Economía

Artur Mas propone reducir la jornada laboral y el sueldo para crear más empleo

  • Asegura ante empresarios catalanes que el trabajo "se reparte mal"
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha planteado ante los empresarios catalanes la necesidad de flexibilizar y "repartir" el trabajo, reduciendo jornadas y salarios, con el objetivo de generar ocupación y reducir la tasa de desempleo del país.

En la inauguración oficial del XXII Encuentro Empresarial en el Pirineo, Mas ha instado a empresas y sindicatos a reflexionar sobre el grave problema de desempleo que sufre Cataluña y España, y a buscar posibles soluciones a esta cuestión.

¿Alguien se cree que países como Holanda con paro del 4% tienen cuatro o cinco veces el trabajo de Catalunya?, ha cuestionado Mas de forma retórica para aseverar que eso no se lo cree nadie. "Hay más, pero no cuatro veces; son países que reparten el trabajo disponible mejor que nosotros", ha dicho.

"El trabajo lo repartimos mal porque somos capaces de dejar en paro a gente antes de flexibilizar la jornada laboral y disminuir un poco el salario", ha subrayado.

Ante los cerca de 500 empresarios que participan en las jornadas, Artur Mas ha señalado que el Govern "no aflojará" en su intención de llevar a cabo "un esfuerzo claro e inaplazable de ahorro, austeridad y ajuste".

Mas  ha comentado que algunos países europeos "están prácticamente en la bancarrota y absolutamente intervenidos" por no haber llevado a cabo antes lo "deberes" necesarios.

"Y como no queremos caer en este pozo, en este precipicio, y creemos que aún tenemos margen de maniobra para dar la vuelta a la situación, desde el primer día nos comprometimos de forma firme en la línea de ahorro, austeridad y ajuste".

La opinión de Taguas

Por su parte, el exdirector de la Oficina Económica de la Moncloa y actual presidente de la patronal de empresas constructoras Seopan, David Taguas, ha abogado por alcanzar un amplio pacto social para "limitar" los salarios y ligarlos a la productividad.

Durante su participación en el encuentro empresarial, Taguas ha advertido que sólo una política de desinflación y el compromiso de estabilidad presupuestaria del Gobierno pueden propiciar una salida de la crisis en España.

Taguas ha asegurado que en la "situación de emergencia" que vive España los salarios y los beneficios empresariales sólo pueden crecer de acuerdo con cómo lo haga la productividad.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum66

mgieul
A Favor
En Contra

Estoy totalmente de acuerdo con el señor Mass, pero cuando empiecen por la administración.

Las productividades se tienen que suprimir, el sueldo de los funcionarios es salario base, trienios,pasgas extras y el resto de los complementos sobran. Cuando el señor Mass haga esto en su administración creere sus propuestas

Puntuación 14
#1
Luis
A Favor
En Contra

Que tenga que venir un dirigente de centro-derecha, a decir que hay que repartir el trabajo....... vivir paara ver.

Puntuación 54
#2
j-l
A Favor
En Contra

Bajará la vivienda, los alimentos, los impuestos etc..

Si tenemos que bajar los sueldos, con reducción de jornada laboral, y todo sigue igual de caro mal vamos.

Salucos

Puntuación 45
#3
el zorrito
A Favor
En Contra

empieza por tí. Rebájate ya el sueldo a la mitad y quédate en tu casa. favor que nos haces

Puntuación 34
#4
Pepe
A Favor
En Contra

Pero, ¿ como es posible que se hable de reducción de jornada y salario, cuando en muchos sitios, muy serios, por cierto, como la banca, exijen a sus empleados trabajar más horas de las debidas y sin cobrar ?

¿ Qué hacen los inspectores de trabajo ? ¿ Qué hacen los sindicatos ? ¿ Qué hace el gobierno ?

Estamos indignados con la situación de abuso al trabajador.

Puntuación 55
#5
Usuario validado en elEconomista.es
Iron IQ
A Favor
En Contra

Como los gastos fijos (transporte, comida...)siguen los mismos, los que ya trabajan se quedaran con mucho menos y a los nuevos les gustara mas el paro como a muchos de ahora.

Mejor eliminar el horario partido que genera gastos y no aporta beneficios o incluso trabajar dos días menos al mes con la consecuente bajada del sueldo.

Puntuación 24
#6
Hurl
A Favor
En Contra

Algo de razón tiene, en muchos países europeos es común la jornada parcial. Y eso puede explicar, en parte, que tengan tasas de paro tan bajas. No solo con eso se explica, pero algo ayuda.

Puntuación 14
#7
x
A Favor
En Contra

Pero que sueldo me van a bajar, si trabajo 09:15 horas al día por 600e al mes.... y tengo 51 años

Hago de todo en la empresa pero la nómina aux. adm.

Esta gente vive en otro mundo diferente......

Puntuación 42
#8
Pepe
A Favor
En Contra

Propongo un sueldo fijo para todo el mundo. Jornada seguida de 6 horas. Todo el mundo quiere decir: trabajadores, políticos, funcionarios y demás buscavidas que hay en España. Prohibido el multiempleo, por lo tanto, sólo se cobrará una paga, o sea, el sueldo fijo.

Puntuación 12
#9
ventoleiro
A Favor
En Contra

vaaaya vaaaaya . Ahora resulta que la reducción de jornada con la consiguiente rebaja salarial es la solución. Veamos : Si nos reducen el salario , consumiremos menos, pero el que actualmente está en el paro y hace las horas que yo hago , consumirá lo que yo consumía , por lo que la situación estará mejor que antes ya que habrá un parado menos y el déficit de consumo se diluirá. ¿Es realmente así? : El parado trabajará menos horas por lo que consumirá poco ya que se predica contención salarial y yo también sonsumiré menos porque me han quitado capacidad adquisitiva. El parado consumirá lo suficiente para vivir ya que para poco más le dará y yo consumiré lo suficiente para vivir también . El país se convertirá en una amalgama de personas simplemente subsistentes . ¿Donde está el crecimiento que se les exige a las empresas en los mercados y por ende en el PIB en definitiva creciemiento neto?. Me parece sinceramente una solución justa y razonable pero ¿aceptará el liberalismo económico esta disyuntiva....?¿ De verdad lo cree señor Mas....?

Puntuación 6
#10
Joaquim
A Favor
En Contra

Esto NO es violéncia, claro!! Los 4 tontos con sprays y dando empujoncitos y berridos SI. Nos toman por imbéciles.

Puntuación 10
#11
¡Pero que poca vergüenza!
A Favor
En Contra

¡SUSPENDIDO!. Eso mismo /hizo Felipe González y fue un desastre.

La creencia de que la reducción de la jornada de trabajo de los que tienen un empleo supone de por sí un aumento de los puestos de trabajo es un burdo error analítico, como ya lo aclaró Nassau William Senior en la primera mitad del siglo XIX.

¡Pretenden timarnos con la misma vieja estampita otra vez!. ¡Qué poca vergüenza!.

Puntuación 16
#12
¡Suspendido!
A Favor
En Contra

Antigüos-recursos-que-NO-funcionan.com

Cuando un trabajador reduce su jornada de trabajo (en el mundo avanzado en que no ha llegado al límite de sus fuerzas), ello supone una reducción de su productividad y por lo tanto una reducción de sus ingresos monetarios. Supongamos que el trabajador en cuestión gana tres millones de pesetas anuales. Si se llega a un acuerdo sindical para que trabaje sólo media jornada y la empresa se ve forzada a tomar otro empleado para la media jornada vacante, los costes de producción aumentarán: el entrenamiento del nuevo trabajador, los tiempos muertos, las tareas a medio hacer, la cotización mínima a la Seguridad Social son unas pocas de las razones para ese aumento del coste. Por lo tanto, los ingresos de los dos trabajadores forzados a la media jornada tendrán que sumar menos de lo que ganaba uno. solo.

Éste Artur Mas no ha estudiado lo suficiente. ¡Qué lo suspendan!.

Puntuación 4
#13
Sumando
A Favor
En Contra

Personalmente tras promover la aprobación de la Ley de Morosidad en plena crisis, creo que CIU se merece una buena patada en la entrepierna y demuestra que su política dista mucho de la realidad.

¿Que tal paga la Generalitat? listos.

Puntuación 8
#14
Cafrune
A Favor
En Contra

Y esto se atreve a decirlo un tio que goza de todos los privilegios, todas las prebendas y todas las posibilidades de enriquecerse a costa de la política, a costa de los impuestos de aquellos a los que quiere bajar mas el sueldo.

Y los borreguitos........... VOTANDO a todos estos pájaros.

Teneis lo que os mereceis.

Puntuación 10
#15
manuel
A Favor
En Contra

Pero esto no es lo que dijo el mota en el especial navidad "a lo que toque". Por ej, 3 catalanes de pro pueden repartirse la jornada (y sueldo) de 1 sólo taxista pakistaní, je, je....

Puntuación 1
#16
Joder que tropa...
A Favor
En Contra

Vivimos en el país del toco-mocho, en el país de la estafa, en el país de la corrupción, en el país de la casta política, y como dijo alguien ESTAMOS EN EL PAIS DE LOS SUELDOS MENGUANTES Y LAS HIPOTECAS CRECIENTES.

Con toda la información y los conocimientos que tienen las nuevas generaciones es imposible decir majaderías sin ser un majadero y que te tomen por tal.

Viva SPAÑISTAN.

Puntuación 10
#17
damien
A Favor
En Contra

8.



En esos paises de que hablas el sueldo con jornada rebajada es todavía mas del doble de lo que gana aquí un trabajador medio con 10 horas diarias de trabajo.

Gente como tú es la que hace que estos mangantes buscavidas de la política puedan seguier campando a sus anchas.

Si tienes mentalidad de esclavo trabaja gratis para que se enriquezcan todavía mas rápido.

Puntuación 15
#18
payasos
A Favor
En Contra

¿De 600 euros a 300?. Está de coña.

Puntuación 12
#19
maria
A Favor
En Contra

¿Pero es que no se da cuenta este personaje que si todos hacemos 1/2 jornada nadie vamos a poder vivir?, lo que tienen que hacer es dar dinero a las pymes y a las familias NUESTRO dinero para que se mueva y produza y no gastarlo en la cobardia de salir zumbando en un helicoptero.

Puntuación 8
#20
maria
A Favor
En Contra

tenemos precios europeos, impuestos europeos y sueldos de la españa de la peseta

Puntuación 10
#21
Chino & Paki
A Favor
En Contra

ji ji ji ji ji

nosotros de 112 HORAS SEMANALES no bajamos (16 horas al dia x 7 días a la semana)

ji ji ji ji, ke broma, ji ji ji ji

Puntuación 3
#22
Pepe
A Favor
En Contra

¿ Cómo se puede aplicar soluciones marxistas en una sociedad capitalista ?

Mientras tanto, Rubalcaba cazando moscas, Rajoy a verlas venir y Zapatero en la trinchera.

Puntuación 1
#23
Usuario validado en elEconomista.es
asterix
A Favor
En Contra

Pués a mí me parece bien, por ejemplo que a mí como funcionario me bajan un 5% el sueldo, pués trabajaré un 5% menos, a no que lo que ha hecho este tipo y sus secuaces ha sido rebajarnos el sueldo y subirnos la jornada laboral, si no cumples lo que dices no lo cumplas.

Puntuación 0
#24
A Favor
En Contra

buscar primero el dinero negro, el fraude fiscal sobre todo de los ricos...golfossssss

Puntuación 7
#25