Economía

Inspectores de Hacienda responden al BdE: subir el IVA elevaría el fraude fiscal

  • Acusan a Fernández Ordóñez de desconocer el sistema fiscal español
El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez

La Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) ha afirmado que existen "errores graves" en el diagnóstico de la economía española que realiza el Banco de España en su informe anual 2010 y, concretamente, ha criticado que proponga subir el IVA.

En su opinión, un aumento de este impuesto conllevaría un incremento del fraude fiscal, como "acaba de ocurrir con las últimas subidas".

En un comunicado, los inspectores de Hacienda indican que en una situación de caída del consumo, el incremento del IVA es "absolutamente contraproducente" porque afecta al crecimiento económico.

De hecho, la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ya respondió ayer al consejo del Banco de España de subir el citado impuesto, al señalar que en caso de necesidad de mayores ingresos el Ejecutivo "no va a aumentarlo", puesto que tendría un efecto negativo sobre el consumo.

Por todo ello, aseguran que las "recetas" dadas por el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, son "erróneas y denotan un profundo desconocimiento" del sistema fiscal español. En concreto, indican que los beneficios fiscales son mucho más importantes y costosos en el Impuesto de Sociedades que en el IRPF, a pesar de que el Banco de España pone el foco en este último impuesto.

Así, recuerdan que el IRPF ha perdido un 5% de su recaudación en el periodo 2008-2010, mientras que el Impuesto de Sociedades ha caído un 64%, según los informes mensuales de recaudación de la Agencia Tributaria.

Aumento de la economía sumergida

Para los inspectores, los problemas de falta de recaudación están relacionados, en primer lugar, con la falta de crecimiento económico, que en parte es achacable a la falta de estabilidad financiera y crédito. "Este problema no es ajeno a la supervisión bancaria que corresponde al Banco de España. Estas dificultades recaudatorias también se derivan del crecimiento del fraude fiscal y de la economía sumergida, términos que increíblemente están ausentes de un informe que se supone serio y profundo sobre la situación fiscal española", lamentan.

Por último, critican que el Banco de España pase de "puntillas" sobre uno de los puntos "clave" del exceso de gasto en España, como son las "duplicidades" entre administraciones públicas, el "sobredimensionamiento" del sector público empresarial o el "despilfarro" en subvenciones, y en cambio proponga reducir de forma lineal el salario de los funcionarios al mismo tiempo que pide reformas laborales que liguen sueldos a productividad.

Lo que sí valoran los inspectores de Hacienda es la recomendación del Banco de España de la necesidad de mejorar la transparencia y publicidad de las cuentas de las comunidades autónomas, si bien replican al organismo que "predique con el ejemplo", ya que mientras en la Administración General del Estado se publican todos los sueldos, los de la autoridad monetaria son "en muchos casos un misterio".

comentarios15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

manf
A Favor
En Contra

No por favor..., una subida del iVA no... Adonde vamos a llegar los ciudadanos de a pié...???

Puntuación 23
#1
jarl.
A Favor
En Contra

Pues en los dos últimos meses he tenido que contratar tres faenitas para mi patio de escaleras y TODAS en negro.

Puntuación 17
#2
AFQ
A Favor
En Contra

El café con azucar o sin azúcar. Antes con azúcar ahora un poquito de azúcar para que no amarge. Son unos iluminados los gestores macroeconómicos, sobre el papel todo aguanta.

Puntuación 13
#3
Juanjo
A Favor
En Contra

Con el antiguo I.T.E al 5.50% no habia facturas en negro.

Puntuación 16
#4
Contribuyente
A Favor
En Contra

" Ya que mientras en la Administración General del Estado se publican todos los sueldos, los de la autoridad monetaria son "en muchos casos un misterio ".

Ya que receta tanto a ver si toma nota de esto y lo aclara.

Puntuación 21
#5
Juan
A Favor
En Contra

Estoy con el número 2. El del Mercadona o el de las facturas de luz o teléfono no me lo quita ni Dios, pero allá donde puedo IVA que escaqueo. Tienen afán recaudatorio? Pues yo lo tengo ahorrador. Ala, que sigan por ahí que bien vamos.

Puntuación 37
#6
basta ya de de este tio
A Favor
En Contra

que despidan a este tio de politicas liberales y que le paguen 20 dias por año.

Puntuación 18
#7
implantaciondedatoscom
A Favor
En Contra

Somos tan burros algunos que nó aprendemos de errores anteriores. La anterior subida de IVA redujo la recaudación ¿Quiéren que vuelva a ocurrir????? Pal psiquiatrico algunos de verdad. Prueben mejor a reducir los suedos de la clase política así cómo sus pensiones y gastos innecesarios cómo coches escolta, trajes etc etc

Puntuación 25
#8
Dieguito
A Favor
En Contra

Me ha encantado el artículo. Los inspectores de Hacienda han demostrado ser muchísimo más competentes que el extraterrestre de MAFO.

Puntuación 28
#9
Luis
A Favor
En Contra

El fraude fiscal no existe, son los padres de los principales partidos políticos.

Van a cargarse el consumo en un sistema financiero basado en el consumo. Bravo por ellos...

Puntuación 15
#10
Quió
A Favor
En Contra

Primer pleno, subida de sueldos. La nueva Corporación de Tres Cantos, una localidad al norte de Madrid, ha decidido en su primer pleno subirse el sueldo, de 38.956 euros anuales a 51.047. PP, que tiene mayoría absoluta, y PSOE han votado a favor. IU y UPyD, en contra

Puntuación 9
#11
amigo botin
A Favor
En Contra

He leído la noticia de la defraudación de Hacienda de la familia Botín. He leído que ha regularizado 200 millones de euros en 4 años, unos 50 millones años. Eso supone al considerarlos capital mobiliario al 20% aprox. unos intereses de sus cuentas suizas de 250 millones anuales. No llego a saber cuanto dinero hay que tener en cuenta para que te den tales intereses. Aparte que esto es por los 4 últimos años, si lo multiplicamos por 20 años supondría un robo a los españoles de aproximadamente 4 mil millones de euros. Considerando que el no es el único caso estos si que son verdaderos "ladrones". Me pregunto cuantos policías podría haber con esos dinerillos, quizás hasta se hubieran evitado muchos asesinatos, como el de marta del castillo. Realmente ellos y personas como ellos son los responsables directos de esto. Me parece correcto que la gente gane dinero, la competitividad es buena, pero el robar no y se debería pagar por ello.

Puntuación 10
#12
A Favor
En Contra

Todavia más se va a trabajar en negro, si no hay ninguna inspección, aquí los tontos son los que tienen empresas legales, y pagan impuestos, esas empresas estan condenadas a la ruina. Lo mejor todo en negro y con inmigrantes ilegales. Esta situación se produce habitualmente con gobiernos socialistas.

Puntuación 6
#13
MAFO NO
A Favor
En Contra

Pero MAFO, ¿por qué hay que subir el IVA? ¿no decías que no estábamos en crisis? ah, que eso fue un fallo ¿y esto no? ¿por qué no te vas? o, al menos, como diría el Rey ¿por qué no te callas?

Puntuación 2
#14
rss
A Favor
En Contra

y resulta que hay muchs licenciados sin trabajo....

Puntuación -1
#15
recaudar sin subir impuestos
A Favor
En Contra

Una vía para recaudar mas sin tocar las normas fiscales es eliminar las legítimas hereditarias. Basta cambiar el Código Civil para reducirlas o eliminarlas, dejando que la gente disponga con total libertad desus bienes en testamento. Con ello, una mayor parte de las herencias iría a extraños y a familiares lejanos, que son los que pagan mayores tipos por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones (En Madrid, un sobrino paga 158 veces más que un hijo, y un extraño, un no familiar, paga 200 vecesmas que un hijo por la misma cantidad recibida en herencia. Por tanto, por cada euro que deja de recibir en herencia un legitimario y pasa a un extraño, la recaudación del ISD se multiplica por 200.

Puntuación 0
#16