Economía

El 60,8% de nuevos autónomos extranjeros es rumano, según ATA

Madrid, 20 nov (EFECOM).- En los diez primeros meses del año, los autónomos rumanos aumentaron en 31.859 y representaron el 60,8 por ciento de los nuevos autónomos extranjeros afiliados a la Seguridad Social, según un informe elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

En un comunicado, ATA destaca que los autónomos procedentes de Rumanía ocupan la primera posición según el país de procedencia, con 36.759 nuevos afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), puesto que hasta ahora ocupaba Gran Bretaña con 23.851.

Además, hasta octubre el número de trabajadores autónomos extranjeros registrados en España fue de 217.054 frente a 164.630 de diciembre de 2006, lo que supone un incremento del 31,8 por ciento.

Desde el 1 de enero de 2007 se cursaron 99.324 altas en el RETA, de las que 52.424 corresponden a extranjeros, por lo que el 52,8 por ciento de los nuevos autónomos es de fuera de España.

Por sector de actividad, los mayores incrementos se produjeron en la construcción (29,01 por ciento), seguido de comercio (22,55 por ciento), hostelería (15,42 por ciento) y actividades inmobiliarias (13,94 por ciento).

Por comunidades autónomas, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía representaron el 63,6 por ciento del total de trabajadores por cuenta propia.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, resaltó el "espectacular" crecimiento de los autónomos extranjeros, "que crecen a un ritmo casi diez veces superior que los autóctonos".

Por su parte, el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, destacó que ese crecimiento foráneo "evidencia la capacidad emprendedora de buena parte de la población emigrante", si bien mostró su preocupación por las condiciones de trabajo en la desarrollen su labor, principalmente, en el sector de la construcción". EFECOM

sgb/mdo

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky