Economía

Comisario UE: Comercio y desarrollo deben trabajar juntos

Ginebra, 21 nov (EFE). El comisario de Políticas de Desarrollo y Ayuda Humanitaria de la Unión Europea (UE), Louis Michel, abogo hoy porque las políticas de comercio y de desarrollo se lleven a cabo conjuntamente.

"Para tener éxito los funcionarios que se encargan de políticas de comercio y los que se encargan de las políticas de desarrollo deben trabajar conjuntamente", dijo Michel en un discurso en la conferencia sobre la Revisión Global de la Ayuda al Comercio que se ha celebrado durante dos días en la sede de la Organización Mundial del Comercio.

De esa manera Louis justifico su presencia en la reunión, y no la del comisario de Comercio Peter Mandelson.

"Mi presencia aquí es un testimonio de la importancia que nosotros, en la Unión Europea, le damos al comercio como una maquina para el Desarrollo".

La Ayuda para el Comercio es un sistema de financiación que pretende identificar y luego apoyar proyectos y programas que posteriormente puedan desarrollar el comercio en los países emergentes.

"Concibo la Ayuda para el Comercio como una genuina oportunidad para integrar realmente las políticas comerciales y para el desarrollo", agrego.

El comisario señaló en su discurso que esta convencido que cuando los países ponen el desarrollo económico y la competitividad mundial en el centro de sus estrategias de desarrollo, y no en la periferia, el crecimiento y la reducción de la pobreza suceden".

Y se congratulo de que, a su entender, la Unión Europea también ha colocado la política de desarrollo económico y comercial en el centro de la agenda.

Para demostrarlo, señaló que la UE adopto una Estrategia Conjunta para Ayuda al Comercio el pasado 15 de octubre, la cual establece que la asistencia relacionada con el comercio será de 2.000 millones de euros por ano hasta el 2010.

Asimismo, el comisario contó que en el 2006, la Unión Europea financio proyectos relacionados con el comercio por valor de aproximadamente 960 millones de euros, y de 2001 a 2005 se otorgaron de media unos 880 millones euros.

Louis también señaló que la Unión Europea ya ha donado mas de 2.000 millones de euros por ano para proyectos de infraestructura.

Finalmente, Louis abogo porque el comercio sea una prioridad en las estrategias de desarrollo de los países emergentes y pidió que los países industrializados cumplan sus compromisos.

"Necesitamos mantener la presión sobre nosotros mismos y sobre otros donadores para mantener vivos los compromisos ya asumidos e incrementar las contribuciones financieras" y concluyo.

"La Unión Europea lleva claramente la delantera, dado que ofrece mas de la mitad de la mitad de la Ayuda mundial al Desarrollo". EFECOM

mh/jma

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky