
Santiago de Compostela, 16 jun (EFE).- La Federación Galega de Comercio "aplaude" el decreto para racionalizar la implantación de nuevas grandes superficies.
En este sentido se manifestó en un comunicado la asociación profesional ante el texto presentado ayer por el titular de Economía de la Xunta, Javier Guerra, que establece nuevos requisitos para la obtención de la Autorización Comercial Autonómica de los establecimientos comerciales de más de 2.500 metros cuadrados con la finalidad de racionalizar y equilibrar esta actividad en Galicia.
El titular de Economía e Industria, Javier Guerra, explicó ayer que esta norma contiene nuevas exigencias en materia de protección ambiental, movilidad o respeto urbanístico, así como en beneficio de los consumidores.
Para Guerra, "este decreto es un paso adelante en la planificación, modernización y limitación del desarrollo excesivo y desequilibrado del Comercio (ICOMERC.MC)gallego".
En opinión de la Federación Galega de Comercio, el decreto "supone un paso más de cara a racionalizar la implantación de este tipo de formatos comerciales y preservar el equilibrio con el comercio minorista gallego".
Finalmente, considera "importante" que, "por fin, se reconozca el crecimiento desmesurado de las grandes superficies en nuestra Comunidad autónoma durante los últimos años y se tomen medidas para frenar su implantación y proteger el pequeño comercio, más aún en el momento de crisis que está atravesando y que se tradujo en este tiempo en el cierre de alrededor de 6.000 establecimientos".