Economía

"En Irlanda no hay manifestaciones antiajustes porque cayó el Gobierno"

El viceprimer ministro de Irlanda, Gilmon Eamon. Foto: Archivo

Eamon Gilmore es el viceprimer ministro del Gobierno de Irlanda, formado por una coalición de conservadores y laboristas. La misión principal de este Ejecutivo, que acaba de cumplir cien días en el poder, es sacar al país de la situación de bancarrota que obligó al Gobierno anterior a solicitar a finales de 2010 el rescate de Europa y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

A su paso por Luxemburgo para participar en los preparativos de la cumbre de líderes de la Unión Europea de este jueves y viernes en Bruselas, Gilmore se reunió con un reducido grupo de medios de comunicación, entre los que se encontraba elEconomista.

¿Por qué en Irlanda no hay manifestaciones contra la austeridad, como las de los indignados en España, Grecia y Portugal?

La gran manifestación en Irlanda la tuvimos en febrero, en forma de unas elecciones generales anticipadas que cambiaron por completo el mapa político y supusieron la caída del partido que había estado de forma permanente en el poder. Así es como nuestro pueblo expresó su enfado y su frustración.

Ahora tenemos un nuevo Gobierno que cuenta con la confianza de la opinión pública. Y nuestra opinión pública es consciente de que vivimos una época muy difícil. Además, por ejemplo, tenemos un acuerdo con los sindicatos para ofrecer una relativa estabilidad a los salarios de los funcionarios y reformar el sector público.

¿Aconseja entonces anticipar las elecciones en Grecia y en España?

Me atengo a la regla de no interferencia en los asuntos de países que no son el mío.

¿Avanza la economía irlandesa?

Hemos heredado una situación muy difícil y un plan de ajuste muy duro. Una de nuestras muchas diferencias con Grecia es que la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI están satisfechos con cómo estamos cumpliendo nuestros objetivos y compromisos. Otra es que nosotros gozamos de perspectivas de crecimiento muy alentadoras ya desde este año y los siguientes.

¿Impondrá una quita sobre los titulares de bonos senior de su banca si Europa no rebaja en la cumbre de esta semana los intereses que les cobra por el rescate?

Se ha acordado una rebaja de un 1% a los préstamos de los rescates. Pero no se aplica a Irlanda, porque se nos exige que subamos el tipo impositivo de nuestro Impuesto sobre Sociedades. Los otros Estados de la UE ya ven claro que no vamos a subirlo, porque no tiene sentido: debemos mantener la certidumbre sobre nuestra fiscalidad.

Es extraño que se niegue esta rebaja del precio del rescate al país que mejor está aplicando el programa de ajustes, que más progresa y más posibilidades tiene de alcanzar el éxito. A nuestra población le cuesta comprenderlo y hay una impaciencia creciente.

¿Impondrá la quita?

En la reestructuración de nuestro sistema bancario tenemos dos bancos que serán el pilar del sistema -Bank of Ireland y Allied Irish Bank- sobre los que sólo es lógico aplicar una quita sobre los titulares de bonos subordinados o junior. Los otros dos bancos, los que han sido liquidados -Anglo Irish Bank and Irish Nationwide- están en una situación diferente.

Y en este caso decimos lo mismo que otros en Europa: que debe haber una contribución del sector privado. Pero la rebaja de los tipos de interés de nuestro rescate y la imposición de una quita sobre los titulares de bonos senior de estos dos bancos no son cuestiones vinculadas.

El BCE se opone a esta quita en Irlanda por temor a que pueda agitar el mercado y provocar problemas al resto de la zona euro.

Por supuesto, no haremos nada unilateralmente, tendremos que acordarlo con el BCE. Estamos mirando todas las opciones, y la participación voluntaria del sector privado es una posibilidad. Pero, desde luego, no tenemos que pedir disculpas por querer rebajar la carga que recae sobre el contribuyente.

¿Teme que la participación de la banca en el rescate de Grecia salpique a otros países en apuros de la zona euro?

Aún no hay acuerdo. Hay que ver cómo concluye la negociación. Pero sí, estamos preocupados por los posibles efectos no sólo en Irlanda, sino en el conjunto de la zona euro. Es necesario dar una respuesta europea, en lugar de respuestas específicas país por país. Se plantea la cuestión de la solidaridad europea: más les vale a todos los Estados del euro y a la economía de la zona euro encontrar una solución.

¿Es Grecia el precedente que se aplicará a otros países apurados?

No necesariamente. Las circunstancias de Irlanda, por ejemplo, son muy diferentes.

comentarios36WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 36

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Diego
A Favor
En Contra

Seran los primeros en salir del agujero, por un tema de mentalidad de su gente, pero al resto nos tocara sufrir y bastante ya que la ineficiencia latina y mediterranea y endémica.

Puntuación 10
#1
REFORMA ELECTORAL
A Favor
En Contra

SI SALEN DEL AGUJERO SERA POR MAFIOSOS FISCALES QUE PRACTICAN LA ESTAFA IMPOSITIVA A LAS SOCIEDADES PAGANDO EL 12 POR CIENTO . VAMOS EL SEMIPARAISO FISCAL APOYADO POR SUS HERMANOS MAYORES LOS USA. Y ESTA POR VER.PUES YA ESTAN PIDIENDO QUITA DE SU DEUDA.

Puntuación 9
#2
jasp
A Favor
En Contra

Pues, que caiga también el de aquí, y al menos nos ahorraremos sus nóminas. Total, para lo que hacen !

DIMISIÓN EN BLOQUE DEL GOBIERNO. ELECCIONES ANTICIPADA, YA !

No os mantengáis artificialmente, en contra de la voluntad del país entero, haraganes !

Puntuación 16
#3
ASí DE CLARO
A Favor
En Contra

ja ja ja ja... JUSTO AL CONTRARIO QUE ESPAÑA

el PP ha ganado las locales y los izquierdistas (Prestige, Irak... os acordáis?) ya han calentado motores, asaltando las casas particulares de Rita Barberá, Gallardón... y lo que queda... NADA CONTRA ZAPATERO

y cuando gane el PP las Generales esto será la GUERRA CIVIL PARTE 2

Puntuación -7
#4
Miguel
A Favor
En Contra

los nuevos gobiernos de Portugal e Irlanda están gobernados por partidos Conservadores que están en la misma europea que el PP... hay esperanza para ellos!

Puntuación 11
#5
FUTURÓLOGO
A Favor
En Contra

cuando gane el PP, los sindicatos despertarán, los universitarios despertarán su "rebeldía innata", todos los zombies despertarán... y entonces reíros de Grecia o Egipto o incluso la kale borroka

Puntuación 7
#6
Joan
A Favor
En Contra

1. Menudo topicazo, asi que es una cuestion de mentalidad latina o anglosajona.

Puntuación 14
#7
pentrita
A Favor
En Contra

en irlanda han tenido un gobierno que se ha ido con un poco de dignidad no como aqui que con alfredo y rubalcaba el caso es mantenerse lo mas posible. y por no mencionar a nuestros indignados, los salvadores de españa, que protestan contra todo menos lo que verdaderamente hace falta en vez de indignados los llamaria complacientes..indignados de que¡¡ como esperemos que estos no saquen de la crisis ..sino son capaces de decirle a zp vete ya, van hacer mucho por españa ..anda ya¡¡¡

Puntuación 13
#8
ttt
A Favor
En Contra

Sera una cuestion similar a la flema britanica. Este señor no le han explicado que el cambio que reclamamos no es una cuestion unicamente economica, sino tambien del sistema politico.

Puntuación 4
#9
Apuesta
A Favor
En Contra

cuando un solo INDIGNADO diga " ZP VETE YA " yo me corto una mano

Puntuación 2
#10
COMPARACIONES ODIOSAS
A Favor
En Contra

la MISMA GUERRA de LIBIA con el PP en el poder.... uy uy uy uy... estaría toda España empapelada con el " No a la guerra ", estarían todos los líderes peperos perseguidos al grito de " Asesinos ", todos los millonarios titiriteros de mani en mani y seguramente habría un atentado 3 días antes de las elecciones

Puntuación 3
#11
Hector
A Favor
En Contra

Un escritor español con reconocimiento mundial dijo una vez: " españa es y será un país de pandereta" ; la clase politica a la que tanto criticáis no es más que un reflejo de la sociedad española , este país no es más que una gran carcajada nada que ver con un país serio , honrado y trabajador , este tipo de gente (la honrada y trabajadora) sobra en españa y o se resignan o emigran , cosas buenas tenemos como el clima y la comida , ah ! y el deporte ( de momento) , el resto ya sabéis como funciona ...

Irlanda y la sociedad Irlandesa saldrán de esta mejor que españa , por desgracia ahora mismo muchos Irlandeses han tenido que emigrar y también tienen probelmas con imigración ilegal pero aún así saldrán de esta mejor que españa . En fin lo dicho tapas , futbol , sol y playa y poco más , como se dice aqui ESTO ES LO QUE HAY ! y nosotros los españoles lo aceptamos. VIVA ESPAÑA!

Puntuación 2
#12
Damia
A Favor
En Contra

10 Apuesta: pues a mi modo de ver ya te la puedes ir cortando. Eslóganes típicos del movimiento 15-M: No nos representas (incluyen a ZP); Su democracia apesta (incluyen al PSOE e IU). No piden elecciones anticipadas porque es tontería. El PP seguirá con lo mismo. Creo que no estáis entiendo el significado de estar indignado.

Puntuación -1
#13
Apuesta
A Favor
En Contra

Damia

mi apuesta es muy muy clara... " ZP VETE YA "

no milongas generalistas... que de hecho van destinadas al PP... a que no van delante la mansión de CHACON o JOSÉ BONO (sería otra apuesta, je je)

Puntuación 3
#14
pentrita
A Favor
En Contra

el significado de estar indignado lo entendemso perfectamente, mientras en lso paises serios y coherentes vease la mencionada finlandia se han exigido responsabilidades a los artifices de la crisis por no haber sabid gestionarla aqui se nos van a ir de rositas y con pension ante la indiferencia de los indignados, muy ocupados en protestar contra los corruptos menos los que estan en la moncloa ..que se creen que todos los españoles somos tontos¡¡ sorpresa se van a llevar por que ya nos estamos hartando de los indignados complacientes de la moncloa¡

Puntuación 4
#15
Jose
A Favor
En Contra

Pobre hombre. La que se le ha venido encima, con una deuda pública del 110% del PIB y una deuda externa total superior al 1000% (sí, mil por cien, un record mundial). Y todo, gracias a ese gobierno tan liberal que tanto alababa antiguamente Esperanza Aguirre. Ah, la ironía...

Puntuación 3
#16
Ciro
A Favor
En Contra

Los que comparan favorablemente Irlanda con España se vé que no han estado allí, o al menos fuera de Dublín.

Puntuación 4
#17
Miguel
A Favor
En Contra

Jose

España partía antes de la crisis con la Deuda más baja de toda Europa gracias a que Aznar tenía Superávits año tras año

Puntuación 4
#18
Jose
A Favor
En Contra

18

No. Lee un poco y te informarás, y no repitas las mentiras de otros, que no por mucho repetirlas se convierten en verdad. En España sólo se ha gobernado con superavit en el periodo 2004-2007, la primera legislatura de Zapatero. Aznar, y González antes, siempre gobernó con déficit.

Puntuación -1
#19
Miguel
A Favor
En Contra

19

pero vamos a ver, peazo de...

en 1996 Aznar heredó un 24% de Paro y la Seguridad Social en bancarrota

esto no se arreglaba en 1 o 2 años, sino en una TENDENCIA que dura varios años

así, en 2004, al cabo de 8 años, el Paro estaba en el 9% y España en Superávit... esta herencia, muy fácil de manejar y muy difícil de estropear en 2-3 años, duró hasta 2007, cuando el inútil de Solbes y Zapatero nos llevó otra vez a la ruina



recordemos también, en 2004:

ALEMANIA: con el SOCIALISTA Schrí¶der: PARO HISTÓRICO

ESPAÑA: con el PP paro más bajo de la Historia

en 2011:

ALEMANIA: con la CDU de Merkel: paro más bajo de la Historia de Alemania

ESPAÑA: con el SOCIALISTA ZAPATERO, 21.3% de paro, el más alto del mundo desarrollado



CASUALIDADES ???!!!!

como que la URSS se hundió? como que Cuba vive en la miseria?

casualidades NO... SOCIALISMO = RUINA !!!!!

Puntuación 8
#20
Angel
A Favor
En Contra

Ejemplo de mentalidad. Comentario 1(pedro) es un progresista, su cerebro evoluciona. Comentario 2(reforma) es un conservador, su cerebro se ha estancado. El cerebro y no las materias primas es lo que hace que un pais esté arriba o abajo.

Puntuación 2
#21
viltres
A Favor
En Contra

Al 10:yo soy un indignado,hasta los Hue............ de ZP y panda de ladroncetes que hay alrededor,cuando no se favorece a un político se favorece al marido de alguien en el gobierno o a cualquier amiguete de un amiguete,por eso yo lo digo alto y claro,gobierno dimisión,Rubalcaba cómo un miembro más de ese gobierno,que no se presente,pues es más de lo mismo,y ZP vete ya tomar por ................

Puntuación 5
#22
F. alvarez y Gomez
A Favor
En Contra

1. es de entender que se quejen del diferencial que pagan en la deuda... no obstante este deberia ser simetrico a la ventaja impositiva que aplican unilateralmente.... al igual que grecia NADIE espoerara que deuda con tasas de interes superiores al 10% esten avaladas por europa!!!

2. no menciona el repunte de la emigracion... en Irlanda.. esto si que es un factor diferencial con nuestros paises... uno de los facilitadores de la salida pasara por exportar mano de obra

Puntuación 3
#23
wind
A Favor
En Contra

Ese es el gran engaño de la "democracia" que tenemos: se permite a la población elegir nuevo gobierno, con lo que no hay disturbios y encima la gente se cree que el gobierno recién elegido por ellos les va a sacar de ésta.

Puntuación 0
#24
Competencia desleal
A Favor
En Contra

Que verguenza un país rescatado con impuestos por los suelos, mientras que el resto a pagar impuestos como locos para poderles rescatar.

Puntuación 3
#25