Economía

Propuestas económicas del 15M: reducción de jornada, dación en pago, más impuestos a las rentas altas, moratoria de la deuda...

Ricardo Molero y Federico Ruiz, del grupo de economía del 15M, han visitado la redacción de elEconomista.es para comentar con los lectores algunas de sus propuestas económicas. Paro, vivienda, banca, impuestos; han tratado prácticamente todos los temas de actualidad económica.

De sus respuestas se pueden sacar desde propuestas concretas a oposición a algunas de las medidas que ha tomado el gobierno; mostrándose especialmente críticos con la reforma laboral y de pensiones (se plantean incluso pedir un referéndum para su derogación), así como en la reordenación del sistema financiero. Consulte aquí el encuentro digiral íntegro.

Paro: reducción de jornada y aumento del salario mínimo

Sobre el problema del paro, los portavoces aseguran que quieren la "construcción de un nuevo marco de relaciones laborales consensuado democráticamente por la población", propuesta sobre la que no dan más detalles. En cuanto a propuestas más detalladas, afirman que "la más importante que tenemos en este sentido es la de reducir efectivamente la jornada y la vida laboral".

"Esto no sólo permitiría cumplir con todas las necesidades de empleo de la población, sino también incrementar la productividad de la economía gracias al mayor rendimiento por el menor número de horas trabajadas, mejorando la competitividad externa de la economía".

Asimismo, piden la prohibición de los expedientes de regulación de empleo en empresas con beneficios.

En el terreno laboral, admiten los problemas con el fraude de personas que trabajan en negro y cobran el paro, y para ello piden que se incremente el número de efectivos y recursos disponibles para que las inspecciones de trabajo realicen sus tareas, aunque reconocen que todavía no hay propuestas explícitas en sus documentos. Por último, piden un aumento del salario mínimo interprofesional para que se equiparen con el nivel europeo.

Vivienda: dación en pago y alquiler del stock

Una de las actividades del 15M que más repercusión ha tenido ha sido el freno de los desahucios. Ante ello, piden que se imponga la dación en pago, y aseguran que en los países en los que sí está adoptado, "no ha generado ninguna quiebra" (en España está permitido pero no se utiliza).

En el tema de la retroactividad de la medida, no se pronuncian: el movimiento no ha decidido sobre la cuestión, pero los portavoces, a título personal, sí que la apoyan porque la situación actual "es insostenible socialmente". Además, piden que se frenten inmediatamente los desahucios.

Sobre el mercado hipotecario, proponen unos "límites de 20 años y 60% del valor de tasación en las hipotecas", límites con los que aseguran que "la estabilidad del sistema financiero se vería garantizada, cosa que, de hecho, no ocurre ahora".

Sobre el sector inmobiliario en general, piden, en línea con una propuesta de Izquierda Unida, la creación de un parque de vivienda público en régimen de alquiler social a partir del stock de viviendas vacías existente.

Además, "aunque aún no la hemos aprobado, también estamos trabajando en una reforma de la ley del suelo que evite la corrupción existente y que es la que está detrás del incremento del precio de la vivienda".

Banca: frenar la privatización de las cajas y banca pública

En cuanto al sistema financiero, desde el movimiento 15M proponen "un sistema financiero público, pero bajo control social y democrático, es decir, no únicamente político". "Comprendemos los problemas que genera un control político de las cajas de ahorro, pero en absoluto creemos que la solución sea privatizarlas", aclaran.

También puntualizan que "no se habla de nacionalizar toda la banca. Lo que proponemos es paralizar la privatización de las cajas de ahorros y la creación de un sistema financiero público bajo control social (es decir, no únicamente político), entre otras cosas, para eliminar la mediación de la banca privada en la financiación de las PYMES".

Estado: moratoria del pago, impuestos progresivos, luchar contra el fraude

En el tema de las finanzas públicas, proponen una "moratoria del pago de la deuda externa pública del estado español hasta la realización de una auditoría integral por expertos independientes y agentes sociales", ya que consideran que parte de ésta no es legítima.

