Economía

Los españoles gastarán 50 euros de media en rebajas, mínimos de la época del euro

El gasto medio de los españoles en la campaña de rebajas de verano caerá este año un 23% en un contexto de contracción del consumo a causa de la crisis y se situará en 50 euros por persona, el importe más bajo desde la llegada del euro en 2002, según un estudio de la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI).

La crisis económica ha provocado un descenso significativo en el gasto previsto para las rebajas, al caer un 61,5% desde el año 2006, cuando se situó en 130 euros. Desde ese año, el gasto medio ha ido retrocediendo progresivamente, hasta los 115 euros en 2007, los 95 euros en 2008, los 90 euros en 2009 y los 65 euros del pasado ejercicio.

En concreto, la campaña de rebajas se iniciará mañana, 21 de junio, en la Comunidad de Madrid y se generalizarán por todo el territorio el próximo 1 de julio.

Más consumidores, menos gasto

La presidenta de FUCI, Agustina Laguna, ha destacado el hecho de que si bien ha habido un "considerable" aumento de los consumidores que tienen pensado comprar en rebajas, también habrá un "significativo" descenso en el gasto previsto.

"Estos datos evidencian la crisis económica que sufren los consumidores españoles que han pasado de ir a las rebajas para renovar su vestuario a comprar lo absolutamente imprescindible por su maltrecha economía", destacó.

Madrid, País Vasco y Cataluña serán las comunidades autónomas más consumistas en las rebajas estivales, con 60 euros, 58 euros y 57 euros, respectivamente, de gasto medio, mientras que Murcia (40 euros), Extremadura (40 euros) y Canarias (42 euros) serán las que menos importe destinen a las compras durante los dos meses de rebajas.

El estudio de FUCI, realizado a través de una encuesta a 1.500 personas, pone de manifiesto que nueve de cada diez españoles comprará algo en rebajas, aunque el porcentaje es mayor en el caso de las mujeres (94%) que en el de los hombres (81%).

La ropa y los complementos siguen siendo los artículos más demandados por los consumidores en la temporada de rebajas, mientras que los artículos de tecnología y mobiliario pierden adeptos.

Sobre las medidas de ahorro previstas, el 19% de los consumidores evitará las marcas, un 37% comprará lo que esté más rebajado y un 39% sólo lo que necesiten.

Por otro lado, FUCI observa un "importante desconocimiento" de los derechos y deberes de los consumidores y puso como ejemplo el hecho de que sólo un 19% de los españoles conoce cual es la garantía de los bienes de carácter duradero que adquieren.

comentariosforum13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

juanillo
A Favor
En Contra

Si pensáramos los precios en pesetas veríamos como nos han estado atracando desde el cambio de moneda.la inflación ha sido muy superior a lo que nos han estado contando.

Puntuación 27
#1
Mindundi
A Favor
En Contra

A ver si nos enteramos:

La ropa es necesaria, la moda no.

Mis gastos en ropa en lo que va de año: 25 euros . Y no tengo previsto comprar en las próximas rebajas ni próximamente.

Con el panorama que los curritos ven (o vemos): paro, EREs, precarieda laboral, legislaciones laborales en pro de la ley de la patada en el culo, mileurismo, caída en las prestaciones sociales, etc, etc, pues lo que acabamos haciendo es asumiendo nuestra debilidad económica, lo que nos lleva a consumir lo imprescindible y a adoptar el lema "SOLO LO NECESARIO ES IMPORTANTE".

Claro, que como nuestro sistema esconómico está basado en el consumo, eso tiene como contrapartida noticias como la de arriba.

Los clientes de un negocio son los empleados del vecino, y desde la patronal se ha estado de acuerdo en bajar y contener salarios, lo que equivale a que los clientes de las empresas españolas tengan cada vez menor poder adquisitivo y por tanto compren menos. Se creció mientras se hacía esto porque para compensar esa caida de ingresos de los asalariados, se endeudaba a éstos. Se acabó el crédito y se acabó el consumo masivo y los crecimientos sostenidos de las empresas. Lo que toca ahora es ir plegando velas en muchas tiendas.

La clase que consume y que paga impuestos es la clase media. Cada día que pasa esta es más débil y por lo tanto seguirá bajando el consumo y la recaudación de impuestos.

En fin, querían cargarse a la clase media, y ya lo han conseguido. A disfrutar del resultado.

Puntuación 25
#2
Las rebajas son un timo
A Favor
En Contra

Aver vamos a ser sinceros: Yo estube trabajando en el corte inglés y la verdad es que no hay rebajas: Esas prendas ya estan rebajadas hace mucho tiempo , luego que cojen aquellas prendas de años anteriores o de segunda mano. Yo Cuando el año pasado vi el montón de ropa de segunda mano flipe.

Puntuación 17
#3
Mindudi
A Favor
En Contra

Que se la vendan a los chinos, que son los grandes beneficiarios de la globalización y mucha de la ropa está hecha en China.

Ah no, se me olvidaba, a los chinos no, que los chinos sólo se compran entre ellos (yo nunca he visto a ninguno ni en un super, ni en un hiper, ni en ninguna tienda de ropa, ni en ningún restaurante que no sea chino)

Puntuación 18
#4
careto
A Favor
En Contra

es el caracter del español le gusta ser engañado, todos decimos que las rebajas son un timo una estafa pero a llenar las tiendas.-

Puntuación 8
#5
Pre Dictor
A Favor
En Contra

'El gasto medio de los españoles en la campaña de rebajas de verano caerá este año un 23%'.

Joer, esta gente que hace previsiones son unos PU**S CRACKS. Seguro que son multimillonarios, por ejemplo jugando a bolsa.

Puntuación 4
#6
Antonio
A Favor
En Contra

Es porque esta permitido el nudismo y ahorramos en bañadores. como prohiben beber pues no bebemos, como prohiben fumar pues no fumamos, como hay que adelgazar pues no comemos.

Puntuación 6
#7
Fran
A Favor
En Contra

Que no que no, que no voy a consumir, es lo único que les hace pupita.....pues dos tazas. Ya os dareis cuenta que el 90% de la población a la que estais exprimiendo son los que gastan y a los que necesitais......y sino al tiempo.....

Puntuación 7
#8
Sorp
A Favor
En Contra

No estoy de acuerdo en esta encuesta, yo no podré gastar nada en estas rebajas, lo que me pagan no me llega para poder comer mi familia y yo, con 426 miserables euros no puedo participar con 50 euros en las rebajas, ni harto de vino.

Puntuación 6
#9
BARATO BARATO SEÑORA
A Favor
En Contra

Si, va a comprar tu padre. Te vas al Alcampo y unas fabulosas zapatillas de deporte+camiseta para correr=24 euros. Y los calzoncillos al baratillo XD.

Puntuación 2
#10
es lo que hay
A Favor
En Contra

El poder adquisitivo del que trabaja claro vuelve a donde le corresponde es decir principios del 2000.

Puntuación 1
#11
k
A Favor
En Contra

Korrecto, sigamos las políticas del lider tendentes a un mundo mas limpio, sostenible e igualitario. Si acaso unas manis para tratar de acercar mas el consumo a zero

Puntuación -2
#12
anonimo
A Favor
En Contra

mañana donde ponen las rebajas?¿

Puntuación 0
#13