Economía

El consumo acelera su caída en mayo: baja el 6,6%

Las ventas del comercio minorista descendieron el 6,6% en mayo respecto al mismo mes de 2010, en datos corregidos de efectos del calendario, después de una caída del 2,1% en abril. En tanto que el empleo en el sector cayó el 0,4 %, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En datos no corregidos de efectos del calendario, las ventas al por menor bajaron un 5,8%. La tasa media de las ventas del sector registra una caída del 5% en los cinco primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2010.

Las ventas del comercio minorista suman así once meses con signo negativo, tras la subida del 0,9% que experimentaron en junio de 2010
.

Según los datos del organismo estadístico, las ventas de los productos de alimentación cayeron un 3,5%, mientras que los no alimenticios bajaron un 7,4%. Entre los últimos, los mayores retrocesos se registraron en equipo del hogar, con un descenso del 10,3 %.

Todos los modos de distribución disminuyeron sus ventas a excepción de las grandes cadenas, que las aumentaron el 0,4%. Por el contrario, las grandes superficies registraron un retroceso del 8,5% y las pequeñas cadenas, del 8,6%.

El empleo sigue reduciéndose

Por su parte, el empleo del sector minorista cayó el 0,4% en tasa interanual, lo que supone dos décimas por debajo de la cifra registrada en abril.

Donde más disminuyó fue en las estaciones de servicio (0,7%). Por modos de distribución, sólo las grandes cadenas registraron un aumento del empleo, del 1% en tasa interanual.

Caídas en todas las regiones

Asimismo, todas las Comunidades Autónomas vieron descender sus ventas en mayo, aunque las mayores bajadas se dieron en Cantabria (9,4%) y Andalucía (9,2%).

Por su parte, el empleo cayó en once de ellas, siendo las más afectadas Murcia (2,1% menos), Madrid y Asturias (ambas, 1,4% menos).

Las regiones en las que aumentó la ocupación fueron Canarias (1,8%), Galicia (1,7%), Castilla y León (1,6%), Cantabria (1,4%), y Baleares (0,8%). También subió en las ciudades autónomas de Melilla (4,2%) y Ceuta (1,8%).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum11

mio
A Favor
En Contra

y cada vez compraremos menos. Yo ya me hago hasta mis propios yogures, me hago las faenas de obra, pintura, electricidad, etc en casa (salen fatal, pero cuando no hay dinero) y busco en internet todo lo que me pueda ahorrar.

Puntuación 26
#1
ahorro
A Favor
En Contra

Efectivamente, yo hasta utilizo los preservativos varias veces, los lavo y luego los utilizo varias veces.

Puntuación 10
#2
pepe
A Favor
En Contra

Que consuman ellos.

Puntuación 15
#3
bruja Lola
A Favor
En Contra

MAS BROTES VERDES............

BAJEN MAS TODAVIA LOS SUELDOS, SUBAN EL IVA, SUBAN TODOS LOS IMPUESTOS QUE DESEEN, ETC, ETC,

ASI LA GENTE CONSUMIRA MAS.........

MAS AJO Y AGUA.

Puntuación 17
#4
Manuel
A Favor
En Contra

¡Pero que voy a comprar si cobro menos que hace 4 años y los precios no paran de subir !

Puntuación 21
#5
jOSE
A Favor
En Contra

Yo hace tiempo que he reducido gastos, compro solo lo justo y necesario, solo trabajo yo y somos 5 de familia, mi sueldo es de 700 euros mensuales y sin pagas extras.

Los sueldos cada vez son mas bajos y apenas hay trabajo, conozco a unas cuantas familias que no trabajan y no tienen ingresos.

Puntuación 17
#6
Zasa
A Favor
En Contra

Es curioso leer las noticias contaminante de los políticos que dicen que este verano el turismo va ha subir por encima del 3%. Creo que esta gente vive en otro planeta. Si baja el consumo de esta manera, también afectyara al turismo. Que no esperen grandes milagros de este sector

Puntuación 8
#7
Usuario validado en elEconomista.es
macius 51
A Favor
En Contra

SI ESTA BAJANDO LO BASICO, QUE NO ESTARA BAJANDO LO DEMAS.

LOS PRECIOS NO SON PROPORCIONALES A LA BAJA DEMANDA, QUE ES LA SITUACION ACTUAL.

Puntuación 14
#8
jj
A Favor
En Contra

Al de los preservativos, a me me los hace mi madre de Ganchillo, y cuando estan en la lavadora, utilizamos uno recauchutado que tenemos en la comunidad de vecinos.

Por un módico precio te vendo una docena de ganchillo o te digo donde los recauchutan.

Puntuación 9
#9
luis
A Favor
En Contra

Asi es n3, que consuma su pmadre,y que se jodan

Puntuación 14
#10
maria
A Favor
En Contra

no se de donde quieren que se saque el dinero para el consumo, eso lo haran los politicos en verano cuando se vayan de vacaciones.

Puntuación 1
#11