La Fiscalía de Barcelona ha presentado en el último mes once querellas por presuntos fraudes millonarios a Hacienda, entre las que se encuentra una contra el ex piloto de motos Sete Gibernau y otra contra el presidente del grupo editorial RBA, Ricardo Rodrigo.
En el caso del presidente y propietario de la editorial, la querella ha sido presentada en la ciudad de Barcelona, y se le acusa de defraudar supuestamente a Hacienda 2,3 millones de euros entre 2005 y 2008. El argumento de la Fiscalía es que este empresario utilizó una sociedad patrimonial y no abonó el Impuesto de Sociedades que correspondía desde 2005 hasta el 2008.
Por su parte, en el caso de Gibernau, la cantidad presuntamente defraudada ascendería a 2,8 millones de euros. Dejó de ingresar esta cantidad en Hacienda entre los años 2005 y 2006, ejercicio en el que se retiró, y que corresponde al impuesto de la renta por valor de 1,8 millones el primer año y de 550.000 el segundo. La denuncia se ha presentado en los juzgados de Esplugues de Llobregat (Barcelona).
También dejó de abonar, según estima la Fiscalía, el impuesto de patrimonio por unos 258.000 euros y 223.000 euros, los mismos años 2005 y 2006, respectivamente.
El expiloto debía declarar en España sus ingresos, ya que tiene su domicilio oficial en la localidad de Esplugues de Llobregat y no en Suiza, como aseguraba.
Dos juzgados tramitarán las querellas y decidirán si citan a declarar al deportista y al empresario. Un portavoz de la editorial RBA ha asegurado a Efe que Ricardo Rodrigo no ha recibido por ahora ninguna notificación oficial por este supuesto fraude a la Hacienda Pública. Asimismo, Fuentes del entorno de Gibernau han comentado que tampoco tienen notificación oficial de la demanda.