Economía

Rajoy autoriza ahora al PP extremeño a subir e implantar más impuestos

El líder del PP, Mariano Rajoy. Foto: Archivo

El deseo de sumar otro Gobierno autonómico a la lista de los conquistados el pasado 22 de mayo ha llevado al presidente del PP, Mariano Rajoy, a dar su visto bueno a que el probable Ejecutivo de su partido en Extremadura suba el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones e intente la recuperación del Impuesto sobre Patrimonio.

Con este planteamiento, contrario a los principios que el PP propugna en el resto de España, el candidato José Antonio Monago obtendría la abstención de Izquierda Unida, imprescindible para su investidura como presidente.

En concreto, el futuro presidente extremeño ha propuesto a Rajoy, con el que mantuvo una reunión de más dos horas ayer en Madrid, "modular" Sucesiones según cada contribuyente. Este impuesto, como todos, es progresivo y va subiendo el tipo según aumenta la base imponible o herencia recibida por cada heredero.

A su vez, se incrementa a medida que se aleja el grado de parentesco entre el fallecido y los herederos. Pero lo que Monago propone, y que recoge el planteamiento de IU a su vez defendido en su momento por el PSOE de Felipe González, es adaptarlo a cada contribuyente, dependiendo no de lo que recibe, sino de lo que ya tiene. En la actualidad se tiene en cuenta el "patrimonio preexistente", pero no para aplicar un impuesto distinto a cada contribuyente.

Instar al Gobierno central

Además, quiere que la Asamblea de Extremadura inste al Gobierno central a recuperar el Impuesto sobre Patrimonio, reducido a cero en 2008. El candidato del PP es partidario igualmente de "modular" este impuesto, cuya ley sigue existiendo con efectos censales, aunque con gravamen cero.

En la mayoría de las comunidades gobernadas por el PP, el Impuesto sobre Sucesiones ha sido modificado de forma que las herencias de padres a hijos están bonificadas al cien por cien.

José Antonio Monago, que en la pasada campaña electoral se comprometió a suprimir Sucesiones en la región, declaró ayer que los "impuestos deben tener un carácter progresivo". Por la mañana, en una entrevista en TVE en la que se le preguntó sobre cómo iba a recibir su partido sus propuestas fiscales, fue más allá y dijo que "en Madrid se planea sobre el resto de España, pero en el resto de España se patea cada uno su realidad. Por tanto, en Madrid se ven las cosas de una manera pero cada comunidad autónoma tiene un sello de identidad y sus propias problemáticas".

Al explicar lo que se propone hacer si gobierna la región, Monago explicó en relación con el Impuesto sobre Patrimonio que no pueden tributar de igual modo aquellos que tengan bienes simplemente para especular que aquellos que los tengan para producir.

Monago sabía a primera hora de la mañana que Rajoy le iba a apoyar. En la misma entrevista negó ser "un verso suelto" del PP, sino que dijo que era "un verso extremeño" y que todo lo que piensa y considera "está dentro de los manuales ideológicos del PP".

El candidato popular no sólo coincide con IU en materia fiscal. En el documento que le entregó la coalición como paso inexcusable para abstenerse y facilitarle la presidencia, el mismo que también recibió el PSOE, hay un compromiso de redactar una Ley de Renta Básica que los populares seapresurarán a aprobar, según Monago.

Centrales nucleares

Y otro punto de fricción entre los dos partidos, también ha quedado resuelto en Extremadura: el de las centrales nucleares. Izquierda Unida propone el cierre de las centrales de Almaraz I y de Almaraz II y Monago no se ha opuesto. Aunque reconoce que la energía nuclear es competencia del Gobierno central, "hay que replantearse la cuestión", sobre todo, recuerda, a raíz de la ocurrido en Japón con la central de Fukushima. El PP es partidario de un mix energético, en el que tiene cabida la energía nuclear.

El candidato popular no se cansa de repetir que él ha virado al PP al centro político "en el que están la mayoría de los ciudadanos".

"En la realidad extremeña probablemente haya más puntos de acuerdo con IU, sobre todo porque hemos tenido que enfrentarnos a una maquinaria de gobierno que lo ha apisonado todo desde el Partido Socialista", dijo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum58

Angel
A Favor
En Contra

Pero que poco rigor periodístico tienen ustedes señores de "El economista", de donde sacan esta información?

Puntuación -51
#1
Neve
A Favor
En Contra

Esto me pone los pelos de punta, salimos de guatemala para terminar en guatepeor.

Si al final el PP es otro vendido, como hagan esto no les voto

Que asco de pais que para gobernar hace falta venderse

Puntuación 99
#2
Usuario validado en elEconomista.es
zana
A Favor
En Contra

de los políticos nunca hay que fiarse, dicen una cosa y encuanto llegan al poder hacen otras muy distintas. El P.P. habla de bajar los impuestos, pero en Madrid el SR. Gallardón lo primero que ha echo es subir el I.B.I y ahora en Extremadura o suben otros impuestos o recuperan los viejos. Totaql mejor NO votar. Para que te engañen da lo mismo, por lo menos no pierdes el tiempo en la votación

Puntuación 112
#3
Indignante
A Favor
En Contra

Desde luego qué verguenza de pseudodemocracia. O sea que ahora el pp va a oponerse a la energía nuclear por unos votos politicos, como la Merkel. Esta derecha está acomplejada y en vez de hacer pedagogía política hacen demagogia política. Esto no sucedería con una ley electoral como Dios manda que permita gobernar la lista más votada

Puntuación 76
#4
el castigador
A Favor
En Contra

FUERA CON TODOS LOS POLITICOS.....EL PUEBLO ES SOBERANO NO? EL PUEBLO DECIDE. KE POLITICA NI KE IDEOLOGIA SI LUEGO LA REALIDAD ES OTRA MUY DIFERENTE. LOS MEJORES GESTORES, LOS MEJORES ECONOMISTAS, PERSONAS CON VALORES QUE TRABAJEN EN BENEFICIO DE TODOS, GENTE SE SEPA PREVEER Y ANTEPONERSE A LAS CIRCUNSTANCIAS....ESTOS POLITICOS SON ODIOSOS Y SOLO DIVIDEN A LA GENTE

Puntuación 72
#5
faraon
A Favor
En Contra

Está clarisímo que la única solución que tiene estos es la subida masiva de impuestos: Madrid, Extremadura,...

Este sistema es una tomadura de pelo a los ciudadanos, deberíamos plantearnos hacer borrón y cuenta nueva con la constitución: No asegura ningún derecho y centuplica los deberes.Solo asegura que los mamones sigan mamando.

Puntuación 90
#6
wind
A Favor
En Contra

Si esto es cierto, es hasta bueno. A ver si el ciudadano en general se da cuento en qué manos estamos. PPSOE...el gran engaño de "la democracia". Solo quieren el poder a costa de engañar y lo que sea, con tal de VIVIR DE NUESTRO DINERO. Aquí hay que hacer algo YA o estamos vendidos nosotros y tres generaciones más!

Puntuación 56
#7
español
A Favor
En Contra

Ya asomo la patita. Dicen una cosa y hacen la contraria. Basura pura.

Puntuación 74
#8
REFORMA ELECTORAL
A Favor
En Contra

LOS PPSOE SON IGUALES EN CADA SITIO CUENTAN UNA PELI DIFERENTE PARA PILLAR POLTRONA Y LOS CREDULOS LES SIGUEN VOTANDO.

Puntuación 60
#9
Rubén
A Favor
En Contra

Si finalmente subiese esos impuestos, los del PP serían unos vendidos.

Puntuación 91
#10
igual que Franco?
A Favor
En Contra

Y LA ALTERNATIVA? 36 AÑOS DE PSOE? MÁS QUE FRANCO?

recordemos que Franco gobernó de 1939 a 1975: 36 años

y el PSOE de 1979 a 2011: 32 años

si ahora repite el PSOE, igualaría a Franco

el 80% del programa liberal del PP se cumplirá, vale que habrá que bajarse los pantalones en algunos puntos izquierdistas, pero esta es la primera piedra para la demolición del nefasto régimen socialista... el primer trozo que cae del Muro de Berlin Extremeño !!!

Puntuación -23
#11
PSOE = APESTADO
A Favor
En Contra

el PSOE de Zapatero se ha convertido en un apestado... hasta los Comunistas prefieren que gobierne el PP antes que estos inútiles !!!

Puntuación -9
#12
olé
A Favor
En Contra

olé por IU

ya no pasan por el aro

ya no quieren ser los lame-cu.los habituales del PSOE

que corra un poco de aire por Extremadura después de 2 generaciones del PSOE en el poder!!!

