Economía

Los autónomos tienen hasta mañana para elevar su base de cotización

Mañana es el último día que tienen miles de autónomos para decidir qué pensión quieren cobrar una vez que se jubilen. Concretamente, el plazo afecta a aquéllos que tienen 48 y 49 años, ya que a partir del próximo viernes, 1 de julio, para ellos se abre el periodo de cotización que determinará cuál es la cuantía a percibir una vez se retiren de su actividad profesional.

 Es decir, que de la base de cotización que elijan antes del viernes dependerá el importe de sus pensiones.

La medida afecta a cientos de miles de autónomos -según los registros de Upta, existen 473.233 profesionales por cuenta propia entre 45 y 49 años-, y supone un ultimátum a este colectivo. Pero, ¿qué es lo que representa exactamente? Actualmente "el 8% de los autónomos cotiza por la base mínima, de 850 euros", según desglosa Sebastián Reyna, secretario general de Upta.

950 euros al mes

Según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración, a partir de los 50 años tan sólo el 30% de estos decide cotizar por una base superior.

Esto significa que el 70% del colectivo que no cambie este límite se jubilaría con una pensión en torno a los 950 euros al mes, de acuerdo con una simulación realizada por el Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Galicia.

"Hay mucho desconocimiento por parte de los autónomos sobre esta situación", arguye Rosa López, miembro de la junta general de este órgano, quien advierte de la necesidad de elevar esta base "pensando en el futuro. Porque la pensión no sólo afecta a la jubilación, sino a cualquier otra contingencia, como una lesión que lleve a dejar de trabajar".

La paradoja del empleado

Tanto en Upta como en Ata y Opa, las tres patronales de los trabajadores por cuenta propia, se recomienda a los afectados que eleven su base de cotización antes del jueves, para así "evitar imprevistos", advierte Rosario Moreno-Opo, asesora jurídica de Ata.

"Imaginemos que un autónomo decide mantener su base en ese mínimo de 850 euros", pone como ejemplo esta experta: "Si el año que viene sus ingresos se elevan y decide cotizar por una cuantía superior para percibir una pensión mayor, no podrá hacerlo. Pero si sube su cotización antes de que acabe este mes por encima de los 1.682,70 euros, luego podrá modificarlo y rebajar esta cantidad si en dos años su situación cambia".

Esta cantidad es el límite que figura en la normativa, la misma que reza que a partir del 1 de julio, quienes estén cotizando por una base inferior a 1.665,70 euros, ya no la podrán incrementar por encima de 1.672,60 euros.

En el ejemplo orientativo que proponen las gestorías gallegas, un autónomo de 48 años que decida cotizar por la base incrementada de 1.682,70 euros desde el 1 de julio, recibiría una pensión de jubilación a los 65 de 1.870 euros mensuales.

"Cotizar por el mínimo es un problema más de mentalidad que de presupuesto, porque no se piensa en el futuro", advierte Camilo Abiétar, presidente de Opa, quien describe cómo "en ocasiones se da la paradoja de que los autónomos con un empleado a su cargo pagan a la Seguridad Social más dinero por las prestaciones de este trabajador de lo que destinan ellos mismos a las cotizaciones para su jubilación. El autónomo debe cotizar, al menos, por el mínimo que cotiza por su trabajador".

Presencia en las Mutuas

Por otro lado, los grupos parlamentarios de CiU y PSOE han alcanzado un consenso que permite mejorar el acceso a la jubilación para los trabajadores autónomos. Así, podrán participar en los órganos de control de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales.

Además, el Gobierno estudiará la posibilidad de que los autónomos que se encuentren en situación legal de cese de actividad puedan acceder a la jubilación anticipada a los 61 años, y aquéllos que a los 62 años cesen su negocio o lo traspasen a otra persona, tendrán un plan específico de jubilación parcial.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum25

escepticón
A Favor
En Contra

MENUDA FARSA; NO TIENEN DINERO NI PARA PAGAR LAS PENSIONES CONGELADAS DE 500 € Y QUIEREN QUE LA GENTE COTICE AHORA MÁS CON LA INGENUA ESPERANZA DE PILLAR DENTRO 20 AÑOS UNA JUBILACIÓN DE POLÍTICO...

¡¡¡FARSANTES!!!

Puntuación 86
#1
Barbican
A Favor
En Contra

Cotizaciones actuales no significan pensiones futuras, el gobierno quiere jugar a engañar al autónomo para que le ayude con sus incrementos de cotización a mantener el sistema de pensiones actual. Con que piensa el estado garantizar las pensiones de estas personas cuando dentro de 20 años les toque cobrar?

