Economía

"Aún no hemos visto lo peor de la crisis, en septiembre las cosas se pondrán feas"

  • Niño Becerra piensa que el sistema autonómico actual no sobrevivirá
  • Asegura que el euro no va a desaparecer, sino que se reforzará
El catedrático de Estructura Económica, Santiago Niño Becerra. Foto: Archivo.

Si hace unos días el catedrático de Estructura Económica Santiago Niño Becerra recordaba que España aún no ha llegado al fondo del pozo, hoy vuelve a dibujar un panorama desmoralizador. En su opinión, lo peor de la crisis aún está por venir. Será a partir de "septiembre u octubre cuando las cosas van a ponerse verdaderamente feas", asegura.

Así se manifiesta el economista en una entrevista en Actibva, en la que asegura que cuando se publiquen los resultados de los tests de estrés a la banca, previstos para medidados de julio, las cifras pondrán de manifiesto "las deudas y la capacidad de pago de los deudores" y, será entonces, cuando habrá que tomar medidas. "Habrá que eliminar lo que es virtual y eso, va a tener consecuencias", afirma.

Niño Becerra también piensa que el elevado nivel de endeudamiento existente tanto en el caso de familias y empresas como del sector público, permiten asegurar que aún no se ha tocado fondo.

Ante la necesidad de consolidar las cuentas públicas y cumplir con los objetivos de déficit, no son pocos los expertos y organismos que han propuesto un recorte de organismos públicos, con el objetivo de reducir gastos. Niño Becerra augura que el sistema autonómico tal y como lo conocemos no sobrevivirá. "La actual distribución regional está basada en una entelequia que unas regiones mantengan las estructuras de otras ya que, si no, las segundas no podrían hacerlo porque no crecen lo suficiente", explica.

Durante su entrevista, también responde sobre la probabilidad que existe en España de bajar los impuestos. "Si por ello se entiene reducir la presión fiscal, pienso que no va a bajar, pues la española es una de las más reducidas de Europa". Lo que sí ve probable es que se modifique el peso de cada figura impositiva, "privando la inversión y gravando el consumo". 

Deflación real

Niño Becerra comentaba hace un tiempo en su blog de La Carta de la Bolsa que España se encamina a la deflación, si  bien los precios han tomado una tónica ascendente de hace unos meses. No obstante, el economista cree que España ya se encuentra en una "deflación real". En este sentido apunta que "a medida que la actividad se vaya desacelerando el consumo, pienso, descenderá más y los precios, sobre todo si sube el IVA, cada vez serán menos significativos".

Sin duda, la nueva fase de la crisis que encara la economía española tendrá un gran impacto en la población, y no sólo a corto plazo. Niño Becerra opina que la tasa de paro cerrará este año en el 23%, si bien el país está condenado a tener un desempleo estructural del 16%, al entender como tal "aquella población activa que el modelo no puede ocupar".

¿Existe futuro para el euro?

En un momento en que la crisis de la Eurozona ha tomado un nuevo cariz con el agravamiento de la situación en Grecia y muchos debaten el futuro del euro, Niño Becerra piensa que no va desaparecer, al revés, se reforzará, de hecho pienso que será parte de una posible moneda de cuenta que puede diseñarse para que empiece a funcionar después de la crisis, sentencia.

comentariosforum116WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 116

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Sergio
A Favor
En Contra

Esperemos que no haiga a un 30% de parados en 2012 como dijo becerra. Lo que no entiendo es que hay dos bancos como puede ser La caixa = caixabank y Santander que esta en banca rota y nadie lo dice. Creo que los igdinados estan haciendo poquita cosa. O nos revolucionamos más o estaremos peor que los paises sudamericanos.

Puntuación 63
#1
Carlos
A Favor
En Contra

En España las consecuencias seran mayores porque van a impactar las dos placas tectónicas en crisis: la política y la económica. Y mientras no se regenere el sistema político y haya una verdadera división de poderes, todo irá a peor.

Puntuación 273
#2
Concor
A Favor
En Contra

¿Cuantos años lleva este hombre pronosticando el fin?

Puntuación -84
#3
Pilar
A Favor
En Contra

Tiene razón. Con 5 millones de parados y los concejales y alcaldes subiéndose el sueldo pues sinceramente el panorama es desalentador. Las CCAA es la lacra de este pais.Además Europa quiere intervenir España para ganar mucho dinero. La cuestión es que unos paises avancen y sean los fuertes y otros los vasallos

Puntuación 236
#4
SI y NO
A Favor
En Contra

si se refiere a España, 100% de acuerdo (tampoco es tan difícil acertar sabiendo que gobiernan los Suciatas y viendo lo que hizo Felipe y Solbes en 1992-1996...)

pero recordemos que este pájaro predijo que en 2010 se produciría un COLAPSO MUNDIAL, un CRASH MUNDIAL, justo el año en que ALEMANIA tuvo el crecimiento más alto en 20 años y el paro más bajo en 17 años y crecieron fuertemente casi todos los países del mundo, tanto ricos (ALEMANIA, SUECIA, CANADí, FRANCIA, etc) como los pobres (RUSIA, BRASIL, CHINA, etc)

Puntuación -49
#5
olaf
A Favor
En Contra

El mineralismooooo...

Venga, quien quiera saber que va a pasar que vea la crisis de la burbuja en Japon.

Es lo mismito, lo peor ya a pasado, ahora solamente nos queda el vacio del crecimiento 0-1% durante mucho mucho tiempo.

Puntuación -19
#6
Filomeno
A Favor
En Contra

Podría darnos algo de esperanza este hombre, no sé, alguna vez poder ver luz al final del túnel. De todos modos, hace un par de años pronosticó que la tasa de paro en España en estas fechas sería del 30% por la caida de la industria del automóvil y el turismo. Digamos que hay factores que no se pueden prever a largo plazo, como ha sucedido con la crisis de los países árabes que ha repercutido en el turismo en España.

Puntuación -17
#7
Miquel
A Favor
En Contra

atención a navegantes!!

este señor es catalán y en una entrevista en RAC1 con Toni Clapés parecía un independentista extremo, todo el rato hablando del déficit fiscal de Catalunya, que se robaba a Catalunya, etc, etc

Puntuación -69
#8
Sorp
A Favor
En Contra

Nunca debimos entrar en el Euro y nunca debimos dar tanto poder a las autonomías. Dos gravisimos errores cometidos por los políticos de turno.

Lo pagaremos muy pero que muy caro estos dos errores.

Lo ideal sería sanearlos.

Puntuación 82
#9
V for Vendetta
A Favor
En Contra

...esto es realismo y lo demas tonterias

Puntuación 87
#10
lol
A Favor
En Contra

Es un crack, Assimov a su lado un aprendiz de historias de ciencia ficcion....pero creo que estan parejos en venta de libros.....

Juas.

Puntuación 1
#11
sharp
A Favor
En Contra

CCAA lacra? ¿Ha estudiado Historia de España? ¿Desea que volvamos a la inestabilidad de los años 30? Al menos con las comunidades autónomas se ha resuelto el problema territorial.

Otra cosa es que hayan asumido demasiadas competencias sustantivas en detrimento de otras entidades territoriales tales como los Municipios. Pero , desde luego, las CC.AA. han sido un enorme éxito que ha saciado el anhelo histórico de autogobierno de algunas nacionalidades o regiones de España. Decir lo contrario es ignorar absolutamente la historia de España y abonar el terreno para volver a la inestabilidad política que tenía España a fines del s.XIX y a principios del s.XX.

Puntuación -31
#12
ASí DE CLARO
A Favor
En Contra

Filomeno:

muy sencillo: NO HAY CRISIS MUNDIAL

por tanto

vienen MíS turistas extranjeros y compran MíS coches fabricados en España (el 85% se exportan)

ahora vivimos lo máximo de bien posible porque Europa va muy bien (a excepción de los 4 gatos que son los PIGS)

por ejemplo, SEAT ha aumentado un 30% las ventas en Alemania y un 20% en Francia, pero ha disminuido un 40% en España... resultado, pues que las ventas globales aumentaron ligeramente... si sólo dependiera de España, media SEAT a la pu.ta calle

Puntuación 28
#13
Oscar
A Favor
En Contra

Este tio es un payaso que ya no sabe como dar la nota.

Puntuación -29
#14
BECERRA
A Favor
En Contra

A ver si el Becerra este se queda ya de una vez en paro y deja de torturarnos con sus imbecilidades de tienda de todo a 100.

Puntuación -22
#15
Fran
A Favor
En Contra

Ya esta el barba choto, alguien tiene un expediente sobre sus predicciones? ¿Porque le dan tanta bola? ¿A quien ha empatado?

Puntuación -18
#16
más datos
A Favor
En Contra

filomeno te he votado positivo al comentario, que me parece muy sensato, y automáticamente ha marcado -3

que cosas...

Puntuación 3
#17
creen que somos tontos?
A Favor
En Contra

este es un muñeco que utilizaron los Suciatas en todos sus medios (LA SER, EL PAIS, CATRADIO, etc) para hablar del Apocalipsis Economico Mundial...

... porque claro, si el mundo se iba a la mier.da, Zapatero no tenía ninguna culpa, todo era "mundial"

pero la crisis FINANCIERA (que no de la economia real) acabó en 2009 y Zapatero ha quedado en evidencia (por comparación con Alemania, Francia, etc)

por esto, ahora la culpa se la endiñaban a... Aznar!!! más de 7 años después (pero en 2007, sólo 3 años después, eramos los mejores... gracias solo a Zapatero!!! un poco contradictorio, no?)

Puntuación 21
#18
Me piro
A Favor
En Contra

Señores es fácil de ver y no pensar muchoooo ¡¡¡sentido común!! 5 millones de parados y familias endeudadas.

Las Comunidades Autónomas ¿Para qué fin??? La cultura de la comilona y el becerro en las plazas de los pueblos....... Seamos modernos, avanzados - con esta cultura de paletos no avanzamosssssssss

Puntuación 37
#19
PEPE
A Favor
En Contra

El tonto este de los cojones no vale ni para profesor de la universidad, es una basura total y ademas feo de campeonato.

TONTO si quieres salir en la tele deja de hacer el payaso y vete a Gran Hermano, que ese es tu verdadero lugar.

Puntuación -44
#20
k
A Favor
En Contra

En las ccaa tiene razón, La administración no podemos pagarnosla, si la reducimos a la mitad, volveremos a crecer como al principio del 2mil, pese a la crisis internacional k entonces había. La clave está en el gasto

Puntuación 18
#21
ger
A Favor
En Contra

A ver lectores, en vez de criticar a la persona, porque no razonan lo que dice, es muy logico y no hay que tener nombre y apellido para poder decirlo: si todo sigue asi, es OBVIO que España estara peor el mes que viene, el proximo, en septiembre y asi hasta que vuele por los aires, se declare en default y salga del euro, si no, que alguien me explique de que forma se cambiara el rumbo y la situacion economica y todo sigue igual?

Puntuación 33
#22
Pero que listo eres.
A Favor
En Contra

Y este es el genio que escribio el libro "EL CRAS DE 2010". Si estamo en 2011.... pero que listo eres..... jajajajaja

Puntuación -8
#23
queda claro?
A Favor
En Contra

2009:

Mundo emergente: no crisis

Mundo desarrollado: crisis bestial

España: crisis bestial

2010 y 2011:

Mundo emergente: no crisis

Mundo desarrollado: no crisis

España (y PIGS): crisis bestial



queda claro de una vez?

Puntuación 14
#24
datos concretos
A Favor
En Contra

concretamente:

" SEAT mejoró sus ventas mundiales un 3,3% hasta mayo "

Alemania: + 28%

Francia: + 14%

España: - 26%

NO HAY CRISIS MUNDIAL, SOLO DE PIGS

http://www.eleconomista.es/flash/noticias/3163545/06/11/Seat-mejoro-sus-ventas-mundiales-un-33-hasta-mayo.html

Puntuación 20
#25