Economía

Aumentan las dudas de los republicanos sobre un pacto sobre el déficit en EEUU

  • El incremento a corto plazo no es una buena idea, según el congresista Camp

Parece que las dudas están creciendo entre los congresistas republicanos sobre la posibilidad de alcanzar un pacto sobre la reducción del déficit a largo plazo antes de agosto a cambio de elevar el techo de endeudamiento.

Dos legisladores republicanos dijeron ayer en una conferencia organizada por el Wall Street Journal que no hay tiempo suficiente para alcanzar un acuerdo con tantas cuestiones, incluyendo los impuestos y la reforma de los servicios sociales, antes del 2 de agosto. El día en que el Tesoro afirma que EEUU suspenderá pagos si no se eleva el techo de deuda.

"No vamos a poder tener todos los detalles listos a tiempo para el 2 de agosto", según Dave Camp, el congresista republicano de Michigan que preside el comité encargado de los impuestos. "Por eso, se habla de un cierto aplazamiento a corto plazo" del techo de deuda, añadió.

Mala idea

A su juicio, una prolongación temporal del techo no es una buena idea porque no ofrece la certidumbre necesaria. Pero admite que va a hacer falta tiempo y por eso es posible que se produzca el aplazamiento.

Del mismo modo, el senador Saxby Chambliss reconoció que alcanzar un pacto antes del 2 de agosto que afecte a Medicare y otros programas sociales será "muy, muy difícil". Y el líder republicano en el Congreso, Mitch McConnell, dijo el domingo que el Congreso podría elevar el techo durante unos meses, y el lunes la Casa Blanca no lo descartó.

En las jornadas del Wall Street Journal de ayer, el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, quiso conciliar diciendo que las cámaras y el Gobierno de Obama están haciendo grandes progresos hacia un acuerdo que recorte el déficit hasta en 5 billones de dólares en diez años, y eleve el techo de endeudamiento, fijado actualmente en 14,3 billones. Y subrayó que una suspensión de pagos de EEUU es "impensable".

Un incremento de unos 2 billones en el límite de deuda sería suficiente para aguantar hasta las elecciones presidenciales de 2012. Pero si el Congreso aprueba un aumento a un plazo más corto, los demócratas y republicanos tendrán que negociar otro acuerdo en medio de la campaña electoral.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky