Economía

La deuda de las comunidades autónomas bate récords: ya supone el 11,4% del PIB

La deuda de las autonomías creció un 26,4% en los tres primeros meses del año respecto al mismo período de 2010, hasta alcanzar los 121.420 millones de euros, mientras que la del conjunto de las administraciones públicas aumentó un 17,5% y se situó en 679.779 millones, lo que equivale al 63,6% del PIB, según publica hoy el BdE.

En el primer trimestre de 2010, la deuda española suponía el 55% del PIB, con lo que en un año ha aumentado 8,6 puntos. De esta manera, la deuda pública española supera en 3,6 décimas el límite establecido por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Unión Europea, que es del 60% del PIB.

Por su parte, las comunidades autónomas registraron un incremento en su endeudamiento del 26,4% interanual, hasta alcanzar los 121.420 millones de euros, según los datos actualizados hoy por el Banco de España (BdE).

Esto supone el 11,4% del PIB, el máximo nivel alcanzado en toda la serie histórica. Los datos muestran que desde el año 1995, el endeudamiento de las regiones no ha parado de crecer, batiendo en cada ejercicio récords históricos, a pesar del compromiso de estabilidad presupuestaria adquirido en los últimos años.

Cataluña, la que más debe

La comunidad autónoma con mayor volumen de deuda entre enero y marzo fue nuevamente Cataluña, con 34.323 millones de euros, cantidad que representa el 28,2% del total de la deuda acumulada en el conjunto de las comunidades.

Después se situó Valencia (17.895 millones de euros), que vuelve a ocupar el segundo lugar por delante de Madrid, cuya deuda ascendió a 14.111 millones de euros. Entre las tres, acumulan el 54,6% del total del endeudamiento regional.

A continuación, figuran Andalucía (12.855 millones de euros), Galicia (6.176 millones), Castilla-La Mancha (6.106 millones), País Vasco (4.918 millones), Castilla y León (4.422 millones de euros), Baleares (4.368 millones), Aragón (3.307 millones), Canarias (3.234 millones) y Murcia (2.348 millones).

El esfuerzo para reducir el déficit público español hasta el 6% del PIB en 2011 desde el 9,24% de 2010 ha llevado a una restricción en la emisión de deuda pública por parte de todas las administraciones del Estado, especialmente visible entre las comunidades autónomas que mayores desviaciones registran en el cumplimiento del objetivo de déficit.

¿Y los ayuntamientos?

En el caso de las corporaciones locales, la deuda conjunta aumentó el 3,2% en comparación con un año antes y alcanzó los 37.352 millones de euros. Esta cifra es inferior en 1.910 millones con respecto a los tres meses anteriores.

Del total, 29.849 millones corresponden a ayuntamientos (un 1,2% más) y 7.194 a diputaciones y consejos y cabildos insulares.

Madrid es el municipio con más deuda, con un total de 7.008 millones de euros, y aunque la ha reducido con respecto a marzo de 2010, ha subido en 555 millones desde el pasado diciembre. Por detrás están, con mucha diferencia, Barcelona (1.102 millones), Valencia (885 millones), Zaragoza (790 millones), Málaga (728 millones) y Sevilla (471 millones).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum42

V for Vendetta
A Favor
En Contra

....Viva la democracia.....Vivan los Borbones.........recordemos lo mal que se vivia en la epoca de Franco.



PD ....es broma

Puntuación 11
#1
paco
A Favor
En Contra

Como hasta ahora todo ha valido... si en mi empresa mi jefe me dice que trabaje pero que nadie me va a vigilar ni a controlar ni a fiscalizar y que pase lo que pase y haga lo que yo haga nunca sere despedido y que siempre cobrare mi sueldo y que yo mismo decidire cuando me lo subo, pues imaginaos en un par de años en el monstruo en el que me puedo haber transformado.

Pues eso.

Puntuación 89
#2
Jotu
A Favor
En Contra

Ale cada dia un pasito mas cerca de no poder salir de esta, antes era cada dia un pasito mas cerca del abismo, pero como ya hemos caido, ahora nos jugamos el que esto sea para siempre.

Puntuación 44
#3
europeo
A Favor
En Contra

Fuera CCAA, y un sólo gobierno europeo al modo de los EEUU

Puntuación 44
#4
ICU
A Favor
En Contra

Esperar que empiecen a mirar debajo de las alfombras, cuando entren los nuevos. Uffffffffffffffff miedo me da. Esto peor que Grecia

Puntuación 47
#5
pentrita
A Favor
En Contra

se les va a exigir a los gestores alguna responsabilidad?' se van a reducir e investigar las empresas publicas?? se va a tomar alguna medida para reformar el sistema de autonomias que resulta ser insolvente e insostenible?? pues rajoy y alfredo dicen que no¡¡ asi que tendremos que seguir pagando cpoches oficales, embajadas de cataluña, traductores, consejeros, dobles competencias y demas parafernalia inutil¡¡

Puntuación 58
#6
Juan
A Favor
En Contra

Al fin y al cabo todos los que han llevado a la ruina este pais no van a pagar nada y van a salir airosos de esta crisis, lo vamos a pagar nosotros a base de impuestos y bajada de salarios.

Todo lo que le pase a este pais es poco.

Puntuación 46
#7
JOSE
A Favor
En Contra

La deuda solo genera mas deuda, así que para los próximos años subirá mucho mas hasta que quiebre el país.

Puntuación 26
#8
La modelo
A Favor
En Contra

Cuando empezarán a encerrar a estos tipos en la trena?

Puntuación 34
#9
Jesús
A Favor
En Contra

Leyéndoos, me refiero a los foreros, uno diría que es la hecatombe y claro, se nota que sois jóvenes, quizás esta crisis sea más fuerte, pero he vivido unas cuantas y también he vivido en este país con un 25% de paro, y también he vivido en este país con tipos de BdE al 15%, deuda pública del 80% y déficit galopante, no hay nada nuevo bajo el horizonte y sin embargo salimos adelante, como ocurrirá ahora, lo único nuevo que tiene esta crisis es las crash inmobiliario, hasta ahora no se había vivido, al menos en este país, una verdadera caída de precios, el resto... lo hubo peor, creedme, y sino mirad en las hemerotecas de los principios de los 80 ó los principios de los 90. Un saludo

Puntuación -6
#10
Juan
A Favor
En Contra

Parece que esta noticia a caido bien a la bolsa española, ahora esta subiendo con fuerza.

Puntuación 2
#11
A Favor
En Contra

10

"quizás esta crisis sea más fuerte, pero he vivido unas cuantas y también he vivido en este país con un 25% de paro"

Abuelo, no se ofenda, pero los únicos que vivieron algo parecido ya están todos muertos, fué un período entre 1929 y 1945, del que se salió aumentando el crédito, el consumo y la producción, en un ambiente de ir a más, mientras que ahora el futuro es ir a menos. Su ecperiencia no sirve.

No me sirven las hemerotecas de los 80 y los 90.

Sólo para informarme de lo que pasó con la sociedad sabiendo que las soluciones a la crisis de aquello no son válidas hoy puedo recurrir a leer a uno que vivió aquello en sus pellejos, John Kenneth Galbraith, "The Great Crash, 1929"

Puntuación 12
#12
jose
A Favor
En Contra

Estoy acojonaito,

Esto no tiene pinta de terminar bien.

Puntuación 16
#13
unidad
A Favor
En Contra

España, una, grande y libre.

Puntuación 4
#14
Ay ay
A Favor
En Contra

Se va el caimán, se va el caimán, se va para Barranquilla.

Puntuación -1
#15
Joselu
A Favor
En Contra

Esto ni es democracia ni es nada..si acaso una republica bananera..no se para que estan las universidades, los presupuestos de ingresos y gastos..pues nada que lo paguen merkel y sarkozi !! esto es que es de chiste el ostion que nos vamos a dar va a ser de campeonato !

Puntuación 19
#16
Jose
A Favor
En Contra

12

Qué atrevida es la ignorancia. En 1993 había en España un 25% de paro. Lea más y se informará de como es la historia de España.

En fin. A veces pienso que los que gobiernan las CCAA lo hacen todo mal a propósito para cargarse el sistema autonómico. Gente como Aguirre, Montilla, Camps, Valcárcer, Griñán, Barreda y demás, parecen todos unos completos inútiles sin más misión que destruir todo lo que tocan.

Puntuación 11
#17
Hurl
A Favor
En Contra

A los que dicen que hay eliminar CCAA. Esto es porque son unos centralistas y su odio a la diversidad no les deja ver mas allá. No digo que no haya que eliminar las CCAA, pero no hay que empezar por allí. Hay varios niveles anteriores.

Primero agrupar ayuntamientos pequeños, segundo eliminar las diputaciones y finalmente, si con lo anterior no basta, hablemos de eliminar CCAA. A mi me parece lógico un nivel de administración central, otro autonómico/regional y finalmente uno local. Tampoco me parecería mal que se fusionaran algunas CCAA, o lo que es lo mismo, hacer comunidades/regiones mas grandes. Igual que con los ayuntamientos. Hoy en día, la tecnología permite acortar distancias y se puede gestionar mas gente y territorio con menos recursos.

Puntuación 2
#18
romanones
A Favor
En Contra

10 Jesus.

Con todos mis respetos, pero me recuerda usted al abuelo Cebolleta dando la vara con sus batallitas sobre la Guerrra de Cuba.Seguro que no le escuchan ni sus nietos y por eso viene a dar la perorata aquí.

¿Dices tú de mili?

Puntuación -4
#19
fausto
A Favor
En Contra

12

Pues yo no me consideró ningún abuelo -tengo 41 años-, y los datos de 10, son acertados. Cuando yo terminé la carrera el paro era del 24%, mira las estadísticas. Con esto no quiero decir que la situación entonces sea peor ni mejor que ahora,pero no hay que irse al 29 ni al 45.

Puntuación -1
#20
juan
A Favor
En Contra

pues casi nada a ver donde acabamos así que mucho cuidado con todo porque esto puede explotar la verdad.

Hispafinanzas.com

Puntuación 8
#21
Es parecido, pero mucho mucho peor
A Favor
En Contra

#16 sí es cierto, pero había una gran diferencia que usted no tiene en cuenta: La deuda mundial. A principios de los 90 se empezó a dar crédito a mansalva, y luego se metieron a paises como España en el Europa, y Europa LE DIÓ UN MONTONAZO DE PASTA A ESPAÑA PARA QUE ESPAÑA SE PUSIERA A LA ALTURA (Todos sabemos en que se invirtió esa pasta, en lugar de cambiar el modelo productivo, pero bueno esa es otra historia). Eso ahora es matemáticamente imposible, todo el mundo está endeudado hasta los ojos, con unos déficits insostenibles y NO HAY pasta para sacar del hoyo a paises, a ningún pais. Los rescates, no son rescates, son rescates a la banca, porque se les exigen a los paises "rescatados" unas condiciones QUE NO VAN A PODER CUMPLIR JAMÁS.

Puntuación 17
#22
Pedro
A Favor
En Contra

Que cachondo el que compara esta crisis con la de los 80 o la de los 90.

Yo en lugar de recomendarle leer en las hemerotecas le recomiendo que lea más periodicos ,en los 80 o en los 90 no eramos el país con mayor paro del mundo civilizado...

Puntuación 11
#23
Francisco
A Favor
En Contra

Y si a la deuda de las CCAA., sumamos la de los ayuntamientos... ¡Bingo!. Pienso que en España, hay mucho "gato encerrado"...

Puntuación 9
#24
oscar
A Favor
En Contra

Los chavales son muy flojos.

Este es un periodico de la chavaleria y ya ve usted que nivel mas infimo.

Puntuación -1
#25