Economía

"En Irlanda no hay manifestaciones antiajustes porque cayó el Gobierno"

El viceprimer ministro de Irlanda, Gilmon Eamon. Foto: Archivo

Eamon Gilmore es el viceprimer ministro del Gobierno de Irlanda, formado por una coalición de conservadores y laboristas. La misión principal de este Ejecutivo, que acaba de cumplir cien días en el poder, es sacar al país de la situación de bancarrota que obligó al Gobierno anterior a solicitar a finales de 2010 el rescate de Europa y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

A su paso por Luxemburgo para participar en los preparativos de la cumbre de líderes de la Unión Europea de este jueves y viernes en Bruselas, Gilmore se reunió con un reducido grupo de medios de comunicación, entre los que se encontraba elEconomista.

¿Por qué en Irlanda no hay manifestaciones contra la austeridad, como las de los indignados en España, Grecia y Portugal?

La gran manifestación en Irlanda la tuvimos en febrero, en forma de unas elecciones generales anticipadas que cambiaron por completo el mapa político y supusieron la caída del partido que había estado de forma permanente en el poder. Así es como nuestro pueblo expresó su enfado y su frustración.

Ahora tenemos un nuevo Gobierno que cuenta con la confianza de la opinión pública. Y nuestra opinión pública es consciente de que vivimos una época muy difícil. Además, por ejemplo, tenemos un acuerdo con los sindicatos para ofrecer una relativa estabilidad a los salarios de los funcionarios y reformar el sector público.

¿Aconseja entonces anticipar las elecciones en Grecia y en España?

Me atengo a la regla de no interferencia en los asuntos de países que no son el mío.

¿Avanza la economía irlandesa?

Hemos heredado una situación muy difícil y un plan de ajuste muy duro. Una de nuestras muchas diferencias con Grecia es que la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI están satisfechos con cómo estamos cumpliendo nuestros objetivos y compromisos. Otra es que nosotros gozamos de perspectivas de crecimiento muy alentadoras ya desde este año y los siguientes.

¿Impondrá una quita sobre los titulares de bonos senior de su banca si Europa no rebaja en la cumbre de esta semana los intereses que les cobra por el rescate?

Se ha acordado una rebaja de un 1% a los préstamos de los rescates. Pero no se aplica a Irlanda, porque se nos exige que subamos el tipo impositivo de nuestro Impuesto sobre Sociedades. Los otros Estados de la UE ya ven claro que no vamos a subirlo, porque no tiene sentido: debemos mantener la certidumbre sobre nuestra fiscalidad.

Es extraño que se niegue esta rebaja del precio del rescate al país que mejor está aplicando el programa de ajustes, que más progresa y más posibilidades tiene de alcanzar el éxito. A nuestra población le cuesta comprenderlo y hay una impaciencia creciente.

¿Impondrá la quita?

En la reestructuración de nuestro sistema bancario tenemos dos bancos que serán el pilar del sistema -Bank of Ireland y Allied Irish Bank- sobre los que sólo es lógico aplicar una quita sobre los titulares de bonos subordinados o junior. Los otros dos bancos, los que han sido liquidados -Anglo Irish Bank and Irish Nationwide- están en una situación diferente.

Y en este caso decimos lo mismo que otros en Europa: que debe haber una contribución del sector privado. Pero la rebaja de los tipos de interés de nuestro rescate y la imposición de una quita sobre los titulares de bonos senior de estos dos bancos no son cuestiones vinculadas.

El BCE se opone a esta quita en Irlanda por temor a que pueda agitar el mercado y provocar problemas al resto de la zona euro.

Por supuesto, no haremos nada unilateralmente, tendremos que acordarlo con el BCE. Estamos mirando todas las opciones, y la participación voluntaria del sector privado es una posibilidad. Pero, desde luego, no tenemos que pedir disculpas por querer rebajar la carga que recae sobre el contribuyente.

¿Teme que la participación de la banca en el rescate de Grecia salpique a otros países en apuros de la zona euro?

Aún no hay acuerdo. Hay que ver cómo concluye la negociación. Pero sí, estamos preocupados por los posibles efectos no sólo en Irlanda, sino en el conjunto de la zona euro. Es necesario dar una respuesta europea, en lugar de respuestas específicas país por país. Se plantea la cuestión de la solidaridad europea: más les vale a todos los Estados del euro y a la economía de la zona euro encontrar una solución.

¿Es Grecia el precedente que se aplicará a otros países apurados?

No necesariamente. Las circunstancias de Irlanda, por ejemplo, son muy diferentes.

comentarios36WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 36

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Competencia desleal
A Favor
En Contra

Que verguenza un país rescatado con impuestos por los suelos, mientras que el resto a pagar impuestos como locos para poderles rescatar.

Puntuación 3
#25
Pep
A Favor
En Contra

25 Efectivamente. Esto es una vergüenza. Reglas iguales para todos. De despabilados aquí sabemos un montón, y estamos hasta el gorro.

Puntuación 1
#26
enrique
A Favor
En Contra

Al 10. Que imbecil eres.

Para eso hay que tener huevos. o no tener manos.

Capullín

Puntuación -1
#27
ivan
A Favor
En Contra

no le pidan a los indignados lo que los políticos no hacen, ellos no gobiernan, pero si sufren las consecuencias de la desidia y el compadreo de los politicos, hace años que escucho quejas de ellos, pero esos chicos lo hacen en la calle. los politicos que trabajen de verdad y POR LA GENTE, no por los grandes usureros.

Puntuación 1
#28
Beth
A Favor
En Contra

Los indignados pretendemos que se reformule el sistema político, tanto monta, monta tanto el psoe como el pp. cara y ceca del mismo problema, y esto no solo en España, es la decadencia de un sistema, que está más allá del imbecil de zapatero o de momo de rajoy, o los paleozoicos de la izquierda.

Puntuación 1
#29
felipe
A Favor
En Contra

los peperos estan recelosos pensando que los indignados son de izquierda. lo que deben hacer si tantos y tan machos es hacer otras manifestaciones para que se vaya zp, y gane vuestro SALVADOR.Pero los pperros salen a la calle cuando se los ordena Rouco Varela.

Puntuación -2
#30
ivan
A Favor
En Contra

al 25) "picardia hispana" je. je. es que nosotros "semos diferentes"

Puntuación 0
#31
Usuario validado en elEconomista.es
Jesus Maria y jose
A Favor
En Contra

se ve que aqui nadie a salido nunca al estranjero , en Irlanda apenas hai 4 millones de personas es el pais mas enano de los Piiiigs , y la malloria de los jovenes se largaron a EEUU o Australia ,ya que hablan ingles como siempre vamos y no van a ser los 4 viejos que quedan que van a romper todo.

Puntuación 0
#32
Julio E.
A Favor
En Contra

Espera a que Zp salga del pesebre y verás a los sindicatos ligar una huelga a la siguiente. El Cándido, el antigüo asesor de finanzas de Zp, le faltan días para lanzarse a la calle a protestar por la crisis y los recortes sociales. Los actuales seis millones de parados no es causa suficiente. ¿Qué fue de los parados? nadie habla de ellos.

Puntuación 0
#33
Luisa1
A Favor
En Contra

¡¡¡ Vaya ¡¡¡.

Puntuación 0
#34
Dani P.
A Favor
En Contra

Je je, me hace gracia como se echa la culpa unos a los gobiernos de izquierdas y otros a las de derechas de la crisis actual

Me parece que han caído países de ambas ideologías, además la que se ha fraguado es una combinación de mala política económica en más de una década, justamente la mitad gobernada por derechas y la otra por izquierdas en España.

Mientras no se sepa invertir con inteligencia, da igual que se gaste o se sea austero, no servirá de nada, en un país que lo importante no es tener una buena idea o estudios, si no hijo o amigo de"¦..

Sólo os recuerdo que el término burbuja inmobiliaria lleva acuñándose al menos desde el 2001 y después le sorprende a la gente que reviente en el 2007 (vamos nadie la vio venir) pero que curioso, ya teníamos el término acuñado desde hace unos años antes"¦.

Es que el que no tiene memoria o no quiere tenerla"¦. así nos va y eso que esta era la crisis que más se vino venir de los últimos 30 años y con más margen tuvimos para mitigarla, con los desequilibrios que había "¦ sólo era cuestión de acertar en ponerle fecha pues ya se sabía desde hace tiempo que se iba a producir"¦

Puntuación 0
#35
Carlos R
A Favor
En Contra

Sr. Miguel; comentarios 18 y 20. Lo suyo es simple esquizofrenia. Un análisis (minimamente) riguroso permite descartar casi todas sus afirmaciones, pero creo no cabrían en unas pocas líneas así que ud. mismo. En todo caso, incuestionablemente los superavits (que corresponden a presupuestos anuales) sólo se han dado durante la primera legislatura del sr Rodriguez Zapatero; y la tan cacareada "buena" situación del empleo en Alemania (con sus claro-oscuros del Hartz IV) viene de una reforma, precisamente, de su denostado Schrí¶eder.

Puntuación 0
#36