Economía

La Fed dibuja un panorama gris: prevé menos crecimiento y más paro hasta 2013

  • La economía crecerá entre un 2,7% y un 2,9% este año
  • En abril, este rango se situaba entre el 3,1 y el 3,3%
  • Bernanke no ha tomado aún ninguna decisión sobre más compras de activos
Foto: Archivo

Los últimos datos económicos de Estados Unidos revelan que la recuperación se ha frenado en los meses más recientes y así lo ha confirmado este miércoles la Reserva Federal. El organismo ha revisado sus previsiones de cara a los dos próximos años y sus conclusiones dibujan un panorama más bien sombrío, con menos crecimiento y más paro.

No obstante, el guión sigue según lo previsto y, tras anunciar que mantiene los tipos entre el 0 y el 0,25%, la institución ha ratificado el fin del programa de recompra de bonos por importe de importe 600.000 millones de dólares (430.000 millones de euros) a finales de mes, si bien ha recordado que mantendrá su actual política de reinvertir los principales beneficios de su cartera de valores.

¿La debilidad económica podría justificar un nuevo plan de estímulo? Durante su comparecencia, el presidente de la Fed, Ben Bernanke, ha anunciado que aún no ha tomado ninguna decisión sobre más compras de activos. Eso sí, ha dejado claro que cuando se anunció en agosto de 2010 el último programa de recompra de bonos, conocido como 'Quantitative Easing 2', la situación era "muy diferente" a la actual, ya que la inflación era más baja.

Asimismo, ha explicado que cuando la Fed señala que los tipos de interés se mantendrán en el actual nivel durante un "periodo prolongado" de tiempo indica que permanecerán sin cambios durante "al menos" las dos o tres próximas reuniones del comité.

Menos crecimiento y más paro

Bernanke incide en que la ralentización en la recuperación económica observada por la Fed es "temporal", pero añade que también parte de ella podría ser más "duradera".

En este sentido, insiste en que la economía estadounidense "se enfrenta a vientos en contra que quizás sean más fuertes y mas duraderos de lo que inicialmente se preveía", de ahí que la institución haya reducido sus previsiones de crecimiento.

Por segunda vez este año, la institución ha rebajado la estimación de PIB, según la cual la economía crecerá en 2011 entre un 2,7 y un 2,9%. En abril, el rango se situaba entre el 3,1 y el 3,3% y en enero, entre el 3,4 y el 3,9%.

Asimismo, ha recortado también su previsión para 2012 en un rango de entre el 3,3% y 3,7%, frente al entre 3,5% y 4,2% de la estimación de abril. De cara a 2013, la institución presidida por Bernanke mantiene su previsión de crecimiento del PIB de entre el 3,5% y el 4,2%.

Menor crecimiento implicará también una débil creación de empleo así como una tasa de paro más elevada. En este sentido, la institución ha empeorado su previsión sobre la tasa de desempleo para este año y cree que se situará entre el 8,6% y el 8,9%, frente al rango de entre el 8,4% y 8,7% de la reunión anterior. En este línea, ha modificado ligeramente al alza su previsión para 2012, desde entre el 7,6% y el 7,9% hasta entre el 7,8% y el 8,2%, y para 2013, desde entre 6,8% y 7,2% hasta entre el 7% y el 7,5%.

La Fed también ha acotado su previsión de inflación para este ejercicio hasta un rango de entre el 2,3% y el 2,5%, frente a la anterior estimación de entre el 2,1% y el 2,8%, pero, en cambio, espera que en 2012 siga dentro de sus objetivos, al estimar que será de entre 1,5% y el 2%.

Grecia, amenaza para el sistema financiero

Respecto a la situación en Grecia, Bernanke ha reconocido que la situación por la que atraviesa el país es "complicada", pero ha incidido en la importancia de resolver sus problemas económicos, ya que representan una amenaza tanto para el sistema financiero mundial como para el sistema financiera europeo y su "unidad política".

En este sentido, Bernanke ha recalcado que una quiebra de la economía griega o de cualquier otro país europeo enturbiaría los mercados financieros y afectaría a Estados Unidos, aunque ha incidido en que los bancos regulados por la Fed no están significativamente expuestos directamente a los problemas de Grecia.

comentarios19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 19

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Vulcano
A Favor
En Contra

La FED esa máquina de hacer dinero. Quien tuviera la dicha que tiene.

Puntuación 8
#1
BYE BYE OBAMA
A Favor
En Contra

ningún presidente de EEUU ha ganado nunca ninguna elección con un paro superior al 7%.... pobre Obama, je je je

aunque tenga todas las teles a su favor (reíros del matrix televisivo de Zapatero y Berlusconi...) no gana ni locos

pero bueno, con lo que le gusta jugar al GOLF (2-3 veces por semana) a este semi-blanco de familia multi-millonaria de origen irlandés...



OBAMA = ZAPATERO

Puntuación 3
#2
jo
A Favor
En Contra

Que inocente nº2 crerte las choradas que acaban de decir....

Acuerdate de esto cuando lleguen las elecciones del Obama...

Veremos como EEUU ya esta oficialmente fuera de la crisis!!!

Puntuación -15
#3
BYE BYE OBAMA
A Favor
En Contra

es que una cosa es tener un paro del 8-9% y otra cosa estar en recesión profunda como España...

pero los americanos no son como los españoles, tienen mucho más cerebro y no se les engaña como a un españolito típico, aunque repito que el bombardeo mediático pro-Obama es atroz

Puntuación 10
#4
Usuario validado en elEconomista.es
A Favor
En Contra

Y que mas da, todo el que le sobran 150 millones de euros-dolares, se afinca en eeuu, asi que siempre lo defenderan, ahí esta la mayoría del dinero del mundo.

ademas de ser en la cosas mas importantes el 1er pais del planeta

Puntuación -3
#5
Socialism never more
A Favor
En Contra

el Socialismo Obamita está fracasando estrepitosamente

España, Grecia, EEUU... últimos vestigios de Socialismo en el mundo

Puntuación -4
#6
COMO SIEMPRE
A Favor
En Contra

al principio de la crisis había 2 alternativas a nivel mundial: la Socialista de Obama y la liberal de Merkel

y ya vemos quien tenía razón!

Como siempre, el Socialismo ha fracasado

Puntuación -1
#7
valenciano
A Favor
En Contra

jajaja.Me hace gracia cuanto muerto de hambre habla con tanta ligereza del fracaso del socialismo.El socialismo es solidaridad.Ya me gustaría encontrarme a cualquier cateto de estos en un hospital americano sin saldo en su tarjeta de crédito y con su hijo desangrándose....

Puntuación 4
#8
al pozo
A Favor
En Contra

La corrección del mercado es lógica, pero el crudo? como es que repunta, si el pais que mas consume anuncia que frenará el crecimineto?? toma de posiciones cortas?? meneos financieros de los especulatas, vendo aquí compro allá?

Puntuación 5
#9
Dieter
A Favor
En Contra

8# Antes de soltar tonterías de ese calibre, mejor infórmate un poco de cómo funciona el sistema sanitario americano. No hay más que una panda de "pollinos" pregonando que si en EEUU la sanidad esto, aquello... y nunca han viajado ni vivido en el país, y ni siquiera se molestan en leer para ver como es en realidad.

Puntuación 15
#10
MientemePinocho
A Favor
En Contra

Y los brotes verdes?

Puntuación 9
#11
Juan Carlos I
A Favor
En Contra

Nº 10, Dieter ¿POR QUÉ NO TE CALLAS?...

Lo que dice Valenciano es VERÍDICO. Incluso, se queda muy corto. Ayer mismo, un desgraciado en el paro, en Carolina del Norte, robó 1 dólar en un banco, para que la policía lo metiera en la cárcel y de esa manera recibir el tratamiento médico que no puede costear. Los EEUU son el único país "civilizado" que no tiene seguridad social (asistencia médica) gratuita. Pero les sobra dinero para asesinar gente en Irak, Afganistán, Libia, etc...TODOS LOS DIAS.

Puntuación -1
#12
borde71
A Favor
En Contra

Juan Carlos I

Y te has preguntado si la quieren??? porque la sanidad gratuíta era el pilar del proyecto de Clinton y mira dónde acabó. Y que sepas, que valenciano no tiene razón'.

Puntuación -5
#13
Valenciano
A Favor
En Contra

DIETER jajjaja...Si es que me lo pone a huevo.Resulta que además de neocon y tonto ahora resulta que vives y trabajas en USA...Eso se lo va a creer tu santa madre.No hace falta viajar para enterarse de lo que pasa por el mundo.Y sí,en USA son una panda de pollinos....Hasta el punto de cuestionar a Darwin y su teoría en las escuelas..Increíble.

Puntuación 7
#14
fanegas
A Favor
En Contra

ya veras mañana pa riba, y yo corto....

bueno dentro de poco no podre ni corto ni largo,

me descapitalizoooo.

Puntuación 3
#15
is
A Favor
En Contra

menuda herencia ha dejado el neoliberal George Busch. que memoria más cortita, claro cuando se quiere olvidar, lo que interesa. Lo que falta es objetividad en los análisis, y por supuesto sobra ideología barata.

Puntuación 12
#16
Usuario validado en elEconomista.es
marinaleda
A Favor
En Contra

el Socialismo Obamita está fracasando estrepitosamente

España, Grecia, EEUU... últimos vestigios de Socialismo en el mundo

JAJAJAJAJAJAJAJAJA SOCIALISMO DICE Y DE LA SANIDAD YA NI HABLAMOS

VIVA LA IGNORANCIA!!!

Puntuación -4
#17
Ron Paul 2012
A Favor
En Contra

Para el comentario nº 2: Creo que te estás inventando esa nueva ley del 7%, Roosevelt y Reagan ganaron las elecciones con una tasa de paro superior:

- Elecciones 1932: Paro de más del 15%

- Elecciones 1936: Paro de más del 15%

- Elecciones 1940: Paro de poco menos del 15%

- Elecciones 1984: Paro cercano al 10%

Puntuación 5
#18
carlos 1
A Favor
En Contra

.....cuanto comentarista mezclando "el tocino con la velocidad"....ver para creer !!!!

Puntuación 2
#19