
La construcción de viviendas libres descendió un 13,8% en el primer trimestre de este año respecto al mismo periodo del ejercicio precedente, con un total de 15.398 inmuebles iniciados, aunque subió un 11,2% sobre el cuarto trimestre de 2010, según informó este martes el Ministerio de Vivienda.
En cuanto a la vivienda libre terminada, entre enero y marzo se finalizaron 30.809 viviendas, lo que representa un 51,7% menos que las terminadas en el primer trimestre de 2010 y un 33% inferior a las del trimestre anterior.
Asimismo, en los últimos doce meses, se iniciaron 60.627 viviendas libres, un 19,4% menos que en el mismo periodo anterior y se terminaron 185.552, un 41,5% menos.
Según informó el Ministerio de Fomento, entre enero y marzo, se calificaron provisionalmente 7.619 viviendas protegidas, lo que representa un descenso del 45,4% con respecto al mismo trimestre del año anterior y del 62,2% en comparación con las calificadas en el cuarto trimestre de 2010.
Caída en las calificaciones
En el primer trimestre, obtuvieron la calificación definitiva 10.439 viviendas protegidas, lo que supone un descenso del 3,3% interanual y del 47,2% intertrimestral.
No hay que olvidar que Fomento cambió recientemente la metodología para analizar los datos sobre viviendas protegidas, de modo que se informa sobre las que han recibido la calificación provisional para iniciarse, independientemente de que haya comenzado su construcción.