En este sentido, piden que se derogue el artículo 104 del Tratado de Maastricht (ratificado en Lisboa) "que obliga a los Estados Miembros a financiarse únicamente por medio de la banca privada, lo cual implica un incremento de la carga de intereses (que en España alcanza alrededor de los 20.000 millones de euros anuales), cuando antes era el Banco de España el que prestaba y a interés cero al Estado".

Asimismo, reconocen que las medidas, en conjunto, supondrían un incremento del gasto público. Para contrarrestarlo, buscarían el incremento de los ingresos fiscales mediante la profundización en la progresividad del sistema fiscal, así como la intensificación de la lucha efectiva contra el fraude.

"En concreto, proponemos no sólo que se incrementen los tramos y tipos del IRPF, sino también la tributación de las rentas del capital y las SICAV, que son utilizadas por rentas altas o, de hecho, auténticas fortunas". Por otro lado, piden la recuperación del impuesto sobre sucesiones y donaciones, aunque "estableciendo un límite exento, que evitaría una carga sobre las rentas más bajas", explican.

Para terminar de cuadrar las cuentas, además, defienden que "es posible financiar los incrementos del gasto público mediante la ampliación de los medios (económicos y legales) para luchar contra el fraude fiscal, otra de las medidas que consideramos prioritaria".

Por último, insisten en que se podrían generar recursos mediante el ahorro del ingente gasto de intereses que supone la emisión de deuda pública bajo el esquema de funcionamiento actual del Banco Central Europeo.

Sobre el propio euro, aseguran que la cuestión de permanecer o no en el euro existen diferentes opiniones, aunque sí estamos en contra del Pacto del Euro, aclaran los portavoces económicos del movimiento.

¿Quién está detrás del movimiento?

Además de a cuestiones económicas, han respondido a acusaciones y dudas sobre el origen y la formación del movimiento 15M. Aseguran que "a diferencia de los políticos que tienen detrás poderosos intereses económicos y financieros, nosotros no tenemos ninguna careta".

Asimismo, recuerdan que "nuestras asambleas son públicas. Cualquier puede venir y comprobar que somos personas individuales cada una con su propio pensamiento. De hecho, somos un grupo muy heterogéneo". "Y en ese objetivo también cabe la gente de derechas", añaden.

Por último, sobre sus posibles conexiones con ETA, agitadas por algunos medios, son claros. "La vinculación con el movimiento pro-etarra es una simple estrategia de los medios de comunicación para intentar desacreditar al movimiento del 15M. Pero por mucho que lo intenten, este movimiento ha demostrado por activa y por pasiva que rechazamos absolutamente el uso de la violencia para lograr ningún objetivo".

comentarios35WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 35

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

adrian
A Favor
En Contra

Cuando este movimiento se mete en politica pierde fuerza.

Deberian de pedir 4 reformas estructurales del sistema (nueva ley electoral, independencia real de poderes, transparencia publica...)

Y luego pedir nuevas elecciones y que la gente VOTE al partido que opina que mejor los representa y obviamente si este grupo considera que actualmente no esta representado que funde un nuevo partido que acuda a las elecciones.

Yo no creo que la solucion sea mas estado mas gasto y mas subvenciones....cosa que parece que desprende su programa.

Puntuación 33
#1
jasp
A Favor
En Contra

Y un jamón para cada español ! Si es de Guijuelo, mejor !

Indignados, decidles a vuestro cabecillas, que el plazo ha concluido. Gobernará, quien ha querido el pueblo que gobierne, tanto si os representa como si no. Si queréis, presentad vuestra candidatura. Tiempo, tenéis de sobra !

Puntuación 31
#2
A Favor
En Contra

Su propuesta: Salir de Málaga para meternos en Malagón.

¡Menos chorradas, por favor!

Puntuación 19
#3
MALTZAGA
A Favor
En Contra

Propuesta: Parte de los pagos a la seguridad social que tienen que pagar las PYMES sean pagados por el gobierno via DINERO PROVENIENTE DE IMPUESTOS.

Puntuación -13
#4
A Favor
En Contra

¿Y quién paga todo esto? ¿A cargo de quie va?

¿A cargo del que haya sido prudente y/o austero y haya ahorrado algo, sea mucho o poco?

Si es así, desde mañana creamos otra burbuja para gastarnos lo ahorrado.

Puntuación 28
#5
vroommm
A Favor
En Contra

Lo de reducción de jornada ya se lo pueden ahorrar. Eso ya lo ha conseguido el actual gobierno. Y ahora, todos a pelar cañas (eso es lo que yo propondría como I+D+i).

Puntuación 13
#6
andaluz
A Favor
En Contra

Lo único interesante del encuentro de los representantes económicos del 15-M con la redacción de El Economista es que por fin se han quitado la careta y se han mostrado como lo que son: la misma ultraizquierda de siempre, nada nuevo nuevo bajo el sol, ultraconservadora, por la que no ha pasado ni la caída del Muro ni la globalización.

Creo que no hay que hacerle la ola a este movimiento puesto que no es nada nuevo.

Puntuación 19
#7
A Favor
En Contra

Si después de mes y medio reunidos, pensando y debatiendo, es esto todo lo que se les ocurre, que se queden en su casa, que es donde mejor están.

Puntuación 13
#8
Usuario validado en elEconomista.es
MALTZAGA-MALTZAGA
A Favor
En Contra

PROPUESTA: BOICOT a comprar acciones del IBEX-35 mientras los altos directivos de estas empresas tengan sueldos superiores al 1.000.000 de EUROS. Por ejemplo TELEFONICA con unos sueldos increibles para sus altos directivos. Por cada directivo de estos hay 20 TECNICOS CUALIFICADOS que estan dispuestos a hacer el mismo trabajo por 1/10 parte de su sueldo.

El problema está en que ellos tienen el poder y ellos se reparten en sueldo.

Puntuación 11
#9
k
A Favor
En Contra

OHHHH, los indignados tienen ideas, pues como todo el mundo. No seais totalitarios, la democracia tiene miles de años, Bienvenidos. Ahora apuntaros y a buscar apoyos

Puntuación -2
#10
Ciudadano
A Favor
En Contra

15M = iU

Puntuación 8
#11
Empresario
A Favor
En Contra

Es la misma propuesta de extrema izquierda de siempre: Prefieren hacer propuestas utópicas que ponerse a trabajar.

Menos llorar y más trabajar. ¡Vagos!

En mi empresa no contrataría ni a uno de esta escoria.

Puntuación 15
#12
A Favor
En Contra

Dación de pago: Espero que lo apliquen tambien a inquilinos.

Puntuación 5
#13
lolo
A Favor
En Contra

ELIMINAR TODOS los coches oficiales. No es posible que tengamos más coches oficiales que USA.

Anular TODAS las tarjetas VISA oficiales. Que cada uno page con la propia y poner en la calle a TODOS los "cargos de confianza" (tenemos funcionarios de sobra para encargarse de esas labores).

ELIMINAR A TODOS los diplomáticos excepto un embajador y un cónsul en cada paí s. No es posible que gastemos en esto más que Alemania y El Reino Unido.

Con eso, y con rebajar un 30% las partidas 4, 6 y 7 de los PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO (transferencias a sindicatos, partidos políticos, fundaciones opacas y varios) se ahorrarí an más de 45.000 millones de Euros, no harí a falta tocar las pensiones ni los sueldos de los funcionarios, como tampoco harí a falta recortar 6.000 millones de Euros en inversión pública.

Tiene razón el FMI cuando dice que "un buen plan de ajuste podrí a incluso acelerar la actividad económica".

CON LA MITAD DEL DINERO QUE EL ESTADO SE AHORRARÍA CON ESTAS MEDIDAS, SE ACABARÍA LA CRISIS EN ESPAÑA

No seré yo quien pare esta cadena.

Ni yo tampoco

Un saludo a todos.

Puntuación 18
#14
A Favor
En Contra

EL GOBIERNO: Ha bajado el sueldo a los funcionarios, suprimido el cheque-bebé, congelado las pensiones y reducido la ayuda al desempleo, (EL PARO), para afrontar la crisis que han generado los bancos los políticos y los especuladores bursátiles.

Nos gustaría transmitirle al Gobierno lo siguiente:

Dediquen su empeño en rebajar LA VERGíœENZA DEL FRAUDE FISCAL,que en España se sitúa alrededor del 23% del P..I.B. (10 puntos por encima de la media europea) y por el que se pierden miles de millones de euros, fraude que repercute en mayores impuestos para los ciudadanos honestos.

TENGAN LA VERGíœENZA de hacer un plan para que la Banca devuelva al erario público los miles de millones de euros que Vds. les han dado para aumentar los beneficios de sus accionistas y directivos; en vez de facilitar el crédito a las familias y a las empresas, erradicar las comisiones por los servicios bancarios y que dejen de cobrar a los españoles más humildes €30.01, cada vez que su menguada cuenta se queda sin saldo. Cosa que ocurre cada 1º de mes cuando les cargan las facturas de colegios, comunidades, telefonía, etc. y aun no les han abonado la nómina.

PONGAN COTO a los desmanes de las empresas de telefonía y de ADSL que ofrecen los servicios más caros de Europa y de peor calidad.

ELIMINEN la duplicidad de muchas Administraciones Públicas, suprimiendo organismos innecesarios, reasignado a los funcionarios de carrera y acabando con los cargos, asesores de confianza y otros puestos nombrados a dedo que, pese a ser innecesarios en su mayor parte, son los que cobran los sueldazos en las Administraciones Públicas y su teórica función puede ser desempeñada de forma más cualificada por muchos funcionarios públicos titulados y que lamentablemente están infrautilizados.

Puntuación -9
#15
niu
A Favor
En Contra

En Bélgica llevan casi un año sin gobierno y están en la gloria, EL SISTEMA FUNCIONA SOLO CON UNAS BUENAS Leyes

España debe bajar su déficit en 9,4 puntos porcentuales en la próxima década, una de las reducciones más drásticas del mundo, según el Fondo Monetario Internacional"¦ que además pide un recorte en las prestaciones sanitarias de nuestro paí s para reducir la deuda. Menudo panorama.

¿No crees que ha llegado el momento de coger el toro por los cuernos?"¦

ELIMINAR EL SENADO. NORUEGA, SUECIA, DINAMARCA, NO TIENEN SENADO, ALEMANIA SOLO 100 SENADORES, EE..UU. UN SENADOR POR CADA ESTADO. LOS GRANDES TEÓRICOS DEL DERECHO INTERNACIONAL Y CONSTITUCIONAL (DUVERGER, JELLINEC, ETC.) OPINAN QUE ES UNA CíMARA INNECESARIA, PRESCINDIBLE Y QUE ESTí EN EXTINCIÓN, ¿ENTONCES POR QUÉ TENEMOS QUE MANTENER A 260 SENADORES? DE ESTA FORMA AHORRAREMOS 3.500 MILLONES DE EUROS CADA AÑO.

ELIMINAR LA PENSIÓN VITALICIA DE TODOS LOS DIPUTADOS, SENADORES Y DEMíS "PADRES DE LA PATRIA ".

REVISAR LOS SUELDOS DE ESTOS ALCALDILLOS DE TRES AL CUARTO QUE SE PONEN LOS SUELDOS QUE LES DA LA GANA.

Puntuación 9
#16
lpo
A Favor
En Contra

INDECENTE, es que el salario mínimo de un trabajador sea de 624 €/mes y el de un diputado de 3.996, pudiendo llegar, con dietas y otras prebendas, a 6.500 €/mes. Y bastantes más por diferentes motivos que se le pueden agregar.

INDECENTE, es que un profesor, un maestro, un catedrático de universidad o un cirujano de la sanidad pública, ganen menos que el concejal de festejos de un ayuntamiento de tercera.

INDECENTE, es que los políticos se suban sus retribuciones en el porcentaje que les apetezca (siempre por unanimidad, por supuesto, y al inicio de la legislatura).

INDECENTE, es que un ciudadano tenga que cotizar 35/40 años para percibir una jubilación y a los diputados les baste sólo con 7, y que los miembros del gobierno, para cobrar la pensión máxima, sólo necesiten jurar el cargo.

INDECENTE, es que los diputados sean los únicos trabajadores (¿?) de este país que están exentos de tributar un tercio de su sueldo del IRPF.

INDECENTE, es colocar en la administración a miles de asesores (léase amigotes con sueldos que ya desearían los técnicos más cualificados)

INDECENTE, es el ingente dinero destinado a sostener a los partidos y sindicatos pesebreros, aprobados por los mismos políticos que viven de ellos.

INDECENTE, es que a un político no se le exija superar una mínima prueba de capacidad para ejercer su cargo (ni cultural ni intelectual).

INDECENTE, es el coste que representa para los ciudadanos sus comidas, coches oficiales, chóferes, viajes (siempre en gran clase) y tarjetas de crédito por doquier.

INDECENTE, no es que no se congelen el sueldo sus señorías, sino que NO se lo bajen.

INDECENTE, es que sus señorías tengan tres meses de vacaciones al año.

INDECENTE, es que ministros, secretarios de estado y altos cargos de la política, cuando cesan, son los únicos ciudadanos de este país que pueden legalmente percibir dos salarios del ERARIO PÚBLICO.

Puntuación 5
#17
Usuario validado en elEconomista.es
lucilio
A Favor
En Contra

¿Este tipo de encuentros constituyen la Sección de HUMOR de El Economista? Hubiera sido muy interesante saber lo que opina también Belén Esteban y Fernando Torres, por ejemplo, afamados economistas como el perroflauta entrevistado.

Puntuación 12
#18
Manager
A Favor
En Contra

Parece que los indignados tienen ideólogos... aunque parece que no han terminado ni la ESO

Puntuación 1
#19
seguiré esforzandome sin protestar y ya veremos mi recompensa
A Favor
En Contra

le van a enseñar mucho cualquiera de estos a personas que llevan 30 años en economía y política como son muchos de los dirigentes que conocemos, creo que no, porque voy a confiar más en estos que en los otros, al fin y al cabo lo que piden, lo pediría cualquiera en situación crisis de un país. saben bien lo que necesitamos, otra cosa es que puedan hacer lo que se necesita sin más, creo que es la colaboración, esfuerzo, trabajo y un poco de sacrificio lo que nos sacará de esta, no la acción de 10 dirigentes del gobierno, bancos, multinacionales, etc.

Puntuación 4
#20
Inspector de Hacienda
A Favor
En Contra

Solamente les creeré y tendré en cuenta sus propuestas cuando denuncien públicamente a sus compis de ultraizquierda y sindicalistas liberados por el masivo fraude fiscal y especulativo que han realizado con las VPO (comprando a precios subvencionados por todos y vendiéndolas por el triple en negro)la mayoría en cooperativas y promociones varias ligadas a sindicatos y organizaciones similares.

ESTAS TAMBIÉN LAS QUEREMOS LOS CONTRIBUYENTES COMO DACCIÓN EN PAGO

Puntuación 5
#21
Ana
A Favor
En Contra

Yo quiero un Ferrari, y no pagarlo.

Puntuación 5
#22
Usuario validado en elEconomista.es
A Favor
En Contra

este pais no esta preparado ni tiene cultura para vivir en democracia. todos los politicos son unos sinverguenzas y la poblacion no sabe nada de nada y nos roban descaradamente.

Puntuación 1
#23
Usuario validado en elEconomista.es
A Favor
En Contra

tanta abaricia y tantas ansias de poder al final pasara lo de siempre,algun dia se levantara un loco con don de palabra y liara el cacao padre. el ser humano no tiene arreglo por desgracia.

Puntuación 4
#24
eva
A Favor
En Contra

Llegará otro psicópata con don de palabra y dotes para la hipnosis de las masas, como Hitler y otros. La historia se repite una y otra vez. Tiene que estar a punto de aparecer el próximo psicópata-serpiente de cascabel seductor, encantador y buen actor.

Puntuación 8
#25