BERLIN/PARIS, 27 (Reuters/EP)
China podría realizar un pedido multimillonario de aviones al constructor aeronáutico europeo Airbus en el marco de la visita a Berlín del primer ministro chino, Wen Jiabao, aunque el negocio podría verse eclipsado por una disputa entre Europa y Alemania sobre tarifas de emisiones de carbono.
Según fuentes cercanas a la operación, China encargaría 62 aviones A320 por valor de unos 5.000 millones de dólares (3.500 millones de euros) a precio de catálogo. Airbus declinó comentar sobre el posible pedido.
La visita se produce días después de que fuentes de la industria señalaran que China ha retrasado el anuncio de un pedido por valor de 3.800 millones de dólares (2.662 millones de euros) para la compra de diez A380 como protesta a las normas comunitarias sobre el comercio de emisiones.
Bajo la directiva de comercio de emisiones que entra en vigor en 2012, la UE requerirá a todas las aerolíneas que vuelen a Europa que adquieran permisos de emisión por cada tonelada de dióxido de carbono que emitan.
No obstante, el pedido de A320 no se vería afectado por la directiva de emisiones al estar destinado al tráfico regional chino, de rápido crecimiento.
A pesar de los planes del país de crear un constructor aeronáutico capaz de cometir con Boeing y con Airbus, China sigue haciendo grandes pedidos a Boeing y Airbus para dar soporte al gran crecimiento de su transporte aéreo.
Relacionados
- Economía/Empresas.- Air Asia encarga 200 aviones A320neo a Airbus, el mayor pedido de la historia
- Economía/Empresas.- Airbus vende 30 aviones A320 a Alafco por 1.800 millones
- Economía/Empresas.- LAN compra 20 aviones A320neo a Airbus por más de 1.211 millones
- Economía/Empresas.- Republic Airways encarga 80 aviones del A320neo a Airbus, valorados en más de 4.860 millones
- Economía/Empresas.- AviancaTaca compra 51 aviones A320 a Airbus por más de 3.070 millones