Puntuación 2
#13
MOVIMIENTO 15-M
A Favor
En Contra

PP, IU = NO NOS REPRESENTAN

VIVA ZAPATERO !

Puntuación -22
#14
In Dignado
A Favor
En Contra

Os leisteis el programa del PP en Extremadura?

Hablaba de subir impuestos?

SRs politicos, NO DEFRAUDEN AL PUEBLO.

LEY DE SEGUIMIENTO DEL PROGRAMA ELECTORAL YA!!!

SI NO CUMPELN LO QUE PROMETEN, A LA P**A CALLE

Puntuación 31
#15
lio
A Favor
En Contra

Rajoy ha dicho que se compromete a no subir los impuestos.

¿De donde ha sacado el periodista esta información?

Puntuación -15
#16
D Derechas
A Favor
En Contra

¿Y de que nos sirve que gobierne la derecha si gobierna como la izquierda?

Parece que lo único que importa a nuestros políticos es la poltrona.

Puntuación 19
#17
fernando
A Favor
En Contra

¿Rajoy indispuesto?. Rajoy no fue hoy alegando insiposición a la junta europea de presidentes del centro-derecha. El miedo desarregla el cuerpo. Rajoy tiene miedo que sus colegas europeos le den un tirón de orejas. Mientras el PPE está pidiendo mayor colaboración con Papandreu a la oposición conservadora griega (la que acumuló bajo la presidencia del conservador Karamanlis mayor cantidad de deuda antes de las elecciones de octubre de 2009 en las que ganó por mayoría absoluta el PSOK de Papandreu, que se está comiendo todo el marrón), en España la oposición del PP no sólo no colabora nada sino que no para de poner palos en la rueda. Además, el PPE no entiende que el PP español se opusiera de cara a la galería, pues en la votación se abstuvo, a medidas de reducción del déficit público como la bajada del 5% a los funcionarios o la congelación de las pensiones. Vamos, que el PPE verá al PP español casi como un partido comunista y se sorprenderán al ver como en Extremadura son partidarios, junto a IU, de subir los impuestos y poner un impuesto sobre patrimonio (ahora me explico el apoyo de IU al PP en Extremadura). Alucinante este Rajoy…

Puntuación 27
#18
preocupado
A Favor
En Contra

y de qué van a vivir ahora estas decenas de miles de Progresistas extremeños después de 30 años viviendo de la administración pública? como van a alimentar a su familia?

Puntuación -5
#19
increible
A Favor
En Contra

17

te sirve HIGIENE DEMOCRÁTICA?

y ahora los indignados comunistas preocupados porque el PP gobernará un poco más a la izquierda? lo que hay que oir !!!

Puntuación -10
#20
e
A Favor
En Contra

Bien por el 18.

Comentario de calidad

Puntuación 3
#21
enriCastellanos
A Favor
En Contra

Este es un periódico muy neutral se puede apreciar claramente en sus noticias. Que información más interesante para algunos aunque sea un bulo enorme!

Puntuación -9
#22
fdsñjlf
A Favor
En Contra

Lo que es intolerable y confiscatorio es lo que ocurre con Sucesiones en la comunidad de Madrid, donde si heredas de tu hermano pagas 168 veces mas que si heredas de tus padres, y si heredas de un familiar lejano o de un amigo pagas 200 veces más que si heredas de tus padres. El Impuesto de Sucesiones debe ser más igualitario, con un mínimo exento, pero sin hacer estas intolerables diferencias por parentesco.

Puntuación 0
#23
agu
A Favor
En Contra

A todo lo que le pida IU de extremadura el PP le dice y 2 huevos duros, le pasa lo mismo que al PSOE con CIU y PNV que todo lo que le pidan les conceden.

Es lógico y por eso por una vez los de IU han visto la luz y descubierto el poder de las minorías. Los del PSOE se creian que podian contar con ellos por amor al arte ya que viendo a especímenes como Llamazares no tenian dudas.

Además viendo como luego los podian repescar como a Rosa Aguilar, López Garrido, Carrillo, Enrique Juriel, etc... Por eso las bases han decidido una cosa distinta porque ellas no se irán a chupar del bote al SOE como seguro que hará LLamazares por los servicios prestados a Ferraz.

Puntuación 7
#24
lol.
A Favor
En Contra

#18.

Tio,tio,tiooooooo,para el carro.

El mas interesado en ir,es èl.Si no ha podido ir,es que no se encontraba bien.Punto.

Puntuación -9
#25