Economía

Niño Becerra: "España está condenada a tener un desempleo estructural monstruoso del 16%"

  • "El crecimiento de la economía va a quedar congelado durante muchos años"

El catedrático de Estructura Económica, Santiago Niño Becerra, ha vuelto a hacer hoy un repaso sobre los problemas de la economía española y europea. El experto alerta de que España está condenada a tener una elevada tasa de paro estructural, un crecimiento congelado durante muchos años y un alto nivel de pobreza.

En su artículo diario de La Carta de la Bolsa, el economista hace referencia a las palabras de Francisco González, presidente del BBVA, sobre la deuda española y se muestra impresionado con el hecho de que alguien, "por fin", diga fuera de su blog lo que ya se sabe.

El catedrático se muestra de acuerdo en afirmar que "España no puede pagar lo que debe", sin embargo, no comparte que la elevada prima de riesgo española vaya a reducirse cumpliendo los objetivos de déficit, saneando las cuentas de la banca y completando la Reforma Laboral.

En este sentido, explica que "puede que la prima de riesgo decrezca porque se habrá reservado money para pagar a los mercados, pero pienso que solo puede bajar porque el crecimiento de la economía española va a quedar congelado durante muchos años y porque la tasa de pobreza se va a colocar en niveles latinoamericanos". 

A partir de ahí, Niño Becerra se pregunta con cierta ironía:  "¿cómo va a crecer la demanda de trabajo?", para a continuación responder que "ya la cosa es incluso peor". "España está condenada a tener un desempleo estructural monstruoso, sí, pienso que del 16%, + o -, y sí: después de la crisis", confirma en el artículo "La razón, de quien la tiene".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud