Economía

Barroso propone desbloquear fondos de la UE para ayudar a Grecia

José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha avisado hoy a Europa y a los políticos griegos de que "no hay alternativa" ni "plan B" para Grecia. Al mismo tiempo, ha propuesto desbloquear fondos del presupuesto de la Unión Europea para ayudar al país a relanzar su economía y luchar contra el desempleo. Cincuenta empresarios alemanes y franceses piden el rescate del euro.

La UE ha condicionado el desbloqueo de la ayuda de emergencia de 12.000 millones de euros que necesita Grecia para no suspender pagos en verano a que el parlamento apruebe el plan de ajuste. La votación está prevista para la semana que viene.

"Grecia vive un momento extremadamente crítico, un momento excepcional. Y en un momento excepcional se necesita un coraje excepcional por parte de todos. La responsabilidad en democracia no corresponde sólo al Gobierno. La oposición, especialmente el mayor partido de la oposición, tiene también una parte de responsabilidad", ha dicho Barroso en rueda de prensa.

"Por ello lanzo un nuevo llamamiento muy vehemente para que haya un esfuerzo de consenso nacional en Grecia, para que haya credibilidad en las reformas", ha insistido.

"No hay alternativa. Si alguien piensa que sin el programa negociado con la UE y el FMI se podrá encontrar otra cosa o que hay un plan B, es falso. La UE y el FMI no aprobarán otro programa", ha zanjado Barroso. A su juicio, una solución basada en el aumento del gasto público sería una "receta para el desastre".

El presidente de la Comisión ha reclamado además al resto de Estados miembros "solidaridad" con Atenas porque está en juego la estabilidad de la eurozona. "Una crisis importante en Grecia sería también una crisis importante en Europa", ha insistido. Y ha recordado el impacto global que tuvo la quiebra del banco estadounidense Lehman Brothers en 2008.

Barroso ha respaldado que los bancos privados participen en el segundo rescate de Grecia "siempre que ello no equivalga a un impago, incluso aunque sea selectivo, y se haga en plena armonía con el Banco Central Europeo". Pero ha dejado claro que "incluso si por un milagro toda la deuda de Grecia desapareciera mañana, el problema no se habría resuelto" porque Atenas tiene un problema de "déficit estructural" que sólo puede corregirse con reformas.

Fondos estructurales

El presidente de la Comisión ha anunciado además que pedirá a los líderes europeos durante la cumbre que celebran el jueves y el viernes en Bruselas que ofrezcan a Grecia más facilidades para acceder a los 1.000 millones de euros de fondos estructurales europeos que le corresponden de aquí a 2013.

Se trata de "mostrar a griegos que hay esperanza, soluciones al final de este camino", ha defendido Barroso. Las facilidades consistirían en adelantar parte de los fondos y prestar "asistencia técnica" a Atenas para que los gaste mejor para mejorar la competitividad y el empleo.

No obstante, Barroso no ha hablado de la posibilidad de dispensar a Grecia de la obligación de cofinanciar estos proyectos, tal y como había sugerido el fin de semana el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

"Beneficios excesivos"

Durao Barroso también ha señalado que los bancos están teniendo "beneficios excesivos" pese a la mala situación económica y ha anunciado que en otoño propondrá la creación de una tasa en toda la UE para frenar la especulación en el sector financiero y para que éste contribuya a sufragar parte de los costes de la crisis.

"Los bonus altísimos que todavía se están pagando a los banqueros sugieren que hay beneficios excesivos en el sector bancario", ha dicho Barroso durante la rueda de prensa para presentar sus prioridades de cara a la cumbre de líderes europeos que se celebra el 23 y 24 de junio en Bruselas.

"La Comisión presentará una propuesta legislativa formal tras el verano para crear una tasa financiera en la UE", ha anunciado.

comentarios14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

anonimus
A Favor
En Contra

esto de los mil millones de adelanto a Grecia

me suena a los 426 euros de ayudas en España

el futuro de Grecia cual es vivir de la caridad de la Unión Europeo un pais que se encamina al chabolismo urbano.



los griegos deben escoger su futuro salirse del euro

o ser esclavos del EURO de por vida

Puntuación 16
#1
Pierre
A Favor
En Contra

Pigs fuera del euro Ya !!

Puntuación 6
#2
Pepe
A Favor
En Contra

The Next is Spain .

Puntuación 10
#3
que los dejen caer
A Favor
En Contra

como dicen en mi pueblo..: y una pooooooooooyaa¡¡¡¡¡

Puntuación 13
#4
ebh
A Favor
En Contra

El asunto griego no tiene solución y despues otros paises van a pasar por lo mismo sin poder hacer nada.

No se puede gastar mas de lo que ingresas, si los paises no hubieran gastado tanto inutilmente no habría problemas porque los intereses suban algo.

Vamos a dejar a nuestros hijos y nietos una herencia de miles de euros por persona, por supuesto serán los que pagen el despilfarro que están haciendo ahora nuestros políticos.

Puntuación 15
#5
Usuario validado en elEconomista.es
Dou Llones
A Favor
En Contra

Cada día, cada uno, nos sorprende con algo. Primero que si pero no. Luego que no pero sí. Después que si, pero que después. Más tarde no, pero que probablemente si.......¡Una locura!...........¿O un guión bien preparado?

Puntuación 10
#6
Dio
A Favor
En Contra

Hay que reconocer que la unión europea es un fracaso, España va detrás de Grecia. La situación económica es insostenible. La zona euro esta muerta.

Puntuación 5
#7
subvencionados
A Favor
En Contra

Grecia es un pozo sin fondo,se han aconstumbrado a vivir de la subvención y quieren continuar viviendo

Puntuación 10
#8
EL CAMPESINO ALEGRE
A Favor
En Contra

pOS COMO YOOO - VIVA EL CAMPO SUBVENCIONADO. A VER SINO DE QUE IBAMOS A VIVIR

Puntuación -1
#9
Usuario validado en elEconomista.es
Jesus Maria y jose
A Favor
En Contra

Los Griegos nunca aceptaran la miseria hasta que hallan probado todo , ese todo incluye salir del Euro y hasta que lo consiguan seguiran con huelgas y violencias , y cuando nosotros vivamos tan mal como los Griegos tambiem probaremos todo , y ese todo sera salir del Euro .

En Europa y en los paises ricos hai tantos problemas entre deudas Euros mundializacion bancos super Bonus liberalismo deslocalizaciones paraisos fiscales y tuti fruti , que uno no sabe por donde empezar , la deuda de Grecia es una parte del problema pero para nada la mas Grave.

Puntuación 2
#10
Maqui
A Favor
En Contra

Por qué no cuentan que el conservdor Karamanlis, con la ayuda del Goldman Sach,ocultó las cuentas y su enorme endeudamiento, dejando el marrón para Papandreu, cuyo partido, el PSOK, ganó las elecciones por mayoría absoluta en octubre de 2009 cuando la crisis ya estaba encima?

Puntuación -1
#11
campesinoocorgo
A Favor
En Contra

NO SOY PARTIDARIO DE QUE VENDAN LO QUE TIENEN ,QUE SALGAN DEL EURO YA

GRECIA VALE GRECIA QUE NO LA PONGAN MAS ABAJO DE LO QUE ESTA

Puntuación 2
#12
campesinoocorgo
A Favor
En Contra

RECUERDEN UDS. DENTRO DE UNOS TIEMPOS DESDE QUE TERMINEN CON GRECIA EMPEZARAN CON ESPAÑA Y CUANDO EL VECINO SE AFEITA PON TUS BARBAS A REMOJAR

Puntuación 2
#13
Tomadura de pelo
A Favor
En Contra

Sr. Barroso, que usted un gran "poliglota"..vale, pero deje usted de llamarnos tontos, sea cual sea la lengua que utilice. Si hay bancos y fondos de inversión que han "comprado riesgo" y se han equivocado..."que les den por donde amarga el pepino".

Puntuación -1
#14