruina el futuro

Puntuación 61
#10
susi
A Favor
En Contra

Esto significa que despues de gracia viene españa. Agarrense que vienen curvas!!!!!

Puntuación 14
#11
JORDI MARTINEZ
A Favor
En Contra

como siempre, CATALUNYA a salvar a España... vaya tela!

Puntuación 10
#12
Enrique
A Favor
En Contra

Es una vergüenza!!!

La hucha de las pensiones que la dejen como está. Ya está bien de mangonear. Claro, luego dirán que hay que bajar las pensiones, etc., etc.

Y una M..... (no lo digo por respeto al lector).

Gobierno... DIMISION INMEDIATA si tienen un mínimo de vergüenza.

Puntuación 24
#13
y tu?
A Favor
En Contra

yo confío ciegamente en Zapatero

y tu?

Puntuación -24
#14
djfk@dkw.com
A Favor
En Contra

ESPAÑA = GRECIA = PORTUGAL = SOCIALISMO = MISERIA y RUINA

Puntuación 28
#15
nada nuevo
A Favor
En Contra

ya en 1996 Aznar tuvo que pedir un crédito especial para pagar las pensiones de ese año (además del 23% de paro que dejó Solbes & Felipe)

por tanto, nada nuevo

Puntuación 30
#16
ajo y agua
A Favor
En Contra

el 11 de Marzo de 2004, la policia corrupta socialista perpetró un atentado para que el PSOE accediera al poder, usando a moritos y asturianos

españoles, teneis lo que os mereceis

ajo y agua

Puntuación 17
#17
indignado
A Favor
En Contra

Que barbaridad. Así cuando no paguen, ya queda arruinada la hucha. Esta gente no sabe que hacer para robarnos. Pobres pensionistas, pobre país... Que se vayan de una vez, que han dilapidado de mala manera todo el superávit que heredaron. Y la SGAE robando, estafando, delinquiendo. Esto es el socialismo amigos, la ruina y la pobreza. Nos quieren dejar como Grecia. Que se vayan de una vez.

Puntuación 25
#18
Sorp
A Favor
En Contra

Los políticos que nos gobiernan son pura basura, son capaces de vender a su padre por ocupar el sillón.

Las comunidades autonomas no deberían de existir, son cuevas de vividores donde crean sus corralitos y se funden lo que haga falta para vivir a lo bestia, mientras el pueblo pasa las de Cain. No se lo permitamos.

Puntuación 27
#19
Fanático del PSOE
A Favor
En Contra

da igual

da igual

da igual todo !!!!!



yo volveré a votar al PSOE !!!!



yo y 8-9 millones más !!!

Puntuación -21
#20
Jose
A Favor
En Contra

Si hicieron desaparecer el oro de la República, a estas alturas, ¿quién duda de que se no van a llevar el de la democracia (pensiones) ?

Puntuación 26
#21
Manuel
A Favor
En Contra

Lo voy a decir bien claro, por encima de mi cadáver.

Puntuación 11
#22
ZP vete
A Favor
En Contra

Ya que nos van a echar no hay que dejar piedra sobre piedra. ZP al PSOE.

Puntuación 17
#23
Jorge
A Favor
En Contra

El principal BIEN social que se debe tener en cuenta es la capacidad de pago a nuestros jubilados (personas que han trabajado toda la vida y han sustentado a quienes en su época se jubilaban). Hoy, y gracias al indeseable de nuestro presidente (y solo por continuar unos meses más en la Moncloa y no decir que le han echado) manda la reserva del FONDO DE PENSIONES a comunidades autónomas que muy posiblemente no puedan hacer frente al pago de sus emisiones patrióticas.

Un ejemplo más de incoherencia

Puntuación 2
#24
Mortgageman
A Favor
En Contra

Pro favor, aunque den menos intereses, preferiría bonos alemanes.

Como dice otro forero, los bonos patrióticos que los compren ellos con su patrimonio personal.

Puntuación 22
#25