Economía

Niño Becerra: "El plan de Grecia sólo servirá para empobrecer a una población que ya está condenada"

El Catedrático de Estructura Económica, Santiago Niño Becerra, ha vuelto a hablar alto y claro del problema griego y del plan de ajuste que se está llevando a cabo de nuevo en el país, y de cómo los políticos representan al pueblo ante una crisis de tal magnitud.

El experto recuerda en su artículo de La Carta de la Bolsa la votación de la moción de confianza que el pasado miércoles se celebró en el Parlamento heleno. Este sentido, destaca que el visto bueno al nuevo Gobierno de Yorgos Papandreu -por un margen mínimo de seis votos- va a dar lugar a "un plan que sólo va a servir para empobrecer a una población que ya estaba condenada al empobrecimiento".

Asimismo, Niño Becerra señala que mientras esa votación se estaba llevando a cabo, fuera del Parlamento el pueblo mostraba su "desconfianza" al presidente heleno, lo que ha llevado al experto a preguntarse: "¿representan esos Gobiernos y esos Parlamentos la voluntad popular durante todo el período de vigencia de la elección?.

La respuesta del Catedrático es bastante clara: "Sí cuando las cosas van bien, en absoluto cuando van mal".

Por ejemplo, "cuando 'España iba bien', cualquier decisión que tomase cualquier Gobierno regional, municipal o el Gobierno del reino estaba bien: servía, o al menos eso se creía, para ir-a-más, para prosperar, para avanzar; claro que habían críticas pero en la mayoría de los casos todos sacaban provecho de lo que se decidiera y había para todos, o para la inmensa mayoría, e ir en contra de lo decidido significaba poner palos en las ruedas del progreso" explica el profesor.

Sin embargo, "cuando las cosas van mal, las cañas se tornan lanzas". Por ello, el economista se pregunta cuál es el verdadero motivo por el que se eligen los Gobiernos y Parlamentos. "Por una sola razón: por utilidad. Se acepta mejor aquello en lo que se participa, se asume mejor lo que nace de algo en lo que se contribuye. Pero esto que parece tan lógico deja de serlo cuando la realidad se tuerce y llegan los momentos terribles", sentencia Niño Becerra.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum24

ivan
A Favor
En Contra

Sres del Economista:

despues de este brillante titular el que lo eligio merece una vacaciones, y que las produjo, bueno, cualquier persona sin tanto titulo lo dice a diario en el bar de la esquina.Es muy cansino¿no tienen otro para opinar?...¿tann pobres? yo...lo haria hasta mejor y por menos.

Puntuación -17
#1
Cuquitodebarbate
A Favor
En Contra

No entiendo Por que se le hace tanto caso a este catedratico en este medio, si es lo más cenizo que he visto,no dice nada nuevo, odo esta muy mal ó Terriblemnete mal.Guerra nuclear y el fin del mundo.

Puntuación -39
#2
asustadito
A Favor
En Contra

Bueno, si tienen un contrato y están obligados a poner las opiniones de Becerramus por lo menos hay que agradecerles que no pongan esa foto tan terrorífica,

Puntuación -25
#3
SIN PERDON
A Favor
En Contra

INCREDULOS,IGNORANTES,..

NO OS DAIS CUENTA QUE DICE VERDADES COMO PUÑOS PERO DISFRAZADAS DE CHORRADAS ???

A ALGUIEN EN SU SANO JUICIO PIENSA QUE LOS GRIEGOS VAN A SALIR DE ESTA???

SI AQUI SALEN LOS PERROFLAUTAS POR NADA,IMAGINATE SI GANANDO 7000 EUROS BRUTOS TE HACEN PAGAR A HACIENDA UN 20%.

CEPORROS.!!!

Puntuación 56
#4
V for Vendetta
A Favor
En Contra

..........we are doomed!!!!!

Puntuación 10
#5
felix
A Favor
En Contra

El 4 tiene mas razon que un santo.Este tio me dio clases y esta un poco palla,pero sabe de lo que habla y su fuerte es el decir cosas entre lineas.

Ya lo hacia en mis tiempos y acertaba en el 80% de las veces.

Y lo digo porque haciamos la prueba a final de curso,asique un poco de respeto,ignorantes.

Puntuación 60
#6
viltres
A Favor
En Contra

EN fin poco a poco estos políticos se vuelven más valientes y cada vez piden más sacrificios a sus pueblos mientras ellos viven en otro mundo,¿hasta cuando?supuestamente a ellos los avalan los votos y cómo los votan creen que inmunes a todo,pero nada hay inmune cuando se está haciendo tanto daño cómo el que estos políticos nos están haciendo.

Puntuación 27
#7
A MI KE
A Favor
En Contra

claro que tiene razon , pero eso lo sabe el mas tonto de la clase

Puntuación 22
#8
ya
A Favor
En Contra

claro que tiene razon , pero eso lo sabe el mas tonto de la clase

Puntuación 8
#9
CHUPOPTEROS A MOGOLLON
A Favor
En Contra

ES NORMAL QUE LOS PAISES SE ENDEUDEN HASTA LAS CEJAS,HACE FALTA UNA MAQUINA DE HACER BILLETES PARA MANTANER TANTOS CHUPATINTAS CON SUELDAZOS

Puntuación 28
#10
y.....?
A Favor
En Contra

nada nuevo en el horizonte...el rico cada vez mas rico y el pobre cada vez mas pobre...

Puntuación 17
#11
Usuario validado en elEconomista.es
zana
A Favor
En Contra

es Grecia europa? falsificó sus cuentass, parce que los muertos siguen cobrando pensiones, no tiene un registro de la propiedad, etc y todos los europeos tenemos que pagar sus deudas, parce que "por solidaridad·, palabra mágica de los políticos para justificar los impuestos a los contribuyentes y dilapidar los dineros públicos

Puntuación 5
#12
Alejandro
A Favor
En Contra

La verdad que hablar de que el pueblo griego está empobrecido es un insulto para la inteligencia si se compara la situación en Europa con la que sufren la inmensa mayoría de los ciudadanos de Sudamérica, Asia o África, en falta de derechos sociales, sanitarios, o alimenticios.

Que en Grecia mucha gente no va a poder cambiar de coche cada cuatro años o que se vayan a vender menos IPHONE4 u otros bienes de consumo superfluos no debe elevarse a la categoría de empobrecimiento.

El nivel periodistico de El Economista se pone en evidencia con cada noticia que publica.

Puntuación -2
#13
Usuario validado en Facebook
Diego Vargas Bellido
A Favor
En Contra

No sólo empobrece a la población, sino que la subida de impuestos retrasa la recuperación de la economía y, por consiguiente, del empleo.

Puntuación 0
#14
jaume
A Favor
En Contra

"la civilización afrontará la perturbación más aguda y, sin duda, la más violenta de la historia reciente "

Empieza la fiesta.

Puntuación 4
#15
fufion
A Favor
En Contra

Tomate una caña, Santiago, que la pago yo, me has dejado perplejo con tanta sabiduria ¡

Puntuación -3
#16
A Favor
En Contra

Tomate una caña, Santiago, que la pago yo, me has dejado perplejo con tanta sabiduria ¡

Puntuación -2
#17
txapel
A Favor
En Contra

Bueno, viene la tercera Guerra Mundial... ¿y qué?, pues tendremos que sobrevivir igualmente.

Puntuación -1
#18
A Favor
En Contra

santi amigo, todo el mundo sabe, en la union europea, que grecia tiene mucho, mucho, muchisimo , dinero negro....

si las agencias fiscales en los paises del sur de europa son tran desasstrosas, luego que no se queje la gente de que les tengan que hacer recortes.....ya esta bien de los vividores, de los defraudadores, de los paraisos fiscales

Puntuación 4
#19
homer
A Favor
En Contra

bueno tan mal no estan si se jubilan a os 50años los griegos

Puntuación -2
#20
Abel Marín
A Favor
En Contra

Este hombre, al que respecto y admiro, es un visionario en el buen sentido de la palabra, su visión de la sociedad futura, de unas grandes masas de población con baja empleabilidad, viviendo de los subsidios, es cierto, en realidad esto ya está ocurriendo, sólo que no lo queremos ver. La superación de los Estados-Nación, por clusters, es de lógica, por eficiencia económica así debe de ser. Que entramos en una Era del ahorro y eficiencia del uso de los recursos, es de una lógica aplastante. Y además creo que es bueno, para la humanidad y para el ecosistema.

Pero claro, creo que hay mucha gente instalada en el inmovilismo, soñando con que "cualquier tiempo pasado nos parece mejor", pero eso es soñar.

La simple razón por la que sus predicciones no se cumplen más fielmente es por que el 99% de los políticos, técnicos y economistas, que obedecen a intereses propios intentan envidar a la realidad y al futuro, y eso, amigos míos, sabéis que no es solución.

Gracias, Sr. Niño Becerra, por ser una voz no alineada, y sincera con quien antes se debe ser sincero, con uno mismo.

Puntuación 9
#21
Becerro espongiforme
A Favor
En Contra

No me diga Sr, Becerra?, en esta crisis hemos participado/contribuido todos, pero los hay que no lo aceptan/asumen y culpan solo a unos pocos, como si con ellos no hubiera ido, esos son los ceporros que nos llevarán al abismo, ¿Vd. los defiende?.

El utilitarismo es un arma de varios filos, se utiliza según el interés que nos conviene, los movilizados en el suyo, aunque perjudiquen a otros.

el utilitarismo se debería haber usado a tiempo para no haberse endeudado demasiado en Grecia, pero eso era frenar el crecimiento, enfriarlo, los movilizados, "pobres" ahora, no lo requirieron entonces.

Puntuación -2
#22
a
A Favor
En Contra

joder que mania de no querer ver la realidad lo que SNB expone es una caida sistemica del capitalismo y punto y eso por suerte o desgracia lo estamos viendo dia si y dia tambien solo nos queda jodernos pero de paso tendriamos que llevarnos por delante a todos los politicos chupopteros

Puntuación 1
#23
carlos
A Favor
En Contra

no hay trabajo para todos , ni aun estando preparados y los politicos no van a renunciar a sus sueldos y poder.piensan que el dinero crece en los arboles¡¡¡¡¡

2 problemas si solucion que hunden españa..que hunden al obrero y autonomo

Puntuación 1
#24