Economía

Economía/Laboral.- Fernando Casado, del CEC, ve "valiosa" la aportación de CiU a la negociación colectiva

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El director del Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), Fernando Casado, ha considerado "valiosa" la aportación del portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, al acuerdo alcanzado con el Gobierno sobre la reforma de la negociación colectiva.

Preguntado por Europa Press sobre la convalidación del decreto, Casado ha dicho que introducir un mayor control sobre el absentismo, avanzar en la necesidad de vincular los salarios a la productividad y mejorar la flexibilidad son elementos "positivos" que, "en la medida en que se cumpla dicho pacto con el Ejecutivo, contribuirán a la senda de competitividad y recuperación económica".

La reforma de la negociación colectiva ha iniciado su andadura en el Congreso con una votación en el Pleno que el PSOE ha salvado sólo con sus votos y tras garantizarse en el último momento la abstención de CiU y PNV --a los que se han sumado UPN y CC-- a cambio del compromiso para negociar un paquete de enmiendas que modifica la norma aprobada por el Consejo de Ministros del pasado 10 de junio.

Así, además de despejar el principal 'escollo' en la negociación aceptando la prevalencia de los convenios autonómicos sobre los estatales y abrir la puerta a una mayor flexibilidad interna de las empresas y cambios puntuales de los plazos sobre la 'ultraactividad' de los convenios, el acuerdo también introduce las cuestiones sobre mutuas y el absentismo --que el Gobierno aparcó al fracasar el acuerdo entre patronal y sindicatos-- y una mención explícita a la ligazón entre salarios y productividad.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky