Economía

La Fed deja los tipos de interés bajos y acabará con el QE2 a finales de junio

  • La recuperación avanza a un ritmo moderado, pero más lento de lo previsto
  • Seguirá reinvirtiendo los principales beneficios de su cartera de valores
El presidente de la Fed, Ben Bernanke

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha mantenido este miércoles los tipos de interés en un nivel excepcionalmente bajo, entre el 0 y el 0,25%. En un comunicado emitido al término de la reunión de su comité de política monetaria, incide en la caída del mercado laboral y la ralentización de la recuperación económica, que sigue su curso pero por debajo de lo que esperaba el FOMC. El organismo señala que acabará con el QE2 a finales de mes, como estaba previsto. Lea aquí el comunicado oficial.

En su informe, la institución ha vuelto a insistir en que las actuales condiciones económicas garantizan que los tipos de interés se mantengan en niveles excepcionalmente bajos durante "un periodo prolongado" de tiempo.

Asimismo, ha ratificado el fin del programa de recompra de bonos por importe 600.000 millones de dólares (430.000 millones de euros) que concluye este mes de junio, si bien ha recordado que mantendrá su actual política de reinvertir los principales beneficios de su cartera de valores.

Respecto a la situación del mercado laboral, la institución ha asegurado en su comunicado que los indicadores del son más débiles de lo previsto.

Esta recuperación más lenta de lo esperado refleja en parte algunos factores temporales, incluyendo el efecto de los precios más altos de los alimentos y de la energía, así como los problemas asociados a los trágicos eventos de Japón, añade la Fed.

Sobre la inflación, considera que ha repuntado por un alza de los precios de las materias primas y la energía, pero indica que a largo plazo las expectativas sobre el coste de la vida permanecerán estables.

Está previsto que el organismo difunda sus previsiones económicas a las ocho hora española, mientras que a las 20.15 comparecerá el presidente de la institución, Ben Bernanke.

En su última intervención pública, el pasado 27 de abril, Bernanke afirmó que probablemente no habrá subida de tipos hasta septiembre, al indicar que serían necesarias un par de reuniones más antes de que se revise el precio del dinero.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky