Economía

Rubalcaba forma su equipo: la 'número dos' de Blanco se queda con economía

  • Valenciano estará al frente de la campaña, apoyada por Hernando y Caldera
El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Foto: Archivo

El vicepresidente primero y candidato a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha creado un equipo para preparar las elecciones generales y el programa electoral en el que ha incluido a tres ministros, el de Presidencia, Ramón Jáuregui, el de Trabajo, Valeriano Gómez y la de Ciencia y Tecnología, Cristina Garmendia, a los que se suma la secretaria general de Infraestructuras, Inmaculada Rodríguez Piñero, según han informado fuentes de la Ejecutiva socialista a elEconomista

El candidato socialista ha comunicado a la Ejecutiva del PSOE el equipo de diez personas con el que contará para preparar los próximos comicios. Aunque, según las fuentes consultadas, fue José Blanco quien anunció que al frente de la campaña estará la secretaria de Política Internacional, Elena Valenciano, que ya ejerció de portavoz del Comité Electoral de las elecciones municipales y autonómicas del pasado 22 de mayo.

Valenciano estará apoyada en su tarea por Antonio Hernando, una persona cercana a Rubalcaba, no en vano es el portavoz de Interior del PSOE en el Congreso y también ejerce las labores de secretario de Política Municipal en el partido.

En esta ocasión no será el vicesecretario general, José Blanco, el coordinador de la campaña electoral como en las anteriores convocatorias electorales desde que Zapatero es secretario general del PSOE -salvo las europeas de 2009, que la coordinó Leire Pajín-.

El propio Blanco ha explicado la decisión a sus compañeros de la dirección del partido. En ella, según dijo, ha pesado su intención de participar activamente en la campaña electoral y que tendrá que compaginar con sus responsabilidades orgánicas en el PSOE y su agenda como ministro de Fomento.

¿Quién llevará el peso económico?

A Valenciano y Hernando se sumará el equipo que irá dando forma a la oferta electoral del candidato y que tendrá su primer reflejo en la ponencia que llevarán a la Conferencia Política que el PSOE celebrará los días 30 de septiembre y 1 y 2 de octubre.

Este equipo estará coordinado por el ex ministro de Trabajo, Jesús Caldera y Cristina Narbona, ex ministra de Medio Ambiente en el primer gobierno de Zapatero y actualmente embajadora de España ante la OCDE en París, será la ponente general de este trabajo, aunque también liderará las propuestas en materia medio ambiental.

La responsabilidad de los planteamientos económicos recae en la número dos de José Blanco, la secretaria general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Inmaculada Rodríguez Piñero. Valeriano Gómez coordinará las propuestas en materia de empleo; la ministra Cristina Garmendia lo hará en I+D+I y el ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, será el encargado de la oferta de política social.

Completan el equipo el diputado del PSC, Daniel Fernández, que realizará la parte referida a las propuestas en política institucional y Micaela Navarro, consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, tendrá la responsabilidad de las políticas de Igualdad.

Además, según las fuentes consultadas, durante la Ejecutiva se planteó establecer, con carácter inmediato, los mecanismos de coordinación de este equipo con las respectivas secretarías del partido para comenzar los intercambios de contenidos. También se propuso que se habilitaran mecanismos para incorporar las sugerencias de otras personas y colectivos de fuera del partido.

¿Cómo se aprobará el Presupuesto?

Durante la Ejecutiva del PSOE, reunida esta mañana en Ferraz, Zapatero ha pedido apoyo para Rubalcaba y que el PSOE esté "movilizado en torno al candidato" para que llegue a las elecciones

en las mejores condiciones. Pero también ha abordado otros asuntos como la decisión de Izquierda Unida de abstenerse en Extremadura para que gobierne el PP o las demandas del movimiento 15M.

Zapatero, al igual que después hicieron en el Ejecutiva otros dirigentes socialistas, ha manifestado su respeto a las declaraciones de Guillermo Fernández Vara y ha apuntado que el problema en esta CCAA va a estar en la gobernabilidad, preguntándose cómo va a aprobar los presupuestos el nuevo presidente extremeño.

Las demandas de los "indignados" del 15M han ocupado parte del debate de la Ejecutiva. El presidente mostró su respeto, cree que todo en democracia es mejorable, pero opinó que no hay mecanismos que puedan sustituir a las democracias representantivas.

Zapatero aprovechó para justificar las políticas de ajuste que está llevando a cabo su gobierno, alegando que con ellas se trata de evitar caer en la situación de Grecia, e insistió una vez más en que no es verdad que el Ejecutivo esté dando dinero a los bancos, sino que, por el contrario, ha obtenido un beneficio de 3.300 millones de euros por lo que les ha prestado.

Este asunto fue muy debatido por los integrantes de la Ejecutiva, llegando a realizar planteamientos sobre a quién afecta más electoralmente este movimiento y qué mecanismos hay para poderse dirigir a él debido a la falta de interlocutores claros.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum21

ARGENTINO
A Favor
En Contra

A MI EL INEM SE NIEGA A PAGARME 3 MESES QUE ME DEBE DEL PRODI PORQUE ACCEDI A OTRO SUBSIDIO QUE ME CORRESPONDIA Y QUE YA AGOTE....NO SE A QUIEN LE PUEDE IMPORTAR EL FUTURO MINISTRO DE TRABAJO DEL PSOE, CUANDO EL ACTUAL HACE LAS COSAS FATAL...

Puntuación 0
#1
qwert
A Favor
En Contra

La pandilla basura al rescate!

Puntuación 10
#2
jose
A Favor
En Contra

quinico vete hacer puñetas-----

Puntuación 1
#3
pilila
A Favor
En Contra

Pes sí que se ha quedado con poco. Economía ya no hay en este país.

Sólo queda verguenza

Puntuación 6
#4
yo también me indigno
A Favor
En Contra

los que producen me indignan,

los que dan beneficios me indignan,

los borregos que trabajan para dar resultados en su empresa me indignan,

los que gestionan los presupuestos públicos me indignan,

los que tienen un buen puesto y cobran pluses me indignan, aunque no se si se lo merecen, me da igual,

todo lo que funciona y no caído con la crisis me indigna,

hay menos dinero en circulación en España, por lo cual hay que hacer recortes pero me indigna, no tengo porque comprenderlo,

8 menos 2 es 6, por eso tocamos a menos, pero me indigna que de 6 los políticos no saquen 8 y haya para todos como antes,

me gasté la 10 años en 3, pero me indigna que ahora nadie me ayude,

...

Puntuación -6
#5
REFORMA ELECTORAL
A Favor
En Contra

SON LOS MISMOS PERROS NI SE MOLESTAN EN CAMBIAR LOS PPSOE LO UNICO QUE QUIEREN SON SUS PUESTOS POR ESO NO ENTIENDEN QUE HAYA BASES EN IU E INDIGNADOS QUE DEMUESTREN QUE PASAN DE LOS PPSOE.

Puntuación 1
#6
Pedrorio
A Favor
En Contra

El gris no suele ser un color que triunfe en primavera.

Puntuación 8
#7
A Favor
En Contra

tiene poca gente el psoe para estos cargos, despues del palo de las municipales meter a gente vinculada con el gobierno de zapatero incluyendo a rubalca, perce un error a primera vista . Lo tendran estudiado supongo

Puntuación 3
#8
confundido
A Favor
En Contra

Al PEPIÑO me lo colocas bien que es muy trabajadooooor, el muchacho un español ejemplar vamos

Puntuación 5
#9
aromtor@hotmail.com
A Favor
En Contra

A ver cuando se entera esta gente que ni cambiando a todo el equipo van ha ganar el próximo partido, en las próximas elecciones el PPSE (se quita la O porque de obrero no tiene nada) no se come ni los mocos. Hay Rubalcaba fuerte ostia te vas ha pegar.

Puntuación 4
#10
cagada
A Favor
En Contra

¿Donde esta la novedad? Los mismos que nos han metido en el hoyo después de 8 años de malgobierno y que malgobernando no saben salir, ¿quieren volver a repetir? De risa, vayase señor Rubalcaba con su amigo ZP de presidente de alguna república bananera.

Puntuación 8
#11
yo no me tiro a los brazos del primero que pasa!
A Favor
En Contra

Teniendo en cuenta como vota la derecha y en la época que nos encontramos , en las autonómicas los votantes fachas deberían de haber salido en tromba....8 millones fueron los que se movilizaron , en el lado contrario obtuvieron 11 millones de votos en las ultimas generales , en las autonómicas votaron un 66% de votantes y un 32% lo hicieron al pp , los demás votamos a otros y 1,7 millones de votantes del psoe se perdieron en otros partidos y en la abstención , aun estamos por ver 2 cara a cara entre Rajoy y Rubalcaba , oír sus propuestas....el pp no juega solo este partido...

Puntuación 0
#12
uno
A Favor
En Contra

Clkaro , claro , Rajoy es un hombre totalmente nuevo , después de pasar por 5 ministerios en 8 años(no sabian donde meterlo!!) y solo dejar barro... a ver que nos espera!!

Puntuación 2
#13
ufff...
A Favor
En Contra

Rajoy 5 ministerios en 8 años....herencia ......BARRO EN TODOS LOS MINISTERIOS!!!

Puntuación 0
#14
elniñobonito
A Favor
En Contra

Da igual no os vamos a votar.Trae de nuevo a Felipe y tampoco le votaría.

Puntuación 4
#15
baboso
A Favor
En Contra

y si le pasa lo mismo que le estan deseando a la alcaldesa de valencia..¿¿ yo prefiero que le pase a el, a que le pase a ella....y si es mañana, mejor que pasao.

Puntuación 0
#16
pepe
A Favor
En Contra

Más de lo mismo, por favor vayanse a casa. Pandilla de sinverguenzas

Puntuación 2
#17
A Favor
En Contra

la policia que te ayudo el 11 m, seguro que te puede ser de muchos y muy variados metodos muy util.

por mi no lo hagas ya tienes mi voto, pero hay otros que lo agradeceran.

no hay pena si no se ve nada, jamas lo ulvides triunfaste con eso, viva el psioe.

Puntuación -4
#18
A Favor
En Contra

Se cren que por renovar la plantilla va dar confianza, esta gente no sabe lo que es generar un puesto de trabajo, solo entiende de repartir/despilfarrar el dinero. No se a quien quieren engañar con ese cambio de equipo..

Puntuación 1
#19
Fernando Calvo Pérez
A Favor
En Contra

Dice Marcelino Iglesias que no tiene mayor importancia que él y Blanco no estén en el equipo de Rubalcaba en la elaboración del programa electoral de las siguientes elecciones, claramente por una vez dice la verdad situándose en la realidad ya qué lo que hagan los socialistas a la gran mayoría de los españoles nos da exactamente lo mismo si está José Blanco, la Valenciano o el Caldera, lo que queremos ya de una santa vez es que se vayan de la Moncloa y que nos dejen en paz a los españoles, es decir que el visionario de la Moncloa y todos los que le han apoyado en su gobierno, es decir los socialistas desaparezcan del mapa político español para muchas décadas como está ocurriendo en los gobiernos autonómicos y en la mayoría de los ayuntamientos de nuestras ciudades.

Puntuación 2
#20
jasp
A Favor
En Contra

DE ILUSIÓN TAMBIÉN SE VIVE !

TRANQUILO, QUE NO TE HARÁ FALTA GOBIERNO ! NO TE DES TANTA PRISA !

Puntuación 0
#21
indignado
A Favor
En Contra

¿Quien paga toda esa gente? NOSOTROS. Yo no los quiero dar ni un euro de mis impuestos. No quiero al PSOE. No es justo que encima de no votarlos me pasen sus gastos.

Puntuación 0
#22