Puntuación 76
#2
cxc
A Favor
En Contra

Y MIENTRAS, LOS POLITICOS SE PUEDEN JUBILAR CON 55 AÑOS Y 11 COTIZADOS. ¿es justo?

VAYA PANDA DE ......

Puntuación 119
#3
Jaime I
A Favor
En Contra

Anuncio barato, con la nueva ley, te aplicaran la media de los ultimos 25 años, en consecuencia a un que pagues mas los ultimos 15 años, como tendras 10 años de minimos, tu pension sera muy baja, lo mejor pagar por el minimo y si puedes guardar el resto.

Puntuación 83
#4
Jaime I
A Favor
En Contra

Si, subir la cotizacion, para que luego te la congelen y solo suban las minimas, esto si la llegas a cobrar.

Puntuación 56
#5
autonomo
A Favor
En Contra

Pero si estan mas tiesos que la mohama, que pretenden que paguemos mas para luego darnos menos, ni de coña.

Puntuación 45
#6
adadas
A Favor
En Contra

Pero que cojones es esto de que decidan su pensión, cotizan 10 años por la máxima y ¿cobran 200 euros más de lo cotizado?. Y el trabajador que ha estado toda la vida cotizando por la máxima termina cobrando 200 euros menos y jubilandose a los 67. SI ESTO ES SOCIALISMO Y DENOCRACIA PREFIERO AL PP E INCLUSO A FRANCO, AL MENOS CON ÉL LOS TRABAJADORES ESTABAMOS PROTEGIDOS CON ESTOS MANGARRANES DE SOCIALISTAS LO ÚNICO QUE VEMOS ES COMO ROBAN.

Puntuación 42
#7
autonomo
A Favor
En Contra

para 4:

tienes toda la razón, eso lo vengo haciendo desde el año pasado, la diferencia la invierto en acciones, hasta el retiro dentro de 17 años.

Puntuación 33
#8
A Favor
En Contra

Pero que cojones es esto de que decidan su pensión, cotizan 10 años por la máxima y ¿cobran 200 euros más de lo cotizado?. Y el trabajador que ha estado toda la vida cotizando por la máxima termina cobrando 200 euros menos y jubilandose a los 67. SI ESTO ES SOCIALISMO Y DENOCRACIA PREFIERO AL PP E INCLUSO A FRANCO, AL MENOS CON ÉL LOS TRABAJADORES ESTABAMOS PROTEGIDOS CON ESTOS MANGARRANES DE SOCIALISTAS LO ÚNICO QUE VEMOS ES COMO ROBAN.

Puntuación 12
#9
autonomo
A Favor
En Contra

-si no nos sacan dinero a los autonomos engañandonos de esta manera, ya se les ocurrira otra manera, ya vereis, ojo

Puntuación 35
#10
Juanjo
A Favor
En Contra

Es mejor ingresar la diferencia en una libreta de ahorro, que darselo a la SS. Al ser un sistema de reparto no tienes ninguna garantia de lo que cobraras, todo depende de los problemas que tenga la SS en el momento de tú jubilación.

Puntuación 23
#11
solo sumando
A Favor
En Contra

Invertir en la Seguridad Social es un negocio pesimo. Una vez que sabe esto la gente ya no compra mas peliculas. Es mucho mejor apartar esos 300 euros de mas y capitalizarlos veinte años. Te puedes encontrar con cien mil o mas que, repartidos y descapitalizando te daran 500 o 600 de extra en la pension.

Mucho mejor negocio que la Seguridad Social, que encima en veinte años estará como para tirarla y hacerla nueva.

Puntuación 17
#12
pillados
A Favor
En Contra

eso, eso tu compra acciones y luego llora...

al menos se alegraran mucho los que ahora estan pillados en la bolsa

Puntuación -1
#13
autonomo
A Favor
En Contra

La diferencia invertida en matildes , botines o repsoles etcc... al menos son mas solventes que la marca made in spain y cuando casque quedan en herencia.

Puntuación 9
#14
implantaciondedatoscom
A Favor
En Contra

Cuándo me garanticen con Aval el importe pagado de más me apunto a pagar más. A falta de eso hay otras alternativas cara a la pensión

Puntuación 7
#15
A Favor
En Contra

PARA JUBILARME CON UNA PENSIÓN DE 880 EUROS DEBO COTIZAR 320 EUROS MENSUALES DURANTE 35 AÑOS = 134.400 EUROS.

AHORA UNO QUE NO A PAGADO NI UN PUTO DURO EN SU VIDA LE DAN UNA PENSIÓN NO CONTRIBUTIVA DE 400 EUROS MENSUALES ASI QUE PARA QUE MA SEA RENTABLE PAGAR A SS LOS 134.400 EUROS , TENGO QUE ESPERAR 24 AÑOS ASE A PARTIR DE LOS 91 AÑOS SI VIVO HABRÉ ESTADO EN IGUALDAD DE CONDICIONES DE ALGUIEN QUE NUNCA APORTO UN DURO A LAS PRESIONES. Y TODAVÍA NOS PIDEN QUE LES DEMOS MAS .

Puntuación 18
#16
JULIO
A Favor
En Contra

Y LOS TOPES AL COBRO DE PENSIONES QUE ?

ESPAÑA EL ÚNICO PAIS QUE HACE TRIBUTAR A LAS PENSIONES;LAS CUALES PROCEDEN DE UN DINERO QUE EN SU DÍA YA TRIBUTO Y HA SIDO ADMINISTRADO POR OTROS.

Puntuación 4
#17
RIUS
A Favor
En Contra

ANTES DE DARSELO A ESTOS ME HAGO YO UNO PARTICULAR Y A MEDIDA DE MIS POSIBILIDADES.

NI PLANES DE PENSIONES NI AUMENTO DE CUOTAS.

QUE LES DEN Y JUEGUEN CON SU DINERO.

Puntuación 12
#18
Invertir en Bolsa
A Favor
En Contra

Las pensiones públicas son una estafa piramidal.

Hay que pagar el mínimo impresindible que exija la Ley, y únicamente porque lo exige la Ley, porque meter dinero ahí es tirarlo.

Lo que sí debe hacer cada uno es invertir en activos rentables, pero nunca en estafas piramidales.

Puntuación 10
#19
autonomo
A Favor
En Contra

Para 18:

excelente tu página web, lo tengo en favoritos y es un referente para cuando tengo que aclarar ideas.

Puntuación -1
#20
Removiendo ideas
A Favor
En Contra

El trabajador NO cotiza nada, cotiza el empresario por él. A ver si nos enteramos. El sistema ideal para que los empleados se enteren de la realidad es darles todo el dinero a ellos, negociar por el coste de empresa y luego que paguen ellos al Estado lo que les de la gana o puedan para su jubilación, como los autónomos. Una liberación para el empresario.

Puntuación 13
#21
luis
A Favor
En Contra

Vaya manera de engañar al pueblo.Quizá que reduzcan el salario de los politicos que es donde les duele.

Puntuación 4
#22
quin08
A Favor
En Contra

Pagar más y más para no obtener nada y seguir manteniendo a cuantos no quieren dar golpe en este país, políticos incluidos, por supuesto.

Los jóvenes, hijos de autónomos, no quieren ni oir hablar de tal posibilidad; prefieren ser mileuristas o menos, que pasar por todo lo que sus padres... Pagando y pagando sin derecho a nada, prácticamente.

Si no cambia la legislación actual, La Administración tendrá que hacer de autónomo o empresario. Con tanta presión fiscal, inspecciones y sanciones desproporcionadas, falta de apoyo económico, falta de apoyo sanitario, etc., etc... Los jóvenes, que de tontos tienen poco, no se jugarán sus patrimonio ni el heredado de los padres (que se lo hayan podido dar) para mantener a una clase política inepta y corrupta.

¡Salud, suerte y trabajo!

Puntuación 1
#23
quin08
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo con el 21.

Si finalmente ocurriera lo que propone, los empleados por cuenta ajena dejarían de "demonizar" a los "jefes" y pasarían a darse cuenta de "QUIÉN" es quién realmente les ("nos") chupa la sangre.

¡Salud, suerte y trabajo!

Puntuación 0
#24
Margarita
A Favor
En Contra

NO ES CIERTO LO QUE DICEN, LA MAYORIA DE PERSONAS DESEARIAN PODER SUBIR SUS AUTONOMOS PERO EN LA SITUACION ACTUAL EN LAS QUE ESTAMOS ES IMPOSIBLE, SI CUESTA PAGAR EL MINIMO COMO LO VAN A SUBIR, ADEMÁS CADA DIA SE SIGUEN DADO MAS BAJAS E TRABAJO VA A MENOS Y NO SE ENCUENTRA NINGUNA SALIDA YA QUE LOS POLITICOS REALMENTE NO HACEN NADA SOLAMENTE MIRAR PARA SU BOLSILLO, YA ME GUSTARIA QUE ELLO COBRASEN MIL EUROS Y VER SI PUDIESEN VIVIR CON ELLO.

Puntuación 0
#25