Economía

El Gobierno de Japón estudia subir un 10% los impuestos a los ciudadanos y las empresas

Naoto Kan, primer ministro de Japón.

El partido en el poder en Japón tratará de aumentar los impuestos a las empresas y los particulares para repagar nuevos bonos públicos con los que financiar la reconstrucción después del terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo, según informa hoy un diario local.

El Partido Democrático (PDJ) está estudiando una subida cercana a un 10% que buscaría generar entre uno y dos billones de yenes (entre 8.300 y 16.600 millones de euros) en ingresos anuales, informa el diario Mainichi sin citar fuentes.

El partido no va a subir el impuesto sobre las ventas para cubrir los bonos de reconstrucción, dijo el periódico, debido a que ya podría incrementarlo para afrontar el alza del gasto de la Seguridad Social.

El Gobierno está tratando de llevar a cabo el esfuerzo más grande de reconstrucción en el país desde el período posterior a la Segunda Guerra Mundial, con un coste estimado de más de 300.000 millones de dólares (unos 207.000 millones de euros), después de la catástrofe que devastó la costa noreste en marzo.

El primer ministro, Naoto Kan, ordenó esta semana a los ministros de su gabinete elaborar un presupuesto adicional para presentarlo el próximo mes, después de que el Parlamento aprobara un presupuesto de emergencia en mayo por cuatro billones de yenes en gastos.

El ministro de Finanzas, Yoshihiko Noda, dijo que el Gobierno evitará la emisión de bonos adicionales para financiar un segundo presupuesto adicional. Pero los gastos adicionales probablemente requerirán la emisión de bonos en un momento en que los inversores están nerviosos por la enorme deuda de Japón, que asciende a dos veces el tamaño de su economía y es la peor entre los países industrializados.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky