Ofrecido por:

Economía

Lamy afirma que ayuda a comercio puede transformar posibilidades en realidad

Ginebra, 20 nov (EFECOM).- la asistencia para el desarrollo es fundamental para ayudar a que el comercio de los países en desarrollo pase de ser una posibilidad a ser una realidad, afirmó hoy el director general de la OMC, Pascal Lamy.

"Hay que hacer del comercio no solamente una posibilidad, sino una realidad", señaló Lamy en su discurso en la conferencia que comenzó en la Organización Mundial de Comercio sobre ayuda al comercio.

Según el director general, la eliminación de obstáculos al comercio "no es suficiente en muchos casos para que los países obtengan los beneficios de la apertura comercial, entre ellos aquellos que traerá una conclusión exitosa de las actuales negociaciones de la Ronda de Doha que esperamos concluya en 2008".

En la reunión participan ministros y viceministros de varios países, especialmente en desarrollo, así como el secretario general de la OCDE, Angel Gurria; el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, y directores de otros organismos como bancos regionales.

Lamy explicó que para obtener beneficios del comercio, los países en desarrollo necesitan infraestructuras económicas, capacidad institucional y una política interna adecuada.

Pero muchos países solo pueden obtener estos recursos mediante la ayuda exterior, recordó, por lo que la conferencia ministerial de Hong Kong, en 2005, otorgó a la OMC el mandato de ayudar a las naciones en desarrollo a construir la capacidad que necesitan para obtener ventajas del comercio.

En la sesión de hoy, el presidente del Banco Mundial anunció un nuevo programa de ayudas al comercio para ofrecer apoyo a los países que quieran mejorar sus incentivos para inversiones privadas en el comercio. EFECOM

vh/lgo